Domingo, Diciembre 22, 2024

Revolución digital, tecnología y eficiencia en la logística portuaria

AGENDA MARÍTIMA – “En nuestra opinión, un puerto digital integrado del futuro tendrá varias características claves con información digital desempeñando un papel central. Un aspecto crucial es la disponibilidad perfecta de información en diferentes capas. Esto significa que se puede acceder a los datos de una capa y utilizarlos en otras capas, lo que permite a diferentes partes acceder y utilizar fácilmente información precisa en tiempo real”.

Así define el concepto de un terminal del futuro el Puerto de Rotterdam, uno de los más avanzados del mundo y que ya utiliza sistemas de automatización para varias operaciones como la gestión de contenedores, sistemas avanzados de información para la planificación de la cadena de suministro y para soluciones innovadoras que buscan mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes.

Agenda Marítima conversó con Sigrid Hesselink, portavoz de la Dirección de Operaciones del Puerto de Rotterdam. La ejecutiva señaló que “utilizando sensores podremos proporcionar información dinámica inmediata en tiempo real. Esto podría incluir detalles sobre carga, ocupación o degradación de la infraestructura. Al integrar información desde diferentes fases portuarias, como la logística, el flujo de información se extenderá por todas las fases del puerto. Por ejemplo, un retraso en la fase de escala en el puerto puede tener implicaciones para las actividades de distribución posteriores”.

La integración de la información en un puerto habilitado digitalmente contribuye a mejorar las medidas de seguridad. En ese sentido, las capacidades predictivas permitirán a las autoridades anticipar riesgos potenciales, como que los buques se suelten del muelle durante una tormenta lo que permitirá tomar acciones preventivas de manera oportuna. Por otra parte, datos incorporados de varios sensores, drones, inspecciones e imágenes de cámaras hacen posible que las autoridades portuarias mejoren la seguridad.

Un ejemplo. La Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), otro de los puertos europeos líderes en desarrollo de tecnología aplicada a sus labores, inauguró hace un tiempo un DronePORT, el primer emplazamiento para aviación no tripulada y sensores móviles. Jens Meier, director general de la HPA, explicó que este avance ofrecerá nuevos métodos de trabajo para la gestión de infraestructuras y tráfico. “Las ventajas son muchas ya que los departamentos de HPA pueden utilizar estas tecnologías para recopilar los datos necesarios de una manera moderna y rentable”, explicó.

Para Phillip Sanfield, portavoz del Puerto de Los Ángeles en Estados Unidos, la utilización de la tecnología y la inteligencia artificial ha permitido obtener “mejores datos y métricas más rápidas, han hecho que la cadena de suministro en el puerto sea más eficiente. Con Port Optimizer, una herramienta de datos y un panel de control gratuitos que ofrecemos a nuestras partes interesadas, es posible obtener una mayor visibilidad y mejor planificación. Esta herramienta es utilizada por operadores de terminales, camioneros, ferrocarriles y todos quienes participan en la cadena logística”.

Consultado por el papel de la inteligencia artificial y el análisis de datos en la gestión portuaria moderna, el portavoz del puerto estadounidense explicó que “el análisis de datos es claro, y como señalamos anteriormente, ayuda de sobremanera a mejorar la eficiencia en la actividad portuaria. La Inteligencia Artificial todavía se encuentra en sus primeras etapas y tendremos que ver cómo se desarrolla”.

Teniendo en cuenta la rapidez con la que se desarrollan tecnológicamente los puertos europeos, asiáticos y norteamericanos, muy pronto estas soluciones permitirán manejar sistemas automatizados y robóticos casi en un cien por ciento para la carga y descarga de buques en los terminales portuarios lo que significa reducir al máximo los tiempos de espera lo que aumentará la eficiencia operativa de los puertos.

Otra de las aplicaciones de la tecnología en estos puertos del futuro tiene que ver con la digitalización de los documentos y la implementación de aplicaciones que permiten agilizar los procesos aduaneros, las normas que se deben cumplir en cada recalada, reducir al máximo el tradicional papeleo y asegurar las transacciones que se realizan en cada una de estas operaciones portuarias.

En ese sentido, los puertos chilenos están comenzando a utilizar sistemas de digitalización de trámites. Por ejemplo, la implementación del Port Community System (PCS) en los diferentes terminales nacionales ha sido un gran desafío y una necesidad en estos tiempos de automatización. De esta manera todas las operaciones que se realizan en los terminales portuarios podrán ser controladas en un nivel más amplio y con un margen de error cada vez más pequeño.

