CPI – En la búsqueda constante de mejorar la gestión pública y garantizar que los recursos destinados al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad se utilicen de manera eficiente, nos adentramos en el análisis de la ejecución del presupuesto público en Chile, en el área de la infraestructura pública. Este ejercicio no solo implica determinar cuánto de los recursos presupuestados se ejecutan, sino que también comprender las causas que subyacen a las desviaciones, con el objetivo primordial de contribuir a su adecuada asignación, enfocándolos en inversiones que impacten positivamente en el desarrollo económico y social del país.
El presupuesto aprobado no es simplemente un documento técnico, sino que es el resultado de un acuerdo entre el Ejecutivo y el Parlamento, reflejando la cantidad de recursos financieros disponibles, para hacer frente a los compromisos del Estado con la ciudadanía y con miras a una proyección del país a largo plazo. En este contexto, la Dirección de Presupuesto (DIPRES), dependiente del Ministerio de Hacienda, juega un papel crucial en la gestión de estos recursos, autorizando, reteniendo y modificando los presupuestos asignados a las distintas entidades ejecutoras, siempre en consonancia con los grandes acuerdos y las necesidades emergentes.
Es indispensable reconocer el manejo fiscal ejemplar que ha caracterizado a Chile, siendo uno de los pilares fundamentales de la estabilidad macroeconómica y nuestra credibilidad internacional. En este marco, la inversión pública adquiere un protagonismo crucial, siendo la materialización concreta de una política de infraestructura que no solo busca modernizar al país, sino que también promover la equidad social y productiva.
La infraestructura no debe entenderse únicamente como obras físicas, sino que también como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas, integrando a sectores marginados, habilitando nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo local y regional.
Desde escuelas hasta intervenciones urbanas, cada inversión tiene un impacto directo en la vida de los ciudadanos, creando empleo, mejorando el acceso a servicios básicos y potenciando el turismo, entre otras materias.
En este contexto, el análisis de la ejecución presupuestaria adquiere una relevancia significativa, ya que no solo refleja la efectividad de la gestión gubernamental en la consecución de sus objetivos, sino que también evidencia cómo se contribuye a resolver desafíos inmediatos, como el empleo, especialmente en tiempos de crisis como los ciclos financieros de la última década de principios de siglo, el estallido social y la pandemia.
En búsqueda de una mayor efectividad es que estamos expectantes respecto de la creación del Consejo Asesor Presidencial para Infraestructura, anunciado en el Pacto Fiscal al que el gobierno ha invitado durante el presente año. Creemos que la complementariedad entre las inversiones llevadas a cabo por las diferentes agencias ejecutoras es fundamental para aumentar el alcance de las iniciativas desarrolladas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a infraestructura.
Aunque es inevitable enfrentarse a contingencias que puedan afectar los compromisos presupuestarios, es primordial administrarlas dentro de los marcos preestablecidos, manteniendo el equilibrio fiscal y priorizando las inversiones que realmente impacten en el desarrollo sostenible del país.
Con esta publicación, pretendemos contribuir al debate y la reflexión sobre la gestión del presupuesto público en Chile, con la convicción de que una correcta ejecución presupuestaria es clave para construir un país más próspero, equitativo y sostenible para las actuales y futuras generaciones.
Ver Reporte de Infraestructura N°6
Fuente: CPI, Jueves 27 de Junio de 2024