DIARIO CONCEPCIÓN – En julio del 2022 estaría lista la primera etapa de los mejoramientos que se están llevando a cabo en la Ruta 156, más conocida como Ruta de la Madera.
La intervención que se desarrollará por tramos y que en esta primera etapa presenta un 8% de avance, con una inversión que supera los $4 mil millones, según explicó el delegado presidencial, Patricio Kuhn “en estos momentos se está mejorando la carpeta, son alrededor de 36 kilómetros que van a tener esta mejora, y que significa de u otra manera también, renovar el pavimento, esto porque hemos constatado que existen puntos y aspectos que representan más riesgo y por ese motivo se han comenzado a ejecutar estos trabajos”.
En cuanto al detalle de lo que se está llevando a cabo, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, expresó que “los trabajos que ejecuta la dirección de Vialidad consisten en la reparación, a través de pavimentación, reforzamiento de estructura mediante fresado en los sectores más dañados; así también considera reparación en berma y mejoramiento de los principales accesos de la ruta, obras que van en directo beneficio de la seguridad de la ruta”.
En específico, “se trata de una ejecución que se efectúa por tramos, entre los kilómetros 0 al 21, por lo que hacemos un especial llamado a los conductores a transitar con precaución, respetando la señalización, pues los trabajos mejorarán la conectividad y el estándar de la ruta”, aseguró Reinoso.
En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana albornoz, indicó que “sabemos que la Ruta de la Madera está en mal estado, pero de igual forma agradecemos las obras que se están ejecutando. Aquí hay una combinación de factores, el mal estado de carretera y el mal manejo y precaución de los conductores”.
Lo que viene
En octubre comenzará a ejecutarse el contrato que implicará la intervención desde el km 21 al km 36, inversión que alcanza los $2.900 millones.
“Se ejecutarán obras en las zonas más dañadas, consistente principalmente en fresado y reposición de pavimento. Obra que va en la misma línea del proyecto que actualmente se ejecuta, tiene una duración de 7 meses y finaliza en marzo del próximo año”, precisó el director Regional de Vialidad, Claudio Deney,
En forma paralela, el MOP dio a conocer el estudio de ingeniería que permitirá rectificar las zonas de curvas con mayor tasa de accidentabilidad.
“Se efectuará una cirugía mayor que abarca desde el kilómetro 26 hasta el kilómetro 60, que implicará la rectificación de trazado; mejoramiento de intersecciones; además de mejoramiento de la seguridad vial en el tramo que pasa por la comuna de Santa Juana, alcanzando un monto de $30 mil millones, que será desarrollados por etapas debido a su alto costo”, comentó el director Deney.
Agregó que, “toda esta inversión mejorará la seguridad de la ruta, proveerá de una mejor infraestructura y conectividad y generará empleo. Hacemos el llamado a transitar respetando la señalización, la velocidad dispuesta a lo largo de la ruta, pues los avances en las obras van en directo beneficio de los usuarios”, enfatizó Claudio Deney.
Fuente: Diario Concepción, Miércoles 29 de Septiembre de 2021