EL MERCURIO – Nuevas rutas orbitales en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío; otra carretera a la costa, en particular alternativa a la Ruta 68 por el Camino La Dormida; una opción a la Ruta 5 por la Cuesta Chada, un aeropuerto adicional en la zona central y trenes de cercanía.
Esos son algunos de los proyectos que está preparando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con una mirada de largo plazo, a 2050. Estas materias se abordaron ayer en la primera reunión del consejo de exministros de Obras Públicas, instancia de diálogo y transversal diseñada para abordar los desafíos de Chile en materia de infraestructura y gestión del agua.
Los proyectos fueron comentados por el arquitecto y urbanista Marcial Echenique, quien ha colaborado por varias décadas con el MOP en la elaboración de planes de infraestructura y ahora trabaja junto al titular de OO.PP., Alfredo Moreno, en un nuevo conjunto de iniciativas.
“Las carreteras al 2030-2040 van a estar copadas por todos lados y tenemos que buscar nuevas vías, alternativas a las rutas existentes”, sostuvo Echenique. Agregó que “si uno quiere crecer y doblar el Producto en los próximos 30 años, necesitamos duplicar la movilidad”.
El arquitecto afirmó que las rutas orbitales “son las prioridades que tenemos: una alrededor de Santiago para evitar que todos los flujos de paso transiten por ahí y para repartir los que vienen del litoral a los distintos barrios de la ciudad. Luego, una orbital en torno a Valparaíso y Concepción”.
A la reunión de exministros, que se desarrolló en el edificio del MOP en Santiago, asistieron los extitulares de OO.PP. Carlos Hurtado, Ricardo Lagos, Carlos Cruz, Javier Etcheberry, Jaime Estévez, Sergio Bitar, Hernán de Solminihac, Laurence Golborne y Alberto Undurraga. Además, de la única ministra en la historia de la cartera, Loreto Silva.
Tras culminar la cita, Alfredo Moreno agradeció la participación de los exministros, quienes aportarán con su experiencia a generar infraestructura. “Hoy (ayer) hemos estado trabajando sobre el plan de largo plazo, a 30 años, como se hizo a mediados de los 90, con significativo éxito, pues se logró construir prácticamente todo lo que se planificó y tener de esa manera una línea, guía, de hacia dónde debemos ir”, manifestó.
Moreno indicó que en la cita abordaron dos grandes temas, la movilidad —de personas y carga— y la escasez de agua por efectos de la sequía.
Loreto Silva destacó “la iniciativa de repensar la infraestructura con una mirada de largo plazo y acorde a las nuevas necesidades”. A la vez, que valoró la participación del expresidente Ricardo Lagos.
Alberto Undurraga comentó que “planteamos la importancia de recoger en la programación a 2050 las planificaciones anteriores y vigentes, en particular el Plan Chile 30-30, que trabajamos por cuatro años y plantea la infraestructura necesaria para ser un país de 30 mil dólares per cápita al 2030”.
Laurence Golborne puso énfasis en potenciar la conectividad de Chile, pues “es lo que permite el crecimiento”, sostuvo.
La Punilla
Junto con destacar que el Panel Técnico de Concesiones rechazó el lunes la millonaria compensación solicitada por Astaldi por el error de cálculo de la cartera respecto del almacenamiento de agua de su concesión Embalse La Punilla (Ñuble), la autoridad recalcó que el ministerio está interesado en que esa obra se concrete.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 21 de Agosto de 2019
Rutas orbitales en RM, Valparaíso y Biobío y nueva carretera a la costa son las obras que alista el MOP
EL MERCURIO – Nuevas rutas orbitales en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío; otra carretera a la costa, en particular alternativa a la Ruta 68 por el Camino La Dormida; una opción a la Ruta 5 por la Cuesta Chada, un aeropuerto adicional en la zona central y trenes de cercanía.
Esos son algunos de los proyectos que está preparando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con una mirada de largo plazo, a 2050. Estas materias se abordaron ayer en la primera reunión del consejo de exministros de Obras Públicas, instancia de diálogo y transversal diseñada para abordar los desafíos de Chile en materia de infraestructura y gestión del agua.
Los proyectos fueron comentados por el arquitecto y urbanista Marcial Echenique, quien ha colaborado por varias décadas con el MOP en la elaboración de planes de infraestructura y ahora trabaja junto al titular de OO.PP., Alfredo Moreno, en un nuevo conjunto de iniciativas.
“Las carreteras al 2030-2040 van a estar copadas por todos lados y tenemos que buscar nuevas vías, alternativas a las rutas existentes”, sostuvo Echenique. Agregó que “si uno quiere crecer y doblar el Producto en los próximos 30 años, necesitamos duplicar la movilidad”.
El arquitecto afirmó que las rutas orbitales “son las prioridades que tenemos: una alrededor de Santiago para evitar que todos los flujos de paso transiten por ahí y para repartir los que vienen del litoral a los distintos barrios de la ciudad. Luego, una orbital en torno a Valparaíso y Concepción”.
A la reunión de exministros, que se desarrolló en el edificio del MOP en Santiago, asistieron los extitulares de OO.PP. Carlos Hurtado, Ricardo Lagos, Carlos Cruz, Javier Etcheberry, Jaime Estévez, Sergio Bitar, Hernán de Solminihac, Laurence Golborne y Alberto Undurraga. Además, de la única ministra en la historia de la cartera, Loreto Silva.
Tras culminar la cita, Alfredo Moreno agradeció la participación de los exministros, quienes aportarán con su experiencia a generar infraestructura. “Hoy (ayer) hemos estado trabajando sobre el plan de largo plazo, a 30 años, como se hizo a mediados de los 90, con significativo éxito, pues se logró construir prácticamente todo lo que se planificó y tener de esa manera una línea, guía, de hacia dónde debemos ir”, manifestó.
Moreno indicó que en la cita abordaron dos grandes temas, la movilidad —de personas y carga— y la escasez de agua por efectos de la sequía.
Loreto Silva destacó “la iniciativa de repensar la infraestructura con una mirada de largo plazo y acorde a las nuevas necesidades”. A la vez, que valoró la participación del expresidente Ricardo Lagos.
Alberto Undurraga comentó que “planteamos la importancia de recoger en la programación a 2050 las planificaciones anteriores y vigentes, en particular el Plan Chile 30-30, que trabajamos por cuatro años y plantea la infraestructura necesaria para ser un país de 30 mil dólares per cápita al 2030”.
Laurence Golborne puso énfasis en potenciar la conectividad de Chile, pues “es lo que permite el crecimiento”, sostuvo.
La Punilla
Junto con destacar que el Panel Técnico de Concesiones rechazó el lunes la millonaria compensación solicitada por Astaldi por el error de cálculo de la cartera respecto del almacenamiento de agua de su concesión Embalse La Punilla (Ñuble), la autoridad recalcó que el ministerio está interesado en que esa obra se concrete.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 21 de Agosto de 2019