DIARIO FINANCIERO – Chile tiene una posición aventajada en telecomunicaciones, en parte por la acelerada implementación del 5G, que alcanzó 2,4 millones de conexiones en marzo. Pero, para el óptimo funcionamiento de esta tecnología, se debe densificar la red, duplicando la infraestructura digital.
Nos preocupan los resultados del estudio de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, respecto de que el proceso de instalación de este tipo de infraestructura demora, en promedio, más de un año.
Como gremio, creemos que una eventual modificación de la norma de emisiones radioeléctricas puede afectar la cobertura actual y, en consecuencia, la calidad del servicio. A esto se suma la moción parlamentaria que busca modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, igualando los requisitos para la instalación de torres de soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, para zonas urbanas y rurales.
La “Ley de antenas” se elaboró en un contexto, pero hoy se debe avanzar en la simplificación administrativa de la tramitación de los permisos, de cara al futuro de las telecomunicaciones y los desafíos que nos impone nuestra posición de liderazgo como país. Así, no se afectarán las inversiones, la productividad, ni las políticas públicas que han estado enfocadas en reducir la brecha digital a cero y categorizar internet como un servicio público.
Daniela Castillo Aguirre
Vicepresidenta Cámara Chilena de Infraestructura Digital
Fuente: Diario Financiero, Jueves 03 de Agosto de 2023