DIARIO CONCEPCIÓN – Según lo presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la obra mostraría un 84% de avance, la cual busca mejorar la conexión entre las provincias de Biobío y Malleco.
Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien expresó que “estamos avanzando a paso firme con esta emblemática obra, a través de trabajos en distintos frentes, como lo es enlace Ovejería, La Suerte, Coihüe – Huequén, entre otras, que le cambiarán el rostro a la Provincia del Biobío”.
“Estamos hablando de una inversión de 250 millones de dólares, que genera alrededor de 900 puestos de trabajo promedio mensual, con un peak en 2024 de 1400 trabajadores, y que, en definitiva, mejorará sostensiblemente la conectividad entre ambas regiones, mejorando así la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios”, puntualizó Cautivo.
“Una de las definiciones que tiene el Biobío es que es una región plataforma, de servicios y que genera esta macro zona sur dentro de un punto de vista positivo y con muchas oportunidades. Este fortalecimiento de la Ruta 180, va en ese camino, de lograr un desarrollo que no sólo vaya enfocado en las grandes ciudades, sino también de la zona intermedia de la región, que permita que ese desarrollo sea inclusivo, que no sea con inequidad desde el punto de vista territorial”, ratificó Cautivo.
Concesión Vial
Recordemos que el proyecto considera el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la vía en el tramo comprendido entre avenida Camilo Henríquez, en Los Ángeles, y avenida O’Higgins, en la localidad de Huequén, en la comuna de Angol, en una longitud de 55 km.
Asimismo, contempla la construcción de 15 puentes, variantes, 32 km de calles de servicio y 21 km de ciclovías, ampliación de bermas e incorporación de enlaces y 14 estructuras a desnivel junto a 23 pasarelas peatonales.
También considera la construcción y diseño de los sistemas de saneamiento y drenaje, la incorporación de elementos de seguridad vial, 23 pasarelas peatonales, 78 paraderos, teléfonos S.O.S., iluminación y paisajismo en sectores puntuales, área de control de carreteras, un área de servicios generales para los usuarios, atención de emergencias y 2 miradores.
Además, la ruta contará con 2 plazas de peajes troncales y una lateral, las que incluirán pago manual y sistema electrónico (TAG).
Se espera que dentro del segundo semestre del 2025 se realice la puesta en servicio provisoria para el uso de la nueva ruta, según la autoridad regional.
Fuente: Diario Concepción, Lunes 17 de Febrero de 2025