BIOBIO – Los proyectos de ley sobre infraestructura crítica y reglas del uso de la fuerza (RUF) continúan enfrentando obstáculos en su tramitación en el Senado. Sin embargo, miembros de la Comisión Unida de Defensa Nacional y Seguridad Pública de la cámara alta señalaron que la tramitación va bien encaminada y descartaron discrepancias políticas.
Pese al constante aumento de homicidios y la percepción de inseguridad en las calles, los proyectos de ley sobre infraestructura crítica y reglas del uso de la fuerza han enfrentado obstáculos para avanzar en el Senado.
La normativa de infraestructura crítica se encuentra bajo revisión en la Comisión de Defensa, mientras que el debate sobre las reglas del uso de la fuerza continúa en las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad Pública, lideradas por el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Pedro Araya.
El próximo 7 de enero se llevará a cabo una nueva sesión de la comisión, en la que se analizarán las indicaciones a los proyectos de ley. Para esta ocasión, está confirmada la asistencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de su par de Defensa Nacional, Maya Fernández.
Frente a esta convocatoria, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) José Durana manifestó su expectativa de que la participación de ambas ministras permita avanzar en la regulación del uso de las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica.
El senador del PPD Jaime Quintana afirmó que se ha discutido lo suficiente dentro de la comisión para poder avanzar en la tramitación de la ley de reglas del uso de la fuerza, por lo que espera que se despache el proyecto en enero.
En tanto, la senadora socialista Paulina Vodanovic negó que existan diferencias ideológicas en la comisión y aseguró que hay consenso para trabajar en el proyecto de las RUF.
Hasta el momento, el segundo fast track legislativo en materia de seguridad ha tenido sólo cuatro de los 31 proyectos aprobados.
Fuente: Biobio, Domingo 29 de Diciembre de 2024