DIARIO FINANCIERO – El anuncio de la venta del 60% de Infraco -filial de Movistar en fibra óptica- al fondo de inversión estadounidense KKR tendrá varias repercusiones en el mercado local.
No solo porque será el primer actor con foco en el segmento mayorista, sino que también porque aun antes de partir a funcionar oficialmente, ya generó presión en otros actores del mercado.
Apenas 24 horas después del anuncio, cuando WOM lanzó oficialmente su servicio de Internet fijo, después de un año y medio de piloteo, con más de 500 mil conexiones.
En Movistar, en tanto, el anuncio de su acuerdo con los estadounidenses coincidió con la licitación de la banda 3,5 GHz. La importancia de ganarse un espacio en esta frecuencia, radica en que podrán hacer un despliegue comercial de 5G y conectar todas sus antenas con la fibra óptica, de modo de robustecer su negocio para ganar más terreno en el mercado.
El director de Regulación y Asuntos Públicos de Movistar, Fernando Saiz, explicó que este negocio, es el de “mayor empuje y proyección de la compañía en Chile, donde contamos con despliegues masivos de fibra a lo largo del país, con más de 12 ciudades 100% desde Arica a Punta Arenas”.
Y agregó: “Luego de la aprobación regulatoria del acuerdo con KKR, anunciado el lunes pasado, esperamos ampliar la cobertura de fibra óptica desde los dos millones de hogares al día de hoy, a casi el doble para 2022”.
Estos planes ponen presión al segmento que ya venía armando una estrategia. WOM, Entel, Mundo, Claro y GTD, tendrán ahora que sacar las cuentas y ver si es mejor sumarse a KKR o redoblar sus inversiones y ponerse al ritmo de estos rivales.
Hasta ahora, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las conexiones de fibra óptica en Chile crecieron en un 37,6% durante 2020, pero las firmas tienen en la mira redoblar estas apuestas.
Por ejemplo, el gerente de regulación de Entel, Manuel Araya, reveló que este 2021 triplicará su inversión en fibra óptica para duplicar el número de clientes.
Plan por compañía
El director ejecutivo de la consultoria Mercado y Regulación, Cristián Rojas, indicó que el anuncio de KKR provocará que toda la industria se vuelque a acelerar sus despliegues.
Sin embargo, esto significará varios millones de dólares de inversión, porque cada home pass o “casas pasadas” cuesta a precio mercado hasta US$ 200 entre electrónica e instalación; es decir, que al hacer la suma, Movistar en sus dos millones de conexiones ha gastado del orden de US$ 400 millones. De hecho WOM prevé invertir US$ 500 millones en tres años, lo que incluye toda la licitación 5G y otros proyectos.
El experto estimó que toda la industria desarrollará red y “pasará lo que pasa siempre, que algunas zonas cuentan con cuatro operadores y otros con uno”.
Pero Roberto Gurovich, de G&A Consultores, fue más conservador y separó a los rivales. Precisó que serán entrantes -WOM y Mundo- los que optarán por el camino de hacer sus propias conexiones, mientras que los tradicionales -como Entel y Claro- podrían preferir sumarse a KKR.
“Al entrar en el mercado mayorista, los norteamericanos cambiaron la estrategia de la industria. Muchas empresas como Entel, que tienen un montón de home pass pero no la cobertura suficiente para hacer una oferta comercial tan amplia, se montarán sobre esta estructura porque podrán acelerar su fibra óptica. KKR así capturará la economía de escala entre operadores que están compitiendo”, precisó el analista de telecomunicaciones.
Calidad de los servicios empujará la rivalidad en la banda ancha
Este 2021 se desató la guerra en el mercado de la fibra óptica, donde actores como WOM buscan replicar su modelo de negocios móvil. Sebastián Precht, director de marketing de la operadora, explicó que “seguiremos desafiando al mercado, para entregar más y mejores servicios”, con los planes más económicos.
Sin embargo, con los problemas de conexión producto de la pandemia y las altas expectativas sobre esta tecnología, marcarán la disputa en este segmento. Así lo afirmó, Roberto Gurovich de G&A Consultores, quien explicó que con el alto número de actores y la baja en los planes el usuario podrá cambiarse con facilidad. Esta visión también es compartida por Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, quien dijo que la competencia se verá potenciada por el nuevo Organismo Administrador de la Portabilidad que entró en vigencia hoy y que permitirá que los clientes que porten su línea fija puedan señalar su voluntad de dar de baja los otros servicios que se encuentran “paquetizados” con ella.
Fuente: Diario Financiero, Lunes 01 de Marzo de 2021