DIARIO CONCEPCIÓN – En medio del segundo Encuentro Nacional de jefaturas de división de Infraestructura y Transporte de Gobiernos Regionales, realizado hace unas semanas en Concepción, con el objetivo dialogar sobre las atribuciones y recursos necesarios para que la descentralización en materia de infraestructura mejore la calidad de vida de las personas que viven en regiones, surgió una propuesta de lo que podría ser una conexión de cercanía ferroviaria entre Los Ángeles y Concepción que usaría el trazado existente para conectar a ambas urbes.
La idea de un tren que conecte ambas comunas parte de un conjunto de opciones que se están estudiando para resolver los desafíos de conectividad una escala mayor incluso que la propia Región del Biobío, ya que considera a las ciudades de Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco.
Cabe destacar que a principios de 2022 el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) acordaron convenios de programación con el Gobierno Regional (Gore) del Biobío para estudiar y materializar una extensa lista de proyectos de ese tipo y que ayudarían a conseguir una “macro red ferroviaria”.
Primera fase de estudios
Si bien la iniciativa, que implica la extensión del Tren Corto Laja, todavía debe esperar la realización de estudios para evaluar si su construcción es viable (considerando el costo de ejecución, movimiento de personas, entre otras aristas), desde el Gore se muestran esperanzados en concretar esta serie de proyectos que ayudarían a resolver los problemas de transporte y de tránsito que enfrenta el Biobío.
“La idea es estudiar cómo podemos alargar el Tren Corto Laja para llegar a Los Ángeles, porque hay mucho movimiento entre la ciudad y Concepción. Hay mucha gente que estudia y que trabaja desde Los Ángeles por lo que vemos la posibilidad de un servicio permanente que además ayuda a descongestionar la salida de la ciudad”, explicó Óscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transportes del Gore.
Mejorar la red ferroviaria
Sobre la serie de proyectos que se están estudiando y ejecutando en materia de servicios ferroviarios, Ferrel agregó que “a nivel regional, es una macro red ferroviaria y en el caso del Gran Concepción se profundizaría con la extensión del Biotrén hacia Lota con un aumento de la frecuencia”.
De la misma forma, desde EFE Sur explicaron los objetivos del convenio con el Gore y señalaron que “una de las iniciativas que forman parte del convenio de trabajo con el Gore Biobío es el estudio de diversos servicios ferroviarios de pasajeros que permitan mejorar la conectividad de los habitantes de la región, junto con otros proyectos como la desnivelación de pasos vehiculares que aportarán a la seguridad de los vecinos y de los trenes de carga y pasajeros”.
Fuente: Diario Concepción, Lunes 21 de Marzo de 2022