PAUTA – El teletrabajo se convirtió en la herramienta más útil para frenar el el avance del Covid-19 en Chile. Cientos de personas se han quedado en sus hogares trabajando, junto con otros que buscan entretención desde sus casas. Todo eso se ha traducido en un aumento diario de la capacidad de Internet.
En medio de este escenario, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi ofició a las empresas del sector para ahondar en el comportamiento de sus plataformas y conocer cuáles son los planes de contingencia para hacer frente a la actual situación.
El estallido social, de acuerdo con Gidi, sirvió a la industria para prepararse. “No nos pilló desprevenidos. Hemos venido trabajando en el sector desde octubre del año pasado, donde se produce un estrés (…) Veníamos con un proceso de trabajo continuo”.
Aún así, considerando el riesgo de un colapso en las redes, el gran desafío que se plantean no tiene que ver con el aumento en el tráfico, sino que con el comportamiento de las personas y la continuidad laboral y operacional de las mismas. “Es un factor humano lo que tenemos hoy día, no un factor técnico”, comenta Gidi.
El escenario se extiende a todo el mundo. Al teletrabajo se suma que muchas familias están en sus casas, y no todos sus integrantes están laborando. Los niños bien podrían estar en plataformas de películas como Netflix, lo que se podría traducir en una carga más pesada para la red. En el caso de Europa, la Comisión Europea solicitó a la plataforma que rebaje la calidad de sus contenidos y los usuarios consuman menos datos, para evitar un riesgo mayor de colapso.
Gidi valora positivamente las herramientas que posee el país y subraya que “estamos pasando a una tecnología con mucha capacidad de tráfico, pero le estamos pidiendo a las empresas que contraten conexiones extras para asegurarlo”. No obstante, “nos sentimos tranquilos con la capacidad que tiene Chile (…) En el informe salía que creció más del 70% los hogares con fibra óptica, eso es mas de seis veces lo que creció toda la OCDE”.
Respecto de las posibles consecuencias que el teletrabajo puedan tener para la licitación de 5G, la subsecretaria dice que depende exclusivamente del momento en que falle la Corte Suprema. “Nosotros podemos hacer todo el proceso remotamente”, dijo.
Escuche aquí la entrevista completa de Pamela Gidi en PAUTA Bloomberg.
Ver artículo
Fuente: Pauta, Jueves 19 de Marzo de 2020