MUNDO MARÍTIMO – El gobierno de Reino unido está acelerando sus preparativos para el final del período de transición con el lanzamiento de un fondo de más de US$258,6 millones (200 millones de libras esterlinas) para que los puertos construyan nuevas instalaciones.
Se estima que el país escindido de la Unión Europea (UE) necesitará una nueva infraestructura en los puertos, tanto si el Reino Unido asegura un acuerdo negociado con la UE como si no, ya que abandonará la Unión Aduanera y el Mercado Único, y los nuevos procedimientos entrarán en vigor.
El fondo está destinado a los puertos que tienen espacio para construir nuevas infraestructuras fronterizas en sus emplazamientos actuales, de manera que estén preparados para manejar los nuevos requisitos aduaneros en el marco del nuevo Modelo de Operaciones Fronterizas. La financiación puede utilizarse para una serie de infraestructuras portuarias vitales, desde centros de almacenamiento y puestos de control hasta sistemas de gestión del tráfico.
El plazo para la presentación de solicitudes vence a mediodía del 30 de octubre, y poco después se anunciarán las ofertas ganadoras.
En los casos en que la infraestructura no esté mejor situada en los puertos, el gobierno ha asignado más de US$349,1 millones adicionales para construir instalaciones aduaneras en el interior.
Reconociendo el impacto del coronavirus en la capacidad de las empresas para prepararse, el Reino Unido ha tomado la decisión de introducir nuevos controles fronterizos en tres etapas hasta el 1 de julio de 2021. Este enfoque flexible y pragmático dará a la industria tiempo adicional para hacer los arreglos necesarios. Las etapas son:
A partir de enero de 2021: Los importadores de bienes estándar, que abarcan desde ropa hasta productos electrónicos, tendrán que prepararse para los requisitos aduaneros básicos, como mantener registros suficientes de los bienes importadas, y tendrán hasta seis meses para completar las declaraciones de aduana. Aunque habrá que pagar los aranceles de todas las importaciones, los pagos pueden aplazarse hasta que se haya hecho la declaración de aduanas.
Habrá mayores controles a bienes como el alcohol y el tabaco. Las empresas también tendrán que considerar cómo contabilizar el IVA de los bienes importados. También habrá controles físicos en el punto de destino u otros locales aprobados de todos los animales y plantas vivos de alto riesgo.
A partir de abril de 2021: Todos los productos de origen animal (POAO) – por ejemplo: carne, alimentos para mascotas, miel, leche o productos de huevos – y todas las plantas y productos vegetales regulados también requerirán notificación previa y la documentación sanitaria pertinente.
A partir de julio de 2021: Los comerciantes tendrán que hacer declaraciones en el punto de importación y pagar los aranceles correspondientes. Se exigirán declaraciones completas de seguridad, mientras que para los productos sanitarios y fitosanitarios se incrementarán los controles físicos y la toma de muestras: los controles de animales, plantas y sus productos tendrán lugar ahora en los puestos de control fronterizo de GB.
La apertura del fondo ha sido acogida con satisfacción por la industria, y permitirá que los puertos aceleren sus preparativos para finales de año, además de dar a la industria la confianza de que toda la infraestructura necesaria se entregará a tiempo.
El Secretario de Estado de Transporte, Grant Shapps, dijo: “Nuestros puertos son un punto de orgullo para el Reino Unido, contribuyendo a nuestro éxito como nación comercial global y ayudando a traer bienes vitales al país todos y cada uno de los días. Esta inversión no sólo garantizará que nuestras fronteras sean plenamente operativas al final del período de transición, sino que también apoyará a las fantásticas empresas del Reino Unido en su comercio por toda Europa”.
Tim Morris del UK Major Ports Group, la asociación comercial de los mayores operadores portuarios del Reino Unido, comentó: “Existe una importante capacidad portuaria en la costa del Reino Unido para manejar los flujos de carga hacia y desde la UE y agregó que El anuncio “es un paso positivo para asegurar que esta capacidad se pueda maximizar y que las cadenas de suministro del Reino Unido puedan ser más resistentes”.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 09 de Octubre de 2020
Reino Unido dispone más de US$258 millones para Fondo de Infraestructura Portuaria
MUNDO MARÍTIMO – El gobierno de Reino unido está acelerando sus preparativos para el final del período de transición con el lanzamiento de un fondo de más de US$258,6 millones (200 millones de libras esterlinas) para que los puertos construyan nuevas instalaciones.
