Lunes, Diciembre 30, 2024

Sacyr cierra financiamiento para obras del Camino de La Fruta

DIARIO FINANCIERO – A poco más de dos años de haber logrado la adjudicación del contrato, Sacyr Concesiones Chile concretó este jueves el financiamiento por US$ 420 millones para la construcción, ampliación y mejoramiento de la concesión Ruta 66, más conocida como la Carretera o Camino de La Fruta.

La operación fue liderada y estructurada por los bancos Banco del Estado de Chile y Banco de Crédito e Inversiones. Los recursos serán destinados a los trabajos de construcción y perfeccionamiento de la actual ruta, que contempla una longitud de 142 kms y abarca las comunas de San Antonio, Malloa, San Vicente de Tagua-Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro y Santo Domingo.

De acuerdo a lo indicado por la compañía, los trabajos, que buscan contribuir a la generación de un tránsito fluido para los camiones que se desplazan a los puertos de San Antonio y Valparaíso, comenzaron en septiembre de este año con la ejecución de obras en el tramo que comprende el Puente El Durazno y Enlace Las Brisas, con una extensión de 62 km.

Además, considera intersecciones desniveladas, variantes a las comunas de San Vicente, Peumo y Las Cabras, mejoramiento de estructuras y pavimentos existentes, terceras pistas en tramos específicos, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías, paisajismo, plazas de peaje troncales, entre otras.

Además, la obra se enmarca dentro del plan 2021-2025 de la empresa, que tiene un fuerte énfasis en concesiones, según señaló en un comunicado el presidente del grupo, Manuel Manrique.

Destacó, además, que la recaudación de estos recursos confirma “la confianza por parte de los distintos actores en la experiencia de la compañía en el país y la positiva evolución de los negocios del grupo” en medio de una escenario de incertidumbre política y económica.

El proyecto

Sacyr ganó esta concesión en 2019, después de ser la única postulante a la licitacibón abierta por el Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto contempla una inversión total de US$ 560 millones y, según el mecanismo de adjudicación al que optó la firma española, considera el pago de un subsidio -de 0,999 UF- e ingresos totales por UF 20 millones.

La obra se financiará con los recursos obtenidos este jueves en su mayoria, mientrtas otros US$ 140 millones serán recursos provenientes de la compañía.

En lo que respecta la estructura del Camino de la Fruta, este está dividido en dos grandes tramos: el primero que abarca las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua tagua, Peumo, y Las Cabras; y el segundo que comprende las zonas del Enlace Las Brisas y El Puente el Durazno, a la altura del Lago Rapel, y que cuenta con una aprobación medioambiental.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 26 de Noviembre de 2021

DIARIO FINANCIERO – A poco más de dos años de haber logrado la adjudicación del contrato, Sacyr Concesiones Chile concretó este jueves el financiamiento por US$ 420 millones para la construcción, ampliación y mejoramiento de la concesión Ruta 66, más conocida como la Carretera o Camino de La Fruta.

La operación fue liderada y estructurada por los bancos Banco del Estado de Chile y Banco de Crédito e Inversiones. Los recursos serán destinados a los trabajos de construcción y perfeccionamiento de la actual ruta, que contempla una longitud de 142 kms y abarca las comunas de San Antonio, Malloa, San Vicente de Tagua-Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro y Santo Domingo.

De acuerdo a lo indicado por la compañía, los trabajos, que buscan contribuir a la generación de un tránsito fluido para los camiones que se desplazan a los puertos de San Antonio y Valparaíso, comenzaron en septiembre de este año con la ejecución de obras en el tramo que comprende el Puente El Durazno y Enlace Las Brisas, con una extensión de 62 km.

Además, considera intersecciones desniveladas, variantes a las comunas de San Vicente, Peumo y Las Cabras, mejoramiento de estructuras y pavimentos existentes, terceras pistas en tramos específicos, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías, paisajismo, plazas de peaje troncales, entre otras.

Además, la obra se enmarca dentro del plan 2021-2025 de la empresa, que tiene un fuerte énfasis en concesiones, según señaló en un comunicado el presidente del grupo, Manuel Manrique.

Destacó, además, que la recaudación de estos recursos confirma “la confianza por parte de los distintos actores en la experiencia de la compañía en el país y la positiva evolución de los negocios del grupo” en medio de una escenario de incertidumbre política y económica.

El proyecto

Sacyr ganó esta concesión en 2019, después de ser la única postulante a la licitacibón abierta por el Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto contempla una inversión total de US$ 560 millones y, según el mecanismo de adjudicación al que optó la firma española, considera el pago de un subsidio -de 0,999 UF- e ingresos totales por UF 20 millones.

La obra se financiará con los recursos obtenidos este jueves en su mayoria, mientrtas otros US$ 140 millones serán recursos provenientes de la compañía.

En lo que respecta la estructura del Camino de la Fruta, este está dividido en dos grandes tramos: el primero que abarca las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua tagua, Peumo, y Las Cabras; y el segundo que comprende las zonas del Enlace Las Brisas y El Puente el Durazno, a la altura del Lago Rapel, y que cuenta con una aprobación medioambiental.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 26 de Noviembre de 2021

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