MOP – “Finalizaron las obras de pavimentación de la Ruta 7 Norte, entre el puente El Pangue y la localidad de Puyuhuapi en una extensión de 14 kilómetros”, así lo anunció esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, quien además agregó que “estas obras consideraron una inversión de la Dirección Regional de Vialidad de nuestro Ministerio de $9.648 millones y se suman a los trabajos de pavimentación en ejecución que se desarrollan en esta misma Ruta en una extensión de 26,5 kilómetros”.
“Tenemos una muy positiva noticia como Ministerio de Obras Públicas para la comunidad regional, lo que es parte del compromiso que asumimos cuando iniciamos esta administración y también es parte del compromiso del presidente Sebastián Piñera en materia de pavimentación, en donde nos pusimos un desafío muy alto, que era poder avanzar con 100 kilómetros de pavimentación en la Carretera Austral. Hemos trabajado arduamente para cumplir este compromiso, incluso en condiciones complejas de pandemia, de movimientos sociales, con problemas logísticos, con cuarentena, etc. pero así y todo hemos avanzado de manera muy importante, especialmente en la zona norte, que era una de las grandes brechas que teníamos para poder conectarnos en mejores condiciones con la décima región. De esta forma, al seguir la Ruta 240 CH y luego continuar por la Ruta 7 norte, desde Coyhaique para llegar al límite regional existen 314 kilómetros. Hoy podemos anunciar con mucha alegría que de estos 314 km hay 278 kilómetros pavimentados y entre ellos se encuentran los 14 kilómetros que hemos terminado recientemente en el sector puente El Pangue-Puyuhuapi. Además, se suma la pavimentación de otros 26,5 kilómetros que están en plena ejecución en el sector cruce Cisnes con 9 kilómetros y en el sector puente Chucao con 17,5 kilómetros por lo tanto, hoy contamos con poco más de 304 kilómetros pavimentados, faltando sólo 9 kilómetros para cerrar la brecha hacia el norte. Este trabajo se ha efectuado en forma mancomunada, entre todo el equipo de Obras Públicas, con especial énfasis en el equipo de la Dirección Regional de Vialidad en donde se ha realizado un trabajo enorme, así como también en diálogo permanente con las comunidades, con las organizaciones sociales, campesinas/productivas con quienes hemos reforzado la idea de que la Ruta 7 es la columna vertebral de la región de Aysén y que el desarrollo social, económico y productivo depende del avance que tengamos en materia de pavimentación en esta zona, así que estamos muy contentos porque, con estas obras se van acercando los tiempos de desplazamiento hacia a la zona norte y hacia la décima región, lo hacemos más seguros, vamos permitiendo que florezca el turismo y vamos dando más seguridad a quienes se transportan en la región de Aysén”.
Consultada respecto a estas obras y sus alcances, Verónica Gallardo, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi nos comentó que esta pavimentación los favorece mucho y agregó “la verdad es que el hecho de avanzar y de tener una Carretera con un nivel de estándar mucho mejor en donde ya tenemos pavimento y está mucho más ensanchado el camino, nos favorece enormemente y también da seguridad a las personas. Los tiempos se acortan, por lo tanto el visitante va a tener una Carretera que le va a permitir acortar un poquito los tiempos, disfrutar más del paisaje y también por supuesto su automóvil se va a mantener mejor, -porque el hecho de tener ripio hace que los autos se echen a perder un poco por el estándar de la Carretera- pero, ahora estos 14 kilómetros pavimentados nos sirven bastante a nosotros a los ciudadanos que vivimos los 365 días aquí en Puyuhuapi y por supuesto que es un tremendo avance, que nos facilita mucho la vida así que bienvenidos estos 14 kilómetros; y bien, porque el movimiento y los pasajeros ya están ingresando bastante a pesar de la pandemia, hemos tenido muchos visitantes y la verdad es que los visitantes hablan muy bien de cómo está la Carretera y de encontrarse con una Carretera de un nivel -podríamos decir- igual que la parte central de Chile, así que eso nos favorece muchísimo. Estos 14 kilómetros nos facilita mucho los tiempos, porque nosotros tenemos la Ruta bimodal y podemos salir en la mañana y en la tarde llegar a Puerto Montt sin ningún inconveniente, así que nos favorece mucho. Antes en dos días llegábamos a Puerto Montt. Recordar también, que tenemos la Ruta Bimodal subvencionada y que también tenemos transporte desde Puyuhuapi subvencionado para poder hacer la conexión con el bus que va a Puerto Montt, así que por supuesto que para el puyuhuaipino y para la gente de la región este es un tremendo avance que nos permite hacer mucho como ir a comprar, los niños ir a otro lado a estudiar y también la mercadería que nos llega nos favorece muchísimo, así que bienvenidos estos 14 kilómetros. Ahora esperar que la Cuesta Queulat salga pronto y ahí por supuesto vamos a quedar con una Carretera espectacular y maravillosa y prepararnos para poder recibir la cantidad de visitantes que están llegando, así que bienvenidas todas las obras que se están ejecutando”.
Fuente: Mop, Lunes 15 de Noviembre de 2021