Sábado, Diciembre 28, 2024

Seis nuevos trenes se sumarán en 2023 para tramo Alameda-Chillán

LA DISCUSIÓN – El servicio a Chillán es uno de los más importantes de nuestra red y estamos muy orgullosos de ir avanzando en la renovación completa tanto de los trenes, la vía, estaciones e infraestructura asociada.

Bajo el plan “Chile Sobre Rieles” propulsado por el Presidente Piñera, se encuentra la fabricación de 6 nuevos trenes de última tecnología y un plan de inversión en la infraestructura, que contempla mejoras en las vías y estaciones del servicio Alameda-Chillán, lo cual aumentará la calidad del servicio haciéndolo más rápido, eficiente y amigable con el medio ambiente.

“Nos permite dar nuevamente cumplimiento a un hito de nuestro Plan Ñuble, ya que la iniciativa de mejorar la conectividad ferroviaria en nuestra Región de Ñuble es una iniciativa nos va a permitir aumentar la frecuencia, velocidad y calidad del servicio de trenes, además las infraestructuras de las estaciones y de los rieles a lo largo del trazado Chillán Alameda. El progreso de este emblemático servicio de trenes que conectan la capital con Chillán, será muy beneficioso para toda la región de Ñuble y nuestros vecinos, y no tan sólo por reducir los tiempos de viaje, sino que también porque será un traslado en trenes de última generación y de un alto estándar de calidad que mejorará la conectividad para las estaciones ubicadas en la región, Chillán y en la capital de la provincia de Punilla, San Carlos”, valoró el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua.

De esta forma, la adquisición de 6 trenes con tecnología de tracción dual, Diésel y electricidad, permitirá entregar un mayor estándar de seguridad, comodidad, junto con tiempos de viaje de 3 horas y 40 minutos en servicio expreso y 4 horas para los servicios regulares, lo que implica un ahorro de una hora y media de viaje respecto de buses y una hora respecto de situación del servicio de trenes existente. EL inicio del funcionamiento de estos nuevos trenes, se espera para el segundo semestre del 2023.

Actualmente el recorrido en tren, que transporta poco más de 230 mil pasajeros al año, considera un tiempo de viaje de 4 horas y 35 minutos con dos viajes por sentido al día, más una frecuencia adicional los viernes hacia el sur y domingo a Santiago. Con respecto a las principales características se encuentran con una capacidad para 250 personas, velocidad máxima de operación de 160 km/h, Wifi, baños con acceso universal y asientos reclinables, entre otras.

Por su parte, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin comentó que “todo este proyecto, mejorará la calidad de vida de muchos vecinos y que situará a la región como un centro estratégico de desarrollo debido al mejoramiento de la conectividad con Santiago. La fabricación de 6 trenes de alta tecnología, las mejoras tanto en las vías como en las estaciones y el centro de mantenimiento, son mejorías sustanciales para el desarrollo de nuestra región”.

Asimismo, el proyecto considera inversiones en infraestructura orientada a una mejor experiencia de viaje de los usuarios, desde el punto de vista de la seguridad, el confort y la conectividad. Además, considera la rehabilitación de las 12 estaciones de este servicio, que recorre las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, y buscará agregar valor patrimonial en las detenciones.

“El servicio a Chillán es uno de los más importantes de nuestra red y estamos muy orgullosos de ir avanzando en la renovación completa tanto de los trenes, la vía, estaciones e infraestructura asociada, como el nuevo centro de mantenimiento regional, que nos permitirá entregar un servicio de altísima calidad a nuestros pasajeros con tiempos de viaje imbatibles”, indicó el gerente general de EFE, Patricio Pérez.

Asimismo, acorde a los requerimientos definidos para la implementación de este nuevo servicio, se ha propuesto emplazar un centro de mantenimiento a un costado del parque Ultraestación, que buscará descentralizar las actividades de conservación de material rodante, prestando apoyo futuro para servicios interregionales o incluso posibilidad de atender flota de trenes de la zona sur.