Se estima que el país escindido de la Unión Europea (UE) necesitará una nueva infraestructura en los puertos, tanto si el Reino Unido asegura un acuerdo negociado con la UE como si no, ya que abandonará la Unión Aduanera y el Mercado Único, y los nuevos procedimientos entrarán en vigor.
El fondo está destinado a los puertos que tienen espacio para construir nuevas infraestructuras fronterizas en sus emplazamientos actuales, de manera que estén preparados para manejar los nuevos requisitos aduaneros en el marco del nuevo Modelo de Operaciones Fronterizas. La financiación puede utilizarse para una serie de infraestructuras portuarias vitales, desde centros de almacenamiento y puestos de control hasta sistemas de gestión del tráfico.
El plazo para la presentación de solicitudes vence a mediodía del 30 de octubre, y poco después se anunciarán las ofertas ganadoras.
En los casos en que la infraestructura no esté mejor situada en los puertos, el gobierno ha asignado más de US$349,1 millones adicionales para construir instalaciones aduaneras en el interior.
Reconociendo el impacto del coronavirus en la capacidad de las empresas para prepararse, el Reino Unido ha tomado la decisión de introducir nuevos controles fronterizos en tres etapas hasta el 1 de julio de 2021. Este enfoque flexible y pragmático dará a la industria tiempo adicional para hacer los arreglos necesarios. Las etapas son:
A partir de enero de 2021: Los importadores de bienes estándar, que abarcan desde ropa hasta productos electrónicos, tendrán que prepararse para los requisitos aduaneros básicos, como mantener registros suficientes de los bienes importadas, y tendrán hasta seis meses para completar las declaraciones de aduana. Aunque habrá que pagar los aranceles de todas las importaciones, los pagos pueden aplazarse hasta que se haya hecho la declaración de aduanas.
Habrá mayores controles a bienes como el alcohol y el tabaco. Las empresas también tendrán que considerar cómo contabilizar el IVA de los bienes importados. También habrá controles físicos en el punto de destino u otros locales aprobados de todos los animales y plantas vivos de alto riesgo.
A partir de abril de 2021: Todos los productos de origen animal (POAO) – por ejemplo: carne, alimentos para mascotas, miel, leche o productos de huevos – y todas las plantas y productos vegetales regulados también requerirán notificación previa y la documentación sanitaria pertinente.
A partir de julio de 2021: Los comerciantes tendrán que hacer declaraciones en el punto de importación y pagar los aranceles correspondientes. Se exigirán declaraciones completas de seguridad, mientras que para los productos sanitarios y fitosanitarios se incrementarán los controles físicos y la toma de muestras: los controles de animales, plantas y sus productos tendrán lugar ahora en los puestos de control fronterizo de GB.
La apertura del fondo ha sido acogida con satisfacción por la industria, y permitirá que los puertos aceleren sus preparativos para finales de año, además de dar a la industria la confianza de que toda la infraestructura necesaria se entregará a tiempo.
El Secretario de Estado de Transporte, Grant Shapps, dijo: “Nuestros puertos son un punto de orgullo para el Reino Unido, contribuyendo a nuestro éxito como nación comercial global y ayudando a traer bienes vitales al país todos y cada uno de los días. Esta inversión no sólo garantizará que nuestras fronteras sean plenamente operativas al final del período de transición, sino que también apoyará a las fantásticas empresas del Reino Unido en su comercio por toda Europa”.
Tim Morris del UK Major Ports Group, la asociación comercial de los mayores operadores portuarios del Reino Unido, comentó: “Existe una importante capacidad portuaria en la costa del Reino Unido para manejar los flujos de carga hacia y desde la UE y agregó que El anuncio “es un paso positivo para asegurar que esta capacidad se pueda maximizar y que las cadenas de suministro del Reino Unido puedan ser más resistentes”.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 09 de Octubre de 2020