SEP CHILE – En alegatos orales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el SEP enfatizó sus principales argumentos en los procesos que siguen las Empresas Portuarias de Puerto Montt y Chacabuco para las condiciones de competencia que regirán en las nuevas concesiones portuarias a licitar en este 2021.
A toda máquina se está trabajando para concretar en este 2021 los procesos de licitación pública que, por primera vez, concesionarán los puertos de Chacabuco y Puerto Montt. Estas concesiones, tiene por objetivo fortalecer la actividad portuaria, aumentar la inversión mejorar la conectividad, y potenciar el comercio y la industria de la zona.
En ese contexto la presidenta del Sistema de Empresas Públicas SEP, Loreto Seguel expresó que “El año 2021 es de reactivación, y uno de los mandatos del SEP es concretar las licitaciones portuarias que están en curso en distintos puertos de nuestro país. Para esto es clave enfocarse en un trabajo en equipo, donde una articulación adecuada entre las Empresas Públicas y el Estado, permitan a las empresas públicas cumplir su mandato de contribuir al desarrollo del País. Este rol, es algo que nos tiene muy motivados y es fiel reflejo de nuestro sello de empresas triple impacto: donde el primer eje es ser empresas, luego el impacto social y finalmente el impacto medo-ambiental que cada una de las empresas públicas genera”.
En la línea de lo expuesto por Seguel, el Fiscal SEP, David Acuña quien alegó en las dos causas frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, explicó que “En ambos procesos, el SEP estima que las propuestas se enmarcan en los estándares y exigencias de gestión a las Empresas; las cuáles deben responder a sus objetivos empresariales, como es una modernización del sector portuario estatal rentable con impacto directo en la cantidad y calidad de servicios para las personas, comercio e industrias en el sur del País. La posición del SEP frente al Tribunal está lineada y debidamente justificada desde el deber de los Directorios de las Empresas Portuarias Estatales de rentabilizar sus activos estatales y, del Estado para con sus ciudadanos, en razón de maximizar los beneficios para el País mediante una asignación eficiente de recursos”.
Por último, la presidenta del SEP señaló que a través de la idea de asociación pública-privada de la Ley N° 19.542 se generan la institucionalidad para mejorar y asegurar la calidad de servicio y, en especial, contribuir eficientemente al cumplimiento de la función que el Estado tiene en este ámbito. Se entrega al privado el uso de la infraestructura fiscal existente, debiendo el Estado recibir una rentabilidad adecuada por ello, verificable desde la óptica del sector privado y también desde la perspectiva de la política pública.
Fuente: Sep Chile, Miércoles 28 de abril de 2021