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Fuente: Agenda Marítima, Martes 27 de Agosto de 2024

AGENDA MARÍTIMA – “En nuestra opinión, un puerto digital integrado del futuro tendrá varias características claves con información digital desempeñando un papel central. Un aspecto crucial es la disponibilidad perfecta de información en diferentes capas. Esto significa que se puede acceder a los datos de una capa y utilizarlos en otras capas, lo que permite a diferentes partes acceder y utilizar fácilmente información precisa en tiempo real”.

Así define el concepto de un terminal del futuro el Puerto de Rotterdam, uno de los más avanzados del mundo y que ya utiliza sistemas de automatización para varias operaciones como la gestión de contenedores, sistemas avanzados de información para la planificación de la cadena de suministro y para soluciones innovadoras que buscan mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes.

Agenda Marítima conversó con Sigrid Hesselink, portavoz de la Dirección de Operaciones del Puerto de Rotterdam. La ejecutiva señaló que “utilizando sensores podremos proporcionar información dinámica inmediata en tiempo real. Esto podría incluir detalles sobre carga, ocupación o degradación de la infraestructura. Al integrar información desde diferentes fases portuarias, como la logística, el flujo de información se extenderá por todas las fases del puerto. Por ejemplo, un retraso en la fase de escala en el puerto puede tener implicaciones para las actividades de distribución posteriores”.

La integración de la información en un puerto habilitado digitalmente contribuye a mejorar las medidas de seguridad. En ese sentido, las capacidades predictivas permitirán a las autoridades anticipar riesgos potenciales, como que los buques se suelten del muelle durante una tormenta lo que permitirá tomar acciones preventivas de manera oportuna. Por otra parte, datos incorporados de varios sensores, drones, inspecciones e imágenes de cámaras hacen posible que las autoridades portuarias mejoren la seguridad.

Un ejemplo. La Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), otro de los puertos europeos líderes en desarrollo de tecnología aplicada a sus labores, inauguró hace un tiempo un DronePORT, el primer emplazamiento para aviación no tripulada y sensores móviles. Jens Meier, director general de la HPA, explicó que este avance ofrecerá nuevos métodos de trabajo para la gestión de infraestructuras y tráfico. “Las ventajas son muchas ya que los departamentos de HPA pueden utilizar estas tecnologías para recopilar los datos necesarios de una manera moderna y rentable”, explicó.

Para Phillip Sanfield, portavoz del Puerto de Los Ángeles en Estados Unidos, la utilización de la tecnología y la inteligencia artificial ha permitido obtener “mejores datos y métricas más rápidas, han hecho que la cadena de suministro en el puerto sea más eficiente. Con Port Optimizer, una herramienta de datos y un panel de control gratuitos que ofrecemos a nuestras partes interesadas, es posible obtener una mayor visibilidad y mejor planificación. Esta herramienta es utilizada por operadores de terminales, camioneros, ferrocarriles y todos quienes participan en la cadena logística”.

Consultado por el papel de la inteligencia artificial y el análisis de datos en la gestión portuaria moderna, el portavoz del puerto estadounidense explicó que “el análisis de datos es claro, y como señalamos anteriormente, ayuda de sobremanera a mejorar la eficiencia en la actividad portuaria. La Inteligencia Artificial todavía se encuentra en sus primeras etapas y tendremos que ver cómo se desarrolla”.

Teniendo en cuenta la rapidez con la que se desarrollan tecnológicamente los puertos europeos, asiáticos y norteamericanos, muy pronto estas soluciones permitirán manejar sistemas automatizados y robóticos casi en un cien por ciento para la carga y descarga de buques en los terminales portuarios lo que significa reducir al máximo los tiempos de espera lo que aumentará la eficiencia operativa de los puertos.

Otra de las aplicaciones de la tecnología en estos puertos del futuro tiene que ver con la digitalización de los documentos y la implementación de aplicaciones que permiten agilizar los procesos aduaneros, las normas que se deben cumplir en cada recalada, reducir al máximo el tradicional papeleo y asegurar las transacciones que se realizan en cada una de estas operaciones portuarias.

En ese sentido, los puertos chilenos están comenzando a utilizar sistemas de digitalización de trámites. Por ejemplo, la implementación del Port Community System (PCS) en los diferentes terminales nacionales ha sido un gran desafío y una necesidad en estos tiempos de automatización. De esta manera todas las operaciones que se realizan en los terminales portuarios podrán ser controladas en un nivel más amplio y con un margen de error cada vez más pequeño.

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Fuente: Agenda Marítima, Martes 27 de Agosto de 2024

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