Jueves, Diciembre 26, 2024

Subsecretario MOP confirma que resultados de nuevo estudio técnico para Túnel de Agua Negra se entregará el tercer trimestre del 2021

RADIO GUAYACÁN – Así lo dio a conocer este viernes, el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien se encontraba en la región para la ceremonia de la primera piedra en las obras de restauración del Faro Monumental de La Serena. En conversación con el programa «Está Pasando Noticas» de radio Guayacán, Leturia se refirió sobre los proyectos del Túnel de Agua Negra y la doble vía de la ruta D41 La Serena-Vicuña.
Leturia afirmó estar a favor del controvertido Túnel que unirá la región con la provincia de San Juan en Argentina. “No hay como no estar a favor de conectar la región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, es una conexión absolutamente necesaria, hay una posibilidad económica, una posibilidad de desarrollo y de crecimiento turístico. Nosotros estamos completamente a favor y es una de las prioridades nuestras buscar una alternativa”.
Una nueva alternativa de localización del túnel, aclaró Cristóbal Leturia, que vendrá de la mano de un estudio que se encuentra en fase de ejecución y que medirá alternativas más viables. Un estudio que además debiera finalizar el tercer trimestre del año 2021. «En ese momento el Ministerio de Obras Públicas va a recibir los resultados y eso nos permitirá saber cuál es la vía de conexión más eficiente y que mayor conectividad permita entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo».
Una larga demora para un proyecto largamente esperado por la región. Pese a que la iniciativa quedó lista en el gobierno anterior, con estudios técnicos realizado por el mismo MOP, y consultoras de prestigio internacional que avalaron que el BID autorizara un préstamos de US$1.500 millones, el Ministerio se tomará su tiempo para avalar técnicamente nuevas posibilidades. “La misión de fondo no es construir un túnel, sino conectar la provincia de San Juan con la región de Coquimbo”, aseguró el Subsecretario, quien explicó que la paralización del proyecto solo se relaciona a un tema técnico y no falta de voluntad política del gobierno de Chile. «Eso ya tiene que ver con aspectos técnicos, cuando uno hace una obra de estas características como es atravesar una cordillera, que en su punto más bajo alcanza los 4.794 metros de altura, estamos hablando de una obra de ingeniería de una altísima complejidad, donde ya atravesar la cordillera a través del túnel es altamente complejo (…) estamos hablando de la característica de la roca que está en la entraña de la Cordillera de los Andes, que tiene características geológicas y morfológicas muy complejas. Por lo mismo la posibilidad de estudiar a cabalidad las alternativas es lo que tenemos que hacer”, precisó.
Reiteró Cristóbal Leturia que «construir una obra de ingeniería de estas características, no es un hecho político, es un hecho de ingeniería, acá estamos evaluando las alternativas que hay para poder conectar la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo”.
En cuanto a conversaciones con el Gobernador de San Juan, el Subsecretario señaló que ha habido distintas conversaciones, pero que él personalmente no lo ha hecho, pero si las diferentes autoridades regionales. «Es una relación siempre abierta y que se llega por las vías correspondientes. Debemos tener una relación muy fluida y de mucha conversación, para encontrar en conjunto la mejor alternativa para conectar estas dos ciudades».
Doble vía Ruta D41: Durante este Gobierno no está planificada esta obra
Cristóbal Leturia, además, informó que durante este Gobierno no está planificada la obra doble vía La Serena-Vicuña, obra cuyo primer tramo (hasta Las Rojas) quedó también aprobado y financiado en el gobierno anterior. “Durante este Gobierno no está planificada dicha obra», sentenció el subsecretario, pese al elevado número de accidentes en el camino denominado “ruta de la muerte”.
El proyecto inicial buscaba dar seguridad vial a esta área altamente congestionada. Sin embargo, según explicó la autoridad, se dieron cuenta que no solucionaba los problemas de la ruta. “Inicialmente se diseñó un proyecto, pero nos dimos cuenta de que no soluciona todos los problemas, quedaron lugares que no estaban satisfechos con ese proyecto, por lo mismo a largo plazo hay que buscar una solución», indicó Leturia.
Agregó, «se ha hablado mucho y probablemente se va a seguir hablando, porque es una ruta muy difícil, tiene que ser capaz de convocar distintos usos de la ruta, tanto para las comunidades que viven entre ambas comunas. Además del paso internacional y el corredor bioceánico. Entonces poder configurar todo eso en un mismo proyecto es algo muy difícil”.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 29.

