MUNDO MARÍTIMO – A través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) informó que, tras cumplir las condiciones de inversión acordadas en 2020, San Antonio Terminal Internacional (STI) extenderá su contrato de concesión hasta el 1 de enero de 2030 (esta corresponde a la segunda extensión ya que originalmente la concesión finalizaba en 2020).
“En los últimos años hemos desplegado un intensivo plan de inversiones de US$66 millones, de los cuales US$47 millones están en el marco de la extensión de la concesión, lo que no solo nos permite continuar a cargo de la operación del puerto, sino que seguir entregando un servicio de excelencia y seguro para el comercio exterior, posicionando a San Antonio Terminal Internacional como el puerto más eficiente e importante del país y uno de los más relevantes del Cono Sur”, dijo el gerente general de STI, Andrés Albertini.
“La extensión de la concesión del concesionario STI es el resultado del cumplimiento contractual de STI, una empresa que por 24 años ha aportado con éxito al crecimiento del puerto de San Antonio. Además, quiero destacar la capacidad de construir acuerdos que hemos demostrado entre el sector público y el privado, lo que nos permite mantener la posición de liderazgo del puerto de San Antonio y conservar su importancia como polo estratégico para el comercio exterior de Chile. En este caso particular, cada una de las inversiones implementadas por el concesionario le dan mayor eficiencia y competitividad al terminal y a toda la cadena logística”, resaltó el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda.
Inversiones en detalle
El acuerdo consideró aportes en equipamiento, infraestructura y tecnología, que permiten mejorar las condiciones de STI en tres ejes: muelle, patio y puerta de acceso, aumentando la capacidad en aproximadamente un 30%, llegando a 1,6 millones TEUs/año.
En total, la inversión, sumando aportes adicionales, alcanzó los US$66 millones los que incluyeron dos grúas STS y dos RTG, 27 nuevas torres reefer, seis portacontenedores, 26 nuevos tractocamiones, nuevas obras civiles de infraestructura y tecnología, entre otros.
Adicionalmente, el proyecto consideró una nueva grúa Empty Handler, 13 reachstackers y 24 tractocamiones.
Fuente: Mundo Marítimo, Martes 3 de Diciembre de 2024