LA TERCERA – El crecimiento exponencial de los campamentos en el país, junto con el déficit habitacional, ha planteado un desafío considerable para los distintos gobiernos de turno. Este aumento significativo de los asentamientos precarios en Chile, sumado al fenómeno de la migración, en los últimos años los ha vuelto más complejos y heterogéneos.
A principios de marzo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el Catastro de Campamentos 2024. Este documento reveló un aumento del 31% respecto al registro de 2022, detectando 1.432 campamentos en total, con presencia en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso. Con eso como contexto, TECHO-Chile y Déficit Cero han llevado a cabo un estudio donde han identificado que las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, y Antofagasta presentan el mayor número de asentamientos con mayoría de migrantes en el país.
Además, este análisis ha revelado la existencia de otras cuatro tipologías en los asentamientos del país, fundamentadas en las características demográficas, habitacionales, territoriales y organizacionales de estos. El nuevo estudio ha identificado que los términos de “Macrocampamentos” (16,2% del total) y campamentos “Grandes migrantes” (14,5% del total), concentran en su mayoría familias inmigrantes. Las otras tipologías son campamentos “Estratégicos” (29,7% del total), “Pequeños inactivos” (27,4% del total) y “Campamentos periféricos” (12,1% del total).
Como se ha dicho, uno de los aspectos revelados por el estudio es el detalle de la categoría de “Grandes migrantes”, que ha empezado a ganar terreno con una mayor densidad de población dentro de las ocupaciones ilegales. Según el documento, estos se componen en promedio de 99,6 familias, de las cuales un 76,9% son migrantes.
Así, de las tres regiones con mayor números de estos asentamientos, la RM tiene 50 (34% del total) de estos campamentos, mientras que en Arica y Parinacota la mitad de todos sus campamentos son de esta tipología. En Antofagasta la proporción alcanza el 24%. En ese sentido, las nacionalidades que predominan en estos asentamientos son la haitiana y la venezolana.
Otra característica que los define es la baja calidad material de las viviendas, siendo la segunda peor en su infraestructura habitacional. Debido a esta problemática, estos campamentos han presenciado eventos de incendios en alta proporción (36,4%), generados por malas conexiones eléctricas. Ejemplos de esto son los provocados en Coronel y Cerro la Cruz en menos de una semana que cobraron la vida de al menos seis menores durante los últimos meses de 2023.
En tanto, los “Macrocampamentos”, definidos así como conjuntos de más de 500 hogares, o bien más de 1.000 si se encuentran compuestos por más de una unidad territorial, mayoritariamente se ubican en la zona norte del país en las regiones de Tarapacá (65,5% de los campamentos de esta región son macro), seguido de Antofagasta (48,4% de sus asentamientos) y luego Atacama (41,4%). Asimismo, el estudio estima 234,7 hogares por campamento.
Esta tipología, además, también concentra un alto porcentaje de familias migrantes en el norte, con un 50,7% de la totalidad de hogares. Por ejemplo, en Antofagasta son el 87% del total de familias. Por el contrario, los “Macrocampamentos” de la Región de Valparaíso tienen un 16,4% de hogares inmigrantes y las nacionalidades presentes son principalmente peruanos, bolivianos y colombianos.
Asimismo, los campamentos categorizados como “Pequeños inactivos” (27,4% del total) son de menor densidad, con un promedio de 41,9 familias cada uno. La mayoría, acorde al estudio, no tiene directiva, están mayormente habitados por chilenos (92,8%) y ubicados en las regiones de Valparaíso y Biobío. De ellos se dice que están expuestos a riesgos como inundaciones e incendios forestales y tienen un bajo nivel de avance en soluciones habitacionales.
Los campamentos “Estratégicos”, en tanto, también están conformados mayormente por hogares chilenos (92,8%) y tienen mejor acceso a servicios y un alto avance en solución habitacional, así como casi todos cuentan con una directiva que colabora con el Estado y están expuestos a riesgos moderados, siendo más afectados por incendios forestales. El motivo principal de llegada a estos campamentos es la necesidad de independencia, puesto que la mayoría vivía de allegados anteriormente.
En cuanto a los campamentos “Periféricos”, estos están conformados mayormente por chilenos, presentan un alto índice de materialidad, una baja densidad de población y su centro urbano más cercano se encuentra en promedio a 89,7 kilómetros, pero a 24 km., tienen acceso a equipamientos. Están localizados principalmente en las regiones del Biobío, Antofagasta, Atacama y Los Lagos, y poseen una relación estrecha con municipios, pero poco contacto con el Serviu.
El estudio, además, muestra las tendencia de distribución y formación de campamentos. En el Norte Grande predominan los “Macrocampamentos”; hacia el centro aumentan los “Pequeños inactivos”; en Valparaíso, la RM y O’Higgins, los “Estratégicos” son predominantes; en el sur los campamentos con alta proporción de hogares chilenos son comunes, con presencia destacada de “Pequeños inactivos” y “Estratégicos”.
Asimismo, se detalla que la mayoría de los campamentos se formaron después de 2010, mientras que los “Grandes migrantes” tienden a estar formados en la última década, asociados al fenómeno migratorio. Sin embargo, cierra el estudio, en la actualidad se siguen formando campamentos de todas las tipologías.
Fuente: La Tercera, Lunes 29 de Abril de 2024