DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES – La obra considera el mejoramiento de los estándares de infraestructura y seguridad vial de la Ruta 25, que une Calama con Carmen Alto. La construcción generará en torno a 370 empleos directos promedio mensuales, contribuyendo a la reactivación económica de la Región de Antofagasta.
Este lunes 17 de agosto comenzaron los trabajos de construcción de la Segunda Concesión Rutas del Loa, que contempla el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 25, que une las localidades de Calama y Carmen Alto, en la Región de Antofagasta.
El proyecto, que es ejecutado por Ruta del Loa Sociedad Concesionaria S.A. a través del sistema de concesiones de obras públicas, contempla un presupuesto oficial de UF 7.330.000 y abarca las comunas de Sierra Gorda y Calama. La iniciativa considera el desarrollo de dos zonas: Sector A con 112 km, que comprenden la actual Ruta 25 hasta el norte de la actual rotonda de acceso Sur a Calama, y el Sector B con 25 km aproximadamente, que corresponde a la Nueva Circunvalación Oriente a Calama.
En relación a las labores de construcción, el Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, señaló que este proyecto representa un largo anhelo de la región. “Esta obra fue adjudicada a fines de 2017 y hoy estamos dando un paso importante para que de aquí a tres años más podamos contar con una Ruta 25 con mayores estándares de seguridad y de servicio, lo que beneficiará la conectividad de esta zona del país. El mejoramiento de la infraestructura vial permitirá aumentar el desarrollo y competitividad en el sector minero, impactando de manera positiva en la actividad industrial, comercial y turísticas e impulsando la reactivación económica”, precisó la autoridad.
Las labores a ejecutarse en esta primera etapa no alterarán el normal tránsito de la ruta. Asimismo, con el fin de resguardar la salud de los trabajadores que se desempeñen en la faena y reducir los riesgos de contagio por Covid-19, las obras se desarrollarán cumpliendo con todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. Cabe destacar que en materia de empleabilidad, el sector A tendrá en torno a 250 personas/mes en promedio y el sector B ocupará alrededor de 120 personas/mes en promedio. El peak de trabajadores estimado para ambos sectores es de 650 personas/mes.
En concreto, la Segunda Concesión Rutas del Loa considera la ampliación a doble calzada la actual Ruta 25, entre el inicio del Enlace Carmen Alto, intersección con Ruta 5 Norte, y el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda de acceso sur a Calama. Conjuntamente esta concesión construirá un tramo de 25 Km aproximadamente de la Nueva Circunvalación Oriente de Calama, la que será entregada como nueva infraestructura a la Dirección de Vialidad.
Asimismo, el proyecto incluye intersecciones a nivel a lo largo de la Ruta 25, pasos superiores de ferrocarril, puntos de retornos a nivel a través de la mediana, rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente, obras de saneamiento, señalización, seguridad vial, iluminación, pasarelas peatonales, calles de servicio, teléfonos SOS, iluminación y paisajismo en sectores puntuales y un área de servicios generales y atención de emergencias.
Resulta necesario destacar que el trazado de la obra no intervendrá antiguas instalaciones salitreras declaradas Monumentos Históricos, como Pampa Unión en el km 18,5, y sitios patrimoniales, como el Cementerios de los Apestados en el km 23, 5. Por otra parte, para no afectar la calidad de vida de los habitantes de Sierra Gorda, se evitará el paso de vehículos de carga por el tramo urbano actual, gracias a la construcción de un trazado nuevo denominado Variante Sierra Gorda.
La Segunda Concesión Rutas del Loa se extenderá por un plazo máximo de 40 años, estimándose que la Puesta en Servicio Provisoria (PSP) del Sector A tendrá lugar en 2023 y la del Sector B en 2025.
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Fuente: Diario General de Concesiones, Lunes 17 de Agosto de 2020
Se inicia construcción de Segunda Concesión Rutas del Loa
DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES – La obra considera el mejoramiento de los estándares de infraestructura y seguridad vial de la Ruta 25, que une Calama con Carmen Alto. La construcción generará en torno a 370 empleos directos promedio mensuales, contribuyendo a la reactivación económica de la Región de Antofagasta.
Este lunes 17 de agosto comenzaron los trabajos de construcción de la Segunda Concesión Rutas del Loa, que contempla el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 25, que une las localidades de Calama y Carmen Alto, en la Región de Antofagasta.
El proyecto, que es ejecutado por Ruta del Loa Sociedad Concesionaria S.A. a través del sistema de concesiones de obras públicas, contempla un presupuesto oficial de UF 7.330.000 y abarca las comunas de Sierra Gorda y Calama. La iniciativa considera el desarrollo de dos zonas: Sector A con 112 km, que comprenden la actual Ruta 25 hasta el norte de la actual rotonda de acceso Sur a Calama, y el Sector B con 25 km aproximadamente, que corresponde a la Nueva Circunvalación Oriente a Calama.
En relación a las labores de construcción, el Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, señaló que este proyecto representa un largo anhelo de la región. “Esta obra fue adjudicada a fines de 2017 y hoy estamos dando un paso importante para que de aquí a tres años más podamos contar con una Ruta 25 con mayores estándares de seguridad y de servicio, lo que beneficiará la conectividad de esta zona del país. El mejoramiento de la infraestructura vial permitirá aumentar el desarrollo y competitividad en el sector minero, impactando de manera positiva en la actividad industrial, comercial y turísticas e impulsando la reactivación económica”, precisó la autoridad.
Las labores a ejecutarse en esta primera etapa no alterarán el normal tránsito de la ruta. Asimismo, con el fin de resguardar la salud de los trabajadores que se desempeñen en la faena y reducir los riesgos de contagio por Covid-19, las obras se desarrollarán cumpliendo con todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. Cabe destacar que en materia de empleabilidad, el sector A tendrá en torno a 250 personas/mes en promedio y el sector B ocupará alrededor de 120 personas/mes en promedio. El peak de trabajadores estimado para ambos sectores es de 650 personas/mes.
En concreto, la Segunda Concesión Rutas del Loa considera la ampliación a doble calzada la actual Ruta 25, entre el inicio del Enlace Carmen Alto, intersección con Ruta 5 Norte, y el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda de acceso sur a Calama. Conjuntamente esta concesión construirá un tramo de 25 Km aproximadamente de la Nueva Circunvalación Oriente de Calama, la que será entregada como nueva infraestructura a la Dirección de Vialidad.
Asimismo, el proyecto incluye intersecciones a nivel a lo largo de la Ruta 25, pasos superiores de ferrocarril, puntos de retornos a nivel a través de la mediana, rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente, obras de saneamiento, señalización, seguridad vial, iluminación, pasarelas peatonales, calles de servicio, teléfonos SOS, iluminación y paisajismo en sectores puntuales y un área de servicios generales y atención de emergencias.
Resulta necesario destacar que el trazado de la obra no intervendrá antiguas instalaciones salitreras declaradas Monumentos Históricos, como Pampa Unión en el km 18,5, y sitios patrimoniales, como el Cementerios de los Apestados en el km 23, 5. Por otra parte, para no afectar la calidad de vida de los habitantes de Sierra Gorda, se evitará el paso de vehículos de carga por el tramo urbano actual, gracias a la construcción de un trazado nuevo denominado Variante Sierra Gorda.
La Segunda Concesión Rutas del Loa se extenderá por un plazo máximo de 40 años, estimándose que la Puesta en Servicio Provisoria (PSP) del Sector A tendrá lugar en 2023 y la del Sector B en 2025.
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Fuente: Diario General de Concesiones, Lunes 17 de Agosto de 2020