Jueves, Diciembre 26, 2024

Secretaria Ejecutiva de Conaset: “Estamos viviendo situaciones complejas debido a la falta de semáforos y señales de tránsito”

PULSO – Johanna Vollrath agregó que “es un hecho que en marzo tendremos una mayor cantidad de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones moviéndose por la ciudad y estamos preparando un plan de contingencia que nos permita aminorar el impacto que va a generar el retorno de las personas a las labores diarias”.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), desde el inicio del estallido social a la fecha, ha tenido que enfrentar el problema de las calles sin semáforos, que aumentan las probabilidades de que existan accidentes graves de tránsito.
Ante este escenario, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, plantea que hoy los esfuerzos están en recuperar el trafico normal de la ciudad y hacer frente al aumento de ciclistas y peatones que se registró tras la crisis. Además, anticipa un plan de contingencia de cara a marzo.
¿Cómo venía siendo su trabajo previo al estallido social?
-Estábamos trabajando en la línea de “Visión Cero”, que ha sido promovida por países líderes en seguridad vial, y que establece como imperativo ético que las muertes y lesiones graves en el tránsito son inaceptables. Esa convicción está presente en nuestro trabajo durante todo el año, independiente de la contingencia. Nos preocupamos de crear conciencia sobre la importancia de que todos los usuarios de las vías tengan conductas seguras, como también de contar con calles y medios de transporte más seguros, a través de campañas que promueven la responsabilidad y el autocuidado de todos los usuarios.
¿Y cuáles eran sus principales desafíos?
-Resguardar la seguridad de los más vulnerables en el tránsito, como son los peatones, ciclistas y motociclistas, quienes representan más del 50% de quienes fallecen en siniestros de tránsito. En ese sentido, la gestión de la velocidad es uno de nuestros principales desafíos, ya que en la última década el 30% de los fallecidos se debe al exceso de velocidad. Por lo mismo, estamos convencidos que es fundamental avanzar en el Congreso con el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que tiene por objetivo instalar cámaras de control de velocidad debidamente señalizadas en los lugares de mayor accidentabilidad.
Tras el 18 de octubre ¿Cuál fue el área prioritaria a trabajar desde su labor?
-Desde octubre pasado hemos observado un aumento de ciclistas, lo que nos llevó a tomar medidas para poder aumentar los espacios seguros para su circulación. Como gobierno, en conjunto con varios municipios, estamos impulsando la implementación de nuevas ciclovías.
¿Cuál es el panorama de la seguridad vial tras varios meses del estallido social?
-Estamos viviendo situaciones bastante complejas en el tránsito, debido a la falta de semáforos y señales de tránsito que hay en Santiago y regiones. De hecho, se han registrado accidentes de tránsito en el 40% de las intersecciones que no cuentan con semáforos operativos, cifra que nos preocupa. En ese sentido, hemos capacitado al equipo de fiscalizadores para que puedan facilitar el cruce de peatones, ciclistas y vehículos en las intersecciones sin semáforos y así poder ayudar a una circulación más segura de todas las personas.
¿Cuál es su escenario para marzo ante una ciudad que vuelve a funcionar a su máxima capacidad?
-Es un hecho que en marzo tendremos una mayor cantidad de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones moviéndose por la ciudad y estamos preparando un plan de contingencia que nos permita aminorar el impacto que va a generar el retorno de las personas a las labores diarias. En ese sentido, estamos trabajando coordinadamente con Carabineros de Chile, la UOCT y algunos municipios, para poder entregar mayor seguridad en las calles y evitar siniestros de tránsito.
Fuente: Pulso, Jueves 13 de Febrero de 2020

PULSO – Johanna Vollrath agregó que “es un hecho que en marzo tendremos una mayor cantidad de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones moviéndose por la ciudad y estamos preparando un plan de contingencia que nos permita aminorar el impacto que va a generar el retorno de las personas a las labores diarias”.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), desde el inicio del estallido social a la fecha, ha tenido que enfrentar el problema de las calles sin semáforos, que aumentan las probabilidades de que existan accidentes graves de tránsito.
Ante este escenario, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, plantea que hoy los esfuerzos están en recuperar el trafico normal de la ciudad y hacer frente al aumento de ciclistas y peatones que se registró tras la crisis. Además, anticipa un plan de contingencia de cara a marzo.
¿Cómo venía siendo su trabajo previo al estallido social?
-Estábamos trabajando en la línea de “Visión Cero”, que ha sido promovida por países líderes en seguridad vial, y que establece como imperativo ético que las muertes y lesiones graves en el tránsito son inaceptables. Esa convicción está presente en nuestro trabajo durante todo el año, independiente de la contingencia. Nos preocupamos de crear conciencia sobre la importancia de que todos los usuarios de las vías tengan conductas seguras, como también de contar con calles y medios de transporte más seguros, a través de campañas que promueven la responsabilidad y el autocuidado de todos los usuarios.
¿Y cuáles eran sus principales desafíos?
-Resguardar la seguridad de los más vulnerables en el tránsito, como son los peatones, ciclistas y motociclistas, quienes representan más del 50% de quienes fallecen en siniestros de tránsito. En ese sentido, la gestión de la velocidad es uno de nuestros principales desafíos, ya que en la última década el 30% de los fallecidos se debe al exceso de velocidad. Por lo mismo, estamos convencidos que es fundamental avanzar en el Congreso con el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que tiene por objetivo instalar cámaras de control de velocidad debidamente señalizadas en los lugares de mayor accidentabilidad.
Tras el 18 de octubre ¿Cuál fue el área prioritaria a trabajar desde su labor?
-Desde octubre pasado hemos observado un aumento de ciclistas, lo que nos llevó a tomar medidas para poder aumentar los espacios seguros para su circulación. Como gobierno, en conjunto con varios municipios, estamos impulsando la implementación de nuevas ciclovías.
¿Cuál es el panorama de la seguridad vial tras varios meses del estallido social?
-Estamos viviendo situaciones bastante complejas en el tránsito, debido a la falta de semáforos y señales de tránsito que hay en Santiago y regiones. De hecho, se han registrado accidentes de tránsito en el 40% de las intersecciones que no cuentan con semáforos operativos, cifra que nos preocupa. En ese sentido, hemos capacitado al equipo de fiscalizadores para que puedan facilitar el cruce de peatones, ciclistas y vehículos en las intersecciones sin semáforos y así poder ayudar a una circulación más segura de todas las personas.
¿Cuál es su escenario para marzo ante una ciudad que vuelve a funcionar a su máxima capacidad?
-Es un hecho que en marzo tendremos una mayor cantidad de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones moviéndose por la ciudad y estamos preparando un plan de contingencia que nos permita aminorar el impacto que va a generar el retorno de las personas a las labores diarias. En ese sentido, estamos trabajando coordinadamente con Carabineros de Chile, la UOCT y algunos municipios, para poder entregar mayor seguridad en las calles y evitar siniestros de tránsito.
Fuente: Pulso, Jueves 13 de Febrero de 2020

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