Miércoles, Diciembre 25, 2024

Sacyr gana la concesión de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama

PULSO – La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó la concesión de la Red Aeroportuaria Norte de Chile al consorcio integrado por Sacyr Concesiones (70%) y Cointer (30%), según ha informado la empresa especializada en infraestructuras en un comunicado este viernes.

Con estas dos nuevas infraestructuras, Sacyr gestiona cinco aeropuertos en Chile. La concesión prevé una inversión de aproximadamente 260 millones de euros para la ampliación, mejora y mantenimiento de las dos infraestructuras aeroportuarias que servirá para mejorar la calidad del servicio y responder al esperado aumento de la demanda de pasajeros.

Actualmente, sirven a cerca de tres millones de personas anuales, y el plazo de concesión es de un máximo de 26 años. El gerente general de Sacyr Concesiones en Chile, Fernando Ruiz de la Torre, recalcó la relevancia de esta concesión: “Sabemos de la importancia de estos aeropuertos para el norte de Chile, conexiones clave para Antofagasta y Atacama y para el movimiento de la fuerza minera del país”.

Ruiz de la Torre añadió que, “pondremos todo nuestro saber en este proyecto, ya que en Sacyr Concesiones contamos con experiencia como operadores de aeropuertos en Chile, como Chacalluta, en Arica; El Loa, en Calama; y El Tepual, en Puerto Montt”.

Sacyr gana la concesión de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama en Chile

Terminal de Antofagasta

El aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta triplicará la superficie actual, de 10.192 metros cuadrados a 31.422 metros cuadrados. Además, incrementará las plazas de aparcamiento de 572 a 853 y los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de ocho a diez.

Este recinto dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque, diez tótems de chequeo automático, 26 counters tradicionales, entre otras mejoras. Este aeropuerto es el segundo más transitado del país, con 2,3 millones de pasajeros en 2023.

Quintuplicar superficie del Aeropuerto de Atacama

En el Aeropuerto Desierto de Atacama, el consorcio quintuplicará la superficie del terminal de pasajeros, hasta alcanzar los 18.274 metros cuadrados. El proyecto incluye la incorporación de cuatro puentes de embarque, ya que actualmente el recinto no opera con este sistema.

Asimismo, se sumarán 161 nuevos aparcamientos de vehículos, hasta 343, y los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de tres a cinco. Las obras comenzarán en 2027 y las nuevas instalaciones entrarán en operación en 2030. El Aeródromo de Atacama atendió a 723.000 pasajeros en 2023.

Sacyr está presente en Chile desde 1996, cuando se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones.

Desde entonces, Sacyr ha sido un “actor protagonista” del sector de las concesiones de infraestructuras en el país chileno. Entre sus proyectos destacan tres aeropuertos, nueve rutas concesionadas, que suman más de 6.000 kilométros, siete hospitales en construcción u operación y cinco concesiones del ciclo integral del agua.

Fuente: Pulso, Lunes 30 de Septiembre de 2024

PULSO – La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó la concesión de la Red Aeroportuaria Norte de Chile al consorcio integrado por Sacyr Concesiones (70%) y Cointer (30%), según ha informado la empresa especializada en infraestructuras en un comunicado este viernes.

Con estas dos nuevas infraestructuras, Sacyr gestiona cinco aeropuertos en Chile. La concesión prevé una inversión de aproximadamente 260 millones de euros para la ampliación, mejora y mantenimiento de las dos infraestructuras aeroportuarias que servirá para mejorar la calidad del servicio y responder al esperado aumento de la demanda de pasajeros.

Actualmente, sirven a cerca de tres millones de personas anuales, y el plazo de concesión es de un máximo de 26 años. El gerente general de Sacyr Concesiones en Chile, Fernando Ruiz de la Torre, recalcó la relevancia de esta concesión: “Sabemos de la importancia de estos aeropuertos para el norte de Chile, conexiones clave para Antofagasta y Atacama y para el movimiento de la fuerza minera del país”.

Ruiz de la Torre añadió que, “pondremos todo nuestro saber en este proyecto, ya que en Sacyr Concesiones contamos con experiencia como operadores de aeropuertos en Chile, como Chacalluta, en Arica; El Loa, en Calama; y El Tepual, en Puerto Montt”.

Sacyr gana la concesión de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama en Chile

Terminal de Antofagasta

El aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta triplicará la superficie actual, de 10.192 metros cuadrados a 31.422 metros cuadrados. Además, incrementará las plazas de aparcamiento de 572 a 853 y los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de ocho a diez.

Este recinto dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque, diez tótems de chequeo automático, 26 counters tradicionales, entre otras mejoras. Este aeropuerto es el segundo más transitado del país, con 2,3 millones de pasajeros en 2023.

Quintuplicar superficie del Aeropuerto de Atacama

En el Aeropuerto Desierto de Atacama, el consorcio quintuplicará la superficie del terminal de pasajeros, hasta alcanzar los 18.274 metros cuadrados. El proyecto incluye la incorporación de cuatro puentes de embarque, ya que actualmente el recinto no opera con este sistema.

Asimismo, se sumarán 161 nuevos aparcamientos de vehículos, hasta 343, y los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de tres a cinco. Las obras comenzarán en 2027 y las nuevas instalaciones entrarán en operación en 2030. El Aeródromo de Atacama atendió a 723.000 pasajeros en 2023.

Sacyr está presente en Chile desde 1996, cuando se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones.

Desde entonces, Sacyr ha sido un “actor protagonista” del sector de las concesiones de infraestructuras en el país chileno. Entre sus proyectos destacan tres aeropuertos, nueve rutas concesionadas, que suman más de 6.000 kilométros, siete hospitales en construcción u operación y cinco concesiones del ciclo integral del agua.

Fuente: Pulso, Lunes 30 de Septiembre de 2024

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