LA TERCERA – “Vamos a empezar un plan de recuperación, primero con la habilitación de tres nuevas detenciones para las estaciones de trenes que son Pelequén, Rosario y Requínoa (…), porque lo que queremos es que el tren se expanda por todo el país”.
Así anunciaba el Presidente Gabriel Boric, el 19 de agosto de 2022, una idea que en la Región de O’Higgins fue recibida con alegría. Acompañado del ministro de Transportes (MTT), Juan Carlos Muñoz, y el gobernador de la región, Pablo Silva, el Mandatario daba lugar a uno de los compromisos más relevantes en materia de ferrocarriles, una bandera que ha abrazado con especial énfasis incluso desde antes de asumir y que en este caso recaería como responsabilidad del Ministerio de Transportes y sería impulsada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El Mandatario confirmaba que este proyecto estaría operativo de 12 a 18 meses después de ese anuncio, es decir, hacia fines de 2023 o inicios de 2024. Sin embargo, hoy los alcaldes de las comunas que se beneficiarían del proyecto ferroviario aseguran que este no ha tenido tenido avances estructurales pese a sostener reuniones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Hasta momento, la Gobernación de O’Higgins se encuentra administrando el proyecto en conjunto con el MOP y afirman que aún se encuentra en evaluación y comenzaría su ejecución entre diciembre de este año y el primer trimestre de 2024, con el consiguiente tiempo que tarden las obras.
“En la calle nos preguntan cuándo estará listo el Metrotrén”, señala a La Tercera el alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia (Ind.). Y añade: “En la comuna la rehabilitación de la estación de ferrocarriles beneficiaría a cerca de tres mil personas que viajan hasta Rancagua por trabajo, sobre todo por la época estival donde comienzan a trabajar en la agricultura”. En ese sentido, el edil asegura que pese a las reuniones con el MTT “se espera tener mayor certeza de que este proyecto se ejecute lo antes posible”.
Mientras tanto, el alcalde de Rengo, Carlos Soto (Ind.-PPD) asegura que “no se ha ejecutado ninguna construcción en la estación de Rosario pese al compromiso realizado por el Presidente, pero esperamos que el gore Pablo Silva empuje la restauración del proyecto de ferrocarriles en la comuna”.
Al ser consultado, Silva señala que el MOP presentó hace aproximadamente un mes el proyecto que se ejecutaría en la región y que actualmente se encuentra en su evaluación final para poder comenzar los trabajos en Requínoa y Rosario en diciembre, y Rengo y Pelequén durante el primer trimestre de 2024. “Este proyecto está cargo del MOP y suponemos que aproximadamente en diciembre podrá licitarse”, asegura.
Aun así, hay una molestia generalizada en la gobernación, principalmente porque el proyecto de mejoramiento estructural ferroviario quedó a cargo de ellos, siendo que, según se habla internamente, fue una aspiración presentada por el Ejecutivo a la ciudadanía.
Asimismo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado asegura que la entidad estatal involucrada en el desarrollo de esta proyecto es el MOP y no ellos, y que, en esa línea, la licitación para comenzar la restauración de las estaciones comprometidas por el gobierno central está estipulada para diciembre. “Se han aportado todos los antecedentes técnicos necesarios al MOP, quienes son los encargados de la ejecución del proyecto, como también de la licitación de las obras para la futura habilitación de tres nuevas paradas en el tramo San Fernando-Rancagua”, asegura. Y cierra: “La restauración considera la actualización de la norma eléctrica, rehabilitación de baños y la restauración de las estaciones para uso operacional y comercial”.
Al ser consultados por los avances, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) afirmó tener a su cargo la restauración y habilitación de las seis estaciones. En ese sentido, señalan que “se están llevando a cabo los últimos ajustes que permitan publicar los llamados a licitación antes del fin de año, para ejecutar las obras en las estaciones de Rosario y Requinoa”.
“Posterioremente, se llevará a cabo los trámites que permitan avanzar en las otras dos estaciones ferroviarias durante el primer semestre de 2024 y las restantes para el año 2025″, cierra el escrito del MOP.
En el intertanto, la diputada del distrito 15 Marcela Riquelme (Ind.-CS) envió un oficio el 26 de octubre al ministro Muñoz con el objetivo de consultar por el compromiso del proyecto. En el escrito señala que “a través de un trabajo territorial de la región y en conversación con vecinos de la comuna, el servicio no se encuentra operativo”. En ese documento se evidencia que aún no hay respuesta de parte del ministerio involucrado pese a las insistencias.
Junto a eso, la parlamentaria cita un oficio que alude a la EFE en septiembre de este año, “donde se expone esta problemática que afecta a los habitantes de las estaciones ya mencionadas, lo cual compromete la calidad de vida de los trabajadores, estudiantes y familias de esfuerzo que reconocen la estación de ferrocarriles como un motor de desarrollo económico y social”, dice el escrito.
Fue en la visita del Presidente a la región cuando se firmó el convenio por $35 mil millones de inversión, de los cuales 23 mil millones serían aporte de EFE y los 12.100 millones restantes del Gobierno Regional. El compromiso permitía la recuperación de las siete estaciones de trenes que se ubican en el troncal de la región, que beneficiaría a más de 10 mil personas a lo largo del territorio y que tendría una extensión de cerca de 81,8 kilómetros entre las comunas de Estación Central, San Bernardo, Buin, Paine, San Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua, abarcando las regiones Metropolitana y de O´Higgins.
A esta serie de estaciones se agregarían Requínoa, Rosario (comuna de Rengo) y Pelequén (comuna de Malloa), lugares donde contaban con una estación de trenes, pero que requieren de un mejoramiento de la estructura ferroviaria.
Fuente: La Tercera, Jueves 02 de Noviembre de 2023