Jueves, Diciembre 26, 2024

Ruta 68: tren rápido a Valparaíso podría bajar la congestión en 50%

LA TERCERA – Según Álvaro González, gerente general del proyecto de tren Valparaíso Santiago (TVS), este nuevo medio de transporte podría rebajar a la mitad la carga de automóviles que hoy usan la Ruta 68 en un día peak, y que se vio sobrepasada el último fin de semana. De acuerdo a los cálculos, si en un día de alta congestión 100 mil personas se trasladan desde la RM hacia Valparaíso por la ruta 68, el tren rápido podría absorber la mitad de esa carga de pasajeros. “De los 70 mil que usan el auto y los 30 que utilizan los buses, 50 mil podrían viajar en tren, disminuyendo a la mitad la demanda de la carretera”, señaló González.

Agrega que de concretarse el proyecto y con estos niveles de uso del tren, el peak registrado este fin de semana de 4.400 autos por hora se podría haber rebajado a 2.500 autos por hora, “niveles que son bastante más sanos, ya que es justamente en estos días de alta demanda, como los fines de semana largo, cuando un tren ayudaría mucho a bajar la congestión”, precisa el directivo.

Para dar respuesta a esta alta demanda en fines de semana largo, el tren funcionaría a toda capacidad, solo transportando pasajeros (y no carga) en un horario extendido desde las 7.00 a las 23.00, entregándole a cada pasajero la posibilidad de elegir en qué horario va o regresa desde la Región de Valparaíso.

González afirma, además, que la demanda de la Ruta 68 crece en 5,8% al año, a lo que se suma un crecimiento del parque automotriz que doblaría su número en 10 años, situación que requiere medidas complementarias al tren, como dotar de mejores accesos a la ciudades, implementar tecnología en los peajes y generar vías alternativas.

Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca, comuna por la cual se despliega mayormente la ruta 68, cree que “es básico tener un tren rápido para descongestionar la vía, no sacamos nada con ampliarla si no hay espacio donde estacionar más autos en las ciudades. El fin de semana el taco era impresionante y no quiero ni imaginar qué pasaría en caso de un accidente grave”.

El edil sostiene que el tren vendría también a solucionar los trastornos que produce la ruta entre los vecinos. “Hay una gran inseguridad, especialmente en la gente que vive en las zonas rurales. Hoy las caletereras son usadas a gran velocidad y cuando se implementa el (plan carretero) 4 x 0, nuestra gente queda encerrada y no me parece justo” precisa Martínez.

Ver artículo

Fuente: La Tercera, Lunes 2 de abril de 2018

LA TERCERA – Según Álvaro González, gerente general del proyecto de tren Valparaíso Santiago (TVS), este nuevo medio de transporte podría rebajar a la mitad la carga de automóviles que hoy usan la Ruta 68 en un día peak, y que se vio sobrepasada el último fin de semana. De acuerdo a los cálculos, si en un día de alta congestión 100 mil personas se trasladan desde la RM hacia Valparaíso por la ruta 68, el tren rápido podría absorber la mitad de esa carga de pasajeros. “De los 70 mil que usan el auto y los 30 que utilizan los buses, 50 mil podrían viajar en tren, disminuyendo a la mitad la demanda de la carretera”, señaló González.

Agrega que de concretarse el proyecto y con estos niveles de uso del tren, el peak registrado este fin de semana de 4.400 autos por hora se podría haber rebajado a 2.500 autos por hora, “niveles que son bastante más sanos, ya que es justamente en estos días de alta demanda, como los fines de semana largo, cuando un tren ayudaría mucho a bajar la congestión”, precisa el directivo.

Para dar respuesta a esta alta demanda en fines de semana largo, el tren funcionaría a toda capacidad, solo transportando pasajeros (y no carga) en un horario extendido desde las 7.00 a las 23.00, entregándole a cada pasajero la posibilidad de elegir en qué horario va o regresa desde la Región de Valparaíso.

González afirma, además, que la demanda de la Ruta 68 crece en 5,8% al año, a lo que se suma un crecimiento del parque automotriz que doblaría su número en 10 años, situación que requiere medidas complementarias al tren, como dotar de mejores accesos a la ciudades, implementar tecnología en los peajes y generar vías alternativas.

Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca, comuna por la cual se despliega mayormente la ruta 68, cree que “es básico tener un tren rápido para descongestionar la vía, no sacamos nada con ampliarla si no hay espacio donde estacionar más autos en las ciudades. El fin de semana el taco era impresionante y no quiero ni imaginar qué pasaría en caso de un accidente grave”.

El edil sostiene que el tren vendría también a solucionar los trastornos que produce la ruta entre los vecinos. “Hay una gran inseguridad, especialmente en la gente que vive en las zonas rurales. Hoy las caletereras son usadas a gran velocidad y cuando se implementa el (plan carretero) 4 x 0, nuestra gente queda encerrada y no me parece justo” precisa Martínez.

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Fuente: La Tercera, Lunes 2 de abril de 2018

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