Viernes, Diciembre 27, 2024

Senadores buscan crear Subsecretaría de Puertos en Chile

MUNDO MARÍTIMO – Debido a que consideran que Chile carece de una política nacional de desarrollo logístico de los puertos, un grupo de senadores propone crear una subsecretaría especializada, argumentando que se ha generado una pérdida en el predominio del país en las del Pacífico Sudamérica. Según el ranking de puertos latinoamericanos, Chila ha sido ampliamente superado por el Callao y Guayaquil, quedando San Antonio en el décimo lugar y Valparaíso en el decimoctavo.

Por lo anterior, el proyecto de acuerdo plantea empujar un nuevo modelo de desarrollo portuario, dentro de los que se deben recoger los siguientes elementos:

  1. Utilización de nuevas tecnologías, con nuevas formas de operación;
  2. Expansión hacia el hinterland (área influencia del puerto);
  3. Aumento de mano de obra calificada, para el uso intensivo de nueva tecnología, donde se debe asegurar una jubilación digna de los trabajadores portuarios, quienes en algunos casos deberán ser desvinculados por el proceso mismo de modernización. Además, se debe garantizar la salud física y mental de quienes laborarán en los terminales con mayores exigencias de eficiencia en el uso de sus factores de producción;
  4. Normativas para mitigar las externalidades negativas de la industria portuarias hacia la ciudad en la que se emplazan, para una relación armónica; y
  5. La creación de una nueva institucionalidad pública portuaria, tanto en lo estratégico con lo operativo.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 5 de noviembre de 2018

MUNDO MARÍTIMO – Debido a que consideran que Chile carece de una política nacional de desarrollo logístico de los puertos, un grupo de senadores propone crear una subsecretaría especializada, argumentando que se ha generado una pérdida en el predominio del país en las del Pacífico Sudamérica. Según el ranking de puertos latinoamericanos, Chila ha sido ampliamente superado por el Callao y Guayaquil, quedando San Antonio en el décimo lugar y Valparaíso en el decimoctavo.

Por lo anterior, el proyecto de acuerdo plantea empujar un nuevo modelo de desarrollo portuario, dentro de los que se deben recoger los siguientes elementos:

  1. Utilización de nuevas tecnologías, con nuevas formas de operación;
  2. Expansión hacia el hinterland (área influencia del puerto);
  3. Aumento de mano de obra calificada, para el uso intensivo de nueva tecnología, donde se debe asegurar una jubilación digna de los trabajadores portuarios, quienes en algunos casos deberán ser desvinculados por el proceso mismo de modernización. Además, se debe garantizar la salud física y mental de quienes laborarán en los terminales con mayores exigencias de eficiencia en el uso de sus factores de producción;
  4. Normativas para mitigar las externalidades negativas de la industria portuarias hacia la ciudad en la que se emplazan, para una relación armónica; y
  5. La creación de una nueva institucionalidad pública portuaria, tanto en lo estratégico con lo operativo.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 5 de noviembre de 2018

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