ESTRATEGIA – Sr. Director,
Esta semana la Ministra de Obras Públicas dio a conocer la situación hídrica del país e indicó que está asegurado el consumo humano en la zona centro sur-del país. Sin embargo destacó que la situación más crítica se registra en la Región de Coquimbo. De los ocho embalses de la región, hay tan sólo un 16% de agua acumulada (206 millones de m3 de un total de 1.325 millones de m3).
La única solución estructural para La Serena y Coquimbo es una planta desaladora y otra para Ovalle, ambas mencionadas por la ministra. Estos proyectos están retrasados en su ejecución y posiblemente estén terminadas en 2030, aun cuando existe una ley fast track para esta operación. Por otra parte, Concesiones del MOP será el encargado de llevar adelante la ejecución de las desaladoras y no ECONSSA, dueña de las concesiones sanitarias de Aguas del Valle, compañía que ejecutó la desaladora de Copiapó, implementada el 2021, de manera que cuenta con experiencia suficiente.
Finalmente, existe en el Congreso una ley para el reúso de aguas servidas, relevante para el país y sería otra alternativa importante pues las aguas servidas en La Serena, Coquimbo y Los Vilos, podrían ser reutilizables.
Gabriel Caldés,
Consultor,
Miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
Fuente: Estrategia, Martes 01 de Octubre de 2024