DIARIO FINANCIERO – El fin del zapato chino. Así nombró la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) al nuevo capítulo con el que busca cerrar el largo conflicto entre los operadores y la autoridad en materia de espectro. Este martes, el titular Claudio Araya les propuso a los máximos ejecutivos de Entel, WOM, VTR, Movistar, Claro y GTD armar una mesa técnica para zanjar el reordenamiento de la banda 3,5 GHz e impulsar un mecanismo para el cambio de uso en un plazo de dos semanas.
“Nuestra idea es dar un cierre integral al conflicto que envuelve a la banda media 3,5 GHz. Si bien siempre se habla del reordenamiento del espectro, subyacentemente hay otra necesidad que es el cambio de uso. Eso no es una necesidad solo desde el punto de vista de las empresas, sino que como país hay 200 MHz que no se están utilizando correctamente y que afectará a las personas en el futuro”, contó la autoridad.
“Sabemos que los MHz tienen un precio y queremos ponerle un valor en acuerdo con la industria para que participen de la solución”
A sus ojos, esto es un problema latente, pero que se hará evidente en la medida en que más usuarios migren a los servicios 5G, ya que en ese entonces se necesitará una mayor capacidad. “Desde el momento en que lo resolvamos hasta la implementación pasará mucho tiempo. No nos sirve –contar con una fórmula- cuando sea urgente, hay que zanjarlo ahora”, apuntó Araya.
La propuesta intermedia
La principal controversia de la industria es que los seis operadores tienen acceso a la banda 3,5 GHz, pero con usos de concesión distintos. Por un lado, Claro, GTD y VTR tienen bloques que datan de 2001 y que funcionan con tecnología fija-inalámbricas que obtuvieron vía gratuita. En tanto, Entel, Movistar y WOM pagaron fuertes sumas de dinero en la licitación de 2021, la cual les permite dar servicios móviles.
¿La solución de Subtel? conciliar todos estos puntos de vista y llegar a un “fórmula intermedia”, que considere a quienes pagaron por espectro y a quienes están retrasados en la implementación de 5G.
“Queremos resolver la ecuación completa. El reordenamiento del espectro no es el mismo si se considera el cambio de uso o el número de compañías involucradas. Buscamos un camino corto para resolver pronto el conflicto sin afectar la libre competencia entre las compañías”, explicó Araya.
Esta vía incluye poner un precio a los megahertz (MHz) para permitir un cambio de uso de concesión, el cual se calculará en conjunto con las empresas. En esta ecuación se considerarán factores como los años de vigencia del bloque, el valor del MHz en la licitación 5G, los tipos de servicios, entre otras variables.
“Sabemos que los MHz tienen un precio y queremos ponerle un valor en acuerdo con la industria para que participen de la solución. Ahora, nosotros tenemos un cálculo de cuánto cuesta un MHz en esta banda, pero queremos escucharlos”, contó Araya.
El proceso partirá el martes 31 de mayo, con sesiones día por medio hasta el 14 de junio. La idea es que los equipos de las compañías y el gobierno cuenten con economistas, abogados e ingenieros, para que se discutan los detalles de la propuesta que se entregará en las próximas dos semanas.
Luego de que se concluya este paso, Subtel acudirá al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para solicitar abrir una consulta bajo un recurso de interpretación. Este hito es importante porque el organismo antimonopolios emitió una sentencia que argumenta que obtener espectro 3,5GHz se debe hacer vía concurso.
“Es necesaria la aclaración del fallo, porque así sabemos que la solución no genera conflicto y se ajusta a la libre competencia”, apuntó Araya. La autoridad estima que el TDLC podría demorar cerca de tres meses en dar su opinión.
“Vamos a estructurar una consulta lo más fácil de entender, de modo de contribuir a los tiempos de análisis del TDLC”, explicó.
La respuesta de las empresas
La principal preocupación que le manifestaron los operadores al subsecretario Claudio Araya es el traspaso de información comercial sensible. “Las empresas tienen que desnudar sus estrategias para argumentar porqué ofertan un número y no otro. Sabemos que esto es complejo y vamos a cautelar este aspecto”, agregó la autoridad.
En ese sentido, para evitar dar la señal que las compañías están armando una colusión, la autoridad convocará la presencia de un asesor del TDLC o de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en esta etapa previa.
En la industria la propuesta es analizada con buenos ojos. Por ejemplo, desde VTR se explicó que “vemos que existe la intención de encontrar una fórmula que asegure mayor competencia y aplaudimos esta invitación. De cara a la sociedad digital, esta mesa de trabajo integrada por la autoridad y la industria tendrá la responsabilidad de resolver con urgencia una salida para el tema del espectro”.
En tanto, el gerente de contraloría y asuntos corporativos de GTD, Jorge Vita, dijo que “estamos a disposición de las autoridades y de la industria para contribuir a alcanzar el mejor acuerdo para el país”.
Y desde Movistar se expresó que la propuesta “debemos analizar los términos de la misma, considerando siempre los fallos ya dictados por los organismos de libre competencia y la normativa de concursos públicos”.
Fuente: Diario Financiero, Miércoles 25 de Mayo de 2022