PULSO – Un paquete de proyectos de inversión busca llevar adelante el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre los años 2022 y 2026, período del mandato del Presidente Gabriel Boric.
A nivel nacional, el plan de la cartera -que lidera el arquitecto Juan Carlos García- considera 43 licitaciones y 52 proyectos con una inversión total de US$13.258 millones. La Región Metropolitana, concentra el 44% (US$5.280 millones) de los montos proyectados como inversión.
En conversación con Pulso, el SEREMI de Obras Públicas, Jorge Daza, un histórico militante del Partido Socialista (PS) y ex jefe de gabinete del FOSIS del segundo mandato de Michelle Bachelet, entregó detalles de la estrategia del Ejecutivo.
A su parecer, el plan cuenta con un sello regionalista, que valoriza la relevancia de la colaboración público privada y pretende ayudar a la reactivación económica del país, aumentando los puestos de trabajo.
“Aquí los proyectos principales son: la relicitación de la Ruta Santiago-Los Vilos de la Ruta 5; la relicitación también de la Ruta 57 que une Santiago con Los Andes y que va hasta el Cristo Redentor; luego también se contemplan proyectos nuevos como el tren liviano que