Ver artículo
Fuente: Radio Guayacán,  Viernes 16 de Octubre de 2020

RADIO GUAYACÁN – Así lo dio a conocer este viernes, el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien se encontraba en la región para la ceremonia de la primera piedra en las obras de restauración del Faro Monumental de La Serena. En conversación con el programa «Está Pasando Noticas» de radio Guayacán, Leturia se refirió sobre los proyectos del Túnel de Agua Negra y la doble vía de la ruta D41 La Serena-Vicuña.
Leturia afirmó estar a favor del controvertido Túnel que unirá la región con la provincia de San Juan en Argentina. “No hay como no estar a favor de conectar la región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, es una conexión absolutamente necesaria, hay una posibilidad económica, una posibilidad de desarrollo y de crecimiento turístico. Nosotros estamos completamente a favor y es una de las prioridades nuestras buscar una alternativa”.
Una nueva alternativa de localización del túnel, aclaró Cristóbal Leturia, que vendrá de la mano de un estudio que se encuentra en fase de ejecución y que medirá alternativas más viables. Un estudio que además debiera finalizar el tercer trimestre del año 2021. «En ese momento el Ministerio de Obras Públicas va a recibir los resultados y eso nos permitirá saber cuál es la vía de conexión más eficiente y que mayor conectividad permita entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo».
Una larga demora para un proyecto largamente esperado por la región. Pese a que la iniciativa quedó lista en el gobierno anterior, con estudios técnicos realizado por el mismo MOP, y consultoras de prestigio internacional que avalaron que el BID autorizara un préstamos de US$1.500 millones, el Ministerio se tomará su tiempo para avalar técnicamente nuevas posibilidades. “La misión de fondo no es construir un túnel, sino conectar la provincia de San Juan con la región de Coquimbo”, aseguró el Subsecretario, quien explicó que la paralización del proyecto solo se relaciona a un tema técnico y no falta de voluntad política del gobierno de Chile. «Eso ya tiene que ver con aspectos técnicos, cuando uno hace una obra de estas características como es atravesar una cordillera, que en su punto más bajo alcanza los 4.794 metros de altura, estamos hablando de una obra de ingeniería de una altísima complejidad, donde ya atravesar la cordillera a través del túnel es altamente complejo (…) estamos hablando de la característica de la roca que está en la entraña de la Cordillera de los Andes, que tiene características geológicas y morfológicas muy complejas. Por lo mismo la posibilidad de estudiar a cabalidad las alternativas es lo que tenemos que hacer”, precisó.
Reiteró Cristóbal Leturia que «construir una obra de ingeniería de estas características, no es un hecho político, es un hecho de ingeniería, acá estamos evaluando las alternativas que hay para poder conectar la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo”.
En cuanto a conversaciones con el Gobernador de San Juan, el Subsecretario señaló que ha habido distintas conversaciones, pero que él personalmente no lo ha hecho, pero si las diferentes autoridades regionales. «Es una relación siempre abierta y que se llega por las vías correspondientes. Debemos tener una relación muy fluida y de mucha conversación, para encontrar en conjunto la mejor alternativa para conectar estas dos ciudades».
Doble vía Ruta D41: Durante este Gobierno no está planificada esta obra
Cristóbal Leturia, además, informó que durante este Gobierno no está planificada la obra doble vía La Serena-Vicuña, obra cuyo primer tramo (hasta Las Rojas) quedó también aprobado y financiado en el gobierno anterior. “Durante este Gobierno no está planificada dicha obra», sentenció el subsecretario, pese al elevado número de accidentes en el camino denominado “ruta de la muerte”.
El proyecto inicial buscaba dar seguridad vial a esta área altamente congestionada. Sin embargo, según explicó la autoridad, se dieron cuenta que no solucionaba los problemas de la ruta. “Inicialmente se diseñó un proyecto, pero nos dimos cuenta de que no soluciona todos los problemas, quedaron lugares que no estaban satisfechos con ese proyecto, por lo mismo a largo plazo hay que buscar una solución», indicó Leturia.
Agregó, «se ha hablado mucho y probablemente se va a seguir hablando, porque es una ruta muy difícil, tiene que ser capaz de convocar distintos usos de la ruta, tanto para las comunidades que viven entre ambas comunas. Además del paso internacional y el corredor bioceánico. Entonces poder configurar todo eso en un mismo proyecto es algo muy difícil”.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 29.

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Fuente: Radio Guayacán,  Viernes 16 de Octubre de 2020

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