LA TERCERA – El fin del uso del carbón en la generación de electricidad no consiste solo en reemplazar una planta termoeléctrica y punto. Tiene que existir infraestructura de transmisión con la capacidad suficiente de recibir y trasportar grandes bloques de energía renovable hacia los centros de consumo del país.
A enero de 2024, el país deberá haber cerrado ocho de las más antiguas centrales termoeléctricas a carbón que existen en Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. Se trata de la primera etapa del ambicioso plan público privado que busca sacar el carbón de la matriz eléctrica nacional para dar paso a la generación de electricidad en base energías renovables no convencionales a partir de fuentes fotovoltaicas y eólicas, por ejemplo.
El crecimiento de los parques eólicos y solares avanza con una velocidad varias veces mayor al sistema de transmisión, por lo que se hace urgente el inicio y ejecución de obras y refuerzos a la transmisión que garanticen el ingreso de esta energía verde, la misma que va a remplazar a los generadores a carbón.
ISA InterChile es una de las empresas de energía más importantes del país. Entre sus proyectos destaca la Línea de Transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, que no solo materializó la interconexión a completa capacidad del Sistema Eléctrico Nacional, sino que habilitó el Plan de Descarbonización de nuestra matriz, detalle que se presenta en las siguientes infografías para un mayor entendimiento.
Fuente: La Tercera, Jueves 07 de Enero de 2021