Jueves, Diciembre 26, 2024

SEA recomendó aprobar el proyecto del Puente Industrial sobre el Río Biobío

LA TERCERA – Será el segundo puente más largo del país y permitirá fortalecer el transporte de carga, descongestionando la Ruta 160.

El servicio de Evaluación Ambiental (SEA) elaboró el informe Consolidado de Evaluación en que recomienda aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  del proyecto Puente Industrial sobre el río Biobío, el que deberá ser votado el lunes 17 de diciembre por la Comisión Evaluadora del Gobierno Regional. 

Sera un día importante porque demoramos cuatro años en llegar a esta etapa. Si se llega a aprobar, el proyecto ya tendría calificación ambiental que era lo que faltaba”, aseguró el Seremi de Obras Públicas en Biobío Daniel Escobar.

El proyecto Puente Industrial unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de la Paz con el objetivo de descongestionar la ruta 160 y en especial para el transporte de carga que se mueve hacia los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel.

Históricamente este puente industrial más la ruta 160 eran un solo proyecto. Se licitó la ruta 160, se concesionó y hoy día está en operaciones y hoy se retoma esta otra parte que no se había hecho que es el Puente Industrial. Es una de las obras más grandes que tenemos en cartera y que estuvo entrampado durante cuatro años en él SEA. Primero se lanzó para tener una aprobación ambiental por la vía de la declaración de impacto ambiental y esta se rechazó en dos oportunidades debido a la magnitud del proyecto, así que finalmente se sometió a estudio de evaluación”, agregó el representante del MOP.

La obra tendrá un costo aproximado de $120 mil millones de pesos y se convertirá en el cuarto viaducto sobre el río Biobío con una longitud de 2.5 kilómetros, más los 4 kilómetros de enlaces y accesos pavimentados. Será el segundo puente más largo del país, después del Chacao y será convertirá en la primera autopista urbana fuera de Santiago, la cual tendrá un pórtico de cobro de TAG para ambos sentidos.

Ruta Pie de Monte

“Los que la comunidad pide es que el puente no destruya los cultivos de hortalizas y el humedal Los Batros y que se opte por una carretera por la costa que empalmen con el puente y con las vías troncales”, explicó el consejero del Gobierno Regional Javier Sandoval.

Se espera que una vez iniciada la construcción del puente industrial se comience con la con las obras de la Ruta Pie de Monte se conectará con el puente con objetivo de sacar el tránsito vehicular de la ruta 160. 

El MOP adjudicó el diseño vial del proyecto con participación ciudadana el que podría estar listo en mayo del próximo año, para luego realizar el estudio ambiental.

Los horticultores del sector Los Batros temen que ambos proyectos afecten sus terrenos Es un proyecto mentiroso que parte por fase, primero ser el puente y después la ruta, con esos rellenos le va a quitar el 50% de horticultura al sector .Si se aprueban  analizaremos las  medidas judiciales para que respeten el trabajo que nosotros hacemos que es entregar alimentación a la población. Somo 18 propietarios más las personas que se ven beneficiadas y lo peor es que no tiene lugar donde erradicarnos”, sostuvo Félix García presidente de la Asociación Gremial de Horticultores Región del Biobío.

Ver artículo

Fuente: La Tercera, miércoles 12 de diciembre de 2018

LA TERCERA – Será el segundo puente más largo del país y permitirá fortalecer el transporte de carga, descongestionando la Ruta 160.

El servicio de Evaluación Ambiental (SEA) elaboró el informe Consolidado de Evaluación en que recomienda aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  del proyecto Puente Industrial sobre el río Biobío, el que deberá ser votado el lunes 17 de diciembre por la Comisión Evaluadora del Gobierno Regional. 

Sera un día importante porque demoramos cuatro años en llegar a esta etapa. Si se llega a aprobar, el proyecto ya tendría calificación ambiental que era lo que faltaba”, aseguró el Seremi de Obras Públicas en Biobío Daniel Escobar.

El proyecto Puente Industrial unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de la Paz con el objetivo de descongestionar la ruta 160 y en especial para el transporte de carga que se mueve hacia los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel.

Históricamente este puente industrial más la ruta 160 eran un solo proyecto. Se licitó la ruta 160, se concesionó y hoy día está en operaciones y hoy se retoma esta otra parte que no se había hecho que es el Puente Industrial. Es una de las obras más grandes que tenemos en cartera y que estuvo entrampado durante cuatro años en él SEA. Primero se lanzó para tener una aprobación ambiental por la vía de la declaración de impacto ambiental y esta se rechazó en dos oportunidades debido a la magnitud del proyecto, así que finalmente se sometió a estudio de evaluación”, agregó el representante del MOP.

La obra tendrá un costo aproximado de $120 mil millones de pesos y se convertirá en el cuarto viaducto sobre el río Biobío con una longitud de 2.5 kilómetros, más los 4 kilómetros de enlaces y accesos pavimentados. Será el segundo puente más largo del país, después del Chacao y será convertirá en la primera autopista urbana fuera de Santiago, la cual tendrá un pórtico de cobro de TAG para ambos sentidos.

Ruta Pie de Monte

“Los que la comunidad pide es que el puente no destruya los cultivos de hortalizas y el humedal Los Batros y que se opte por una carretera por la costa que empalmen con el puente y con las vías troncales”, explicó el consejero del Gobierno Regional Javier Sandoval.

Se espera que una vez iniciada la construcción del puente industrial se comience con la con las obras de la Ruta Pie de Monte se conectará con el puente con objetivo de sacar el tránsito vehicular de la ruta 160. 

El MOP adjudicó el diseño vial del proyecto con participación ciudadana el que podría estar listo en mayo del próximo año, para luego realizar el estudio ambiental.

Los horticultores del sector Los Batros temen que ambos proyectos afecten sus terrenos Es un proyecto mentiroso que parte por fase, primero ser el puente y después la ruta, con esos rellenos le va a quitar el 50% de horticultura al sector .Si se aprueban  analizaremos las  medidas judiciales para que respeten el trabajo que nosotros hacemos que es entregar alimentación a la población. Somo 18 propietarios más las personas que se ven beneficiadas y lo peor es que no tiene lugar donde erradicarnos”, sostuvo Félix García presidente de la Asociación Gremial de Horticultores Región del Biobío.

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Fuente: La Tercera, miércoles 12 de diciembre de 2018

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