REDIMIN – Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se ha realizado un llamado al Gobierno para que adopte una visión estratégica en materia de infraestructura y mejora de servicios. Esto se debe a la interrupción del suministro eléctrico que ha afectado a varias regiones dependientes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Sonami ha estado trabajando en conjunto con las empresas mineras, tanto pequeñas como grandes, así como con las autoridades regionales y nacionales, para evaluar la situación y mitigar sus efectos en la industria.
Plan de contingencia y seguimiento
A través de un monitoreo constante, se han confirmado la activación de planes de contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones críticas de la industria, mantener la seguridad de los trabajadores y proteger la infraestructura. Además, se ha mantenido una comunicación constante con las autoridades para contribuir a la pronta normalización del servicio eléctrico.
Según estimaciones preliminares del Centro de Estudios y Documentación Mineros de Sonami (CEMS), un día de paralización de producción en las empresas privadas equivale a 8.730 toneladas de cobre fino, que representa el 60% de la producción diaria de Chile, con un valor de USD 83 millones. Es fundamental evitar que contingencias como esta impacten a la industria con los costos económicos y sociales que conllevan. Jorge Riesco, presidente de Sonami.
Jorge Riesco, presidente de Sonami, resaltó la capacidad de los protocolos aplicados para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, hizo un llamado al Gobierno para que adopte una visión estratégica en infraestructura y mejora de servicios, asegurando un suministro eléctrico confiable y acorde a las necesidades del sector minero. Sonami asegura que seguirá trabajando en conjunto con las empresas y las autoridades para mitigar los efectos de esta contingencia y alcanzar soluciones estructurales que garanticen el funcionamiento de la industria y la calidad de vida de las personas.
Fuente: Revista Digital Minera, Jueves 27 de Febrero de 2025