La estación Chillán y este nuevo centro de mantenimiento serán espacios claves para el desarrollo ferroviario debido a su ubicación, la cual favorecerá la mano de obra local y la expedita atención de los equipos en la región.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Martes 24 de Agosto de 2021

LA DISCUSIÓN – El servicio a Chillán es uno de los más importantes de nuestra red y estamos muy orgullosos de ir avanzando en la renovación completa tanto de los trenes, la vía, estaciones e infraestructura asociada.

Bajo el plan “Chile Sobre Rieles” propulsado por el Presidente Piñera, se encuentra la fabricación de 6 nuevos trenes de última tecnología y un plan de inversión en la infraestructura, que contempla mejoras en las vías y estaciones del servicio Alameda-Chillán, lo cual aumentará la calidad del servicio haciéndolo más rápido, eficiente y amigable con el medio ambiente.

“Nos permite dar nuevamente cumplimiento a un hito de nuestro Plan Ñuble, ya que la iniciativa de mejorar la conectividad ferroviaria en nuestra Región de Ñuble es una iniciativa nos va a permitir aumentar la frecuencia, velocidad y calidad del servicio de trenes, además las infraestructuras de las estaciones y de los rieles a lo largo del trazado Chillán Alameda. El progreso de este emblemático servicio de trenes que conectan la capital con Chillán, será muy beneficioso para toda la región de Ñuble y nuestros vecinos, y no tan sólo por reducir los tiempos de viaje, sino que también porque será un traslado en trenes de última generación y de un alto estándar de calidad que mejorará la conectividad para las estaciones ubicadas en la región, Chillán y en la capital de la provincia de Punilla, San Carlos”, valoró el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua.

De esta forma, la adquisición de 6 trenes con tecnología de tracción dual, Diésel y electricidad, permitirá entregar un mayor estándar de seguridad, comodidad, junto con tiempos de viaje de 3 horas y 40 minutos en servicio expreso y 4 horas para los servicios regulares, lo que implica un ahorro de una hora y media de viaje respecto de buses y una hora respecto de situación del servicio de trenes existente. EL inicio del funcionamiento de estos nuevos trenes, se espera para el segundo semestre del 2023.

Actualmente el recorrido en tren, que transporta poco más de 230 mil pasajeros al año, considera un tiempo de viaje de 4 horas y 35 minutos con dos viajes por sentido al día, más una frecuencia adicional los viernes hacia el sur y domingo a Santiago. Con respecto a las principales características se encuentran con una capacidad para 250 personas, velocidad máxima de operación de 160 km/h, Wifi, baños con acceso universal y asientos reclinables, entre otras.

Por su parte, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin comentó que “todo este proyecto, mejorará la calidad de vida de muchos vecinos y que situará a la región como un centro estratégico de desarrollo debido al mejoramiento de la conectividad con Santiago. La fabricación de 6 trenes de alta tecnología, las mejoras tanto en las vías como en las estaciones y el centro de mantenimiento, son mejorías sustanciales para el desarrollo de nuestra región”.

Asimismo, el proyecto considera inversiones en infraestructura orientada a una mejor experiencia de viaje de los usuarios, desde el punto de vista de la seguridad, el confort y la conectividad. Además, considera la rehabilitación de las 12 estaciones de este servicio, que recorre las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, y buscará agregar valor patrimonial en las detenciones.

“El servicio a Chillán es uno de los más importantes de nuestra red y estamos muy orgullosos de ir avanzando en la renovación completa tanto de los trenes, la vía, estaciones e infraestructura asociada, como el nuevo centro de mantenimiento regional, que nos permitirá entregar un servicio de altísima calidad a nuestros pasajeros con tiempos de viaje imbatibles”, indicó el gerente general de EFE, Patricio Pérez.

Asimismo, acorde a los requerimientos definidos para la implementación de este nuevo servicio, se ha propuesto emplazar un centro de mantenimiento a un costado del parque Ultraestación, que buscará descentralizar las actividades de conservación de material rodante, prestando apoyo futuro para servicios interregionales o incluso posibilidad de atender flota de trenes de la zona sur.

La estación Chillán y este nuevo centro de mantenimiento serán espacios claves para el desarrollo ferroviario debido a su ubicación, la cual favorecerá la mano de obra local y la expedita atención de los equipos en la región.

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Fuente: La Discusión, Martes 24 de Agosto de 2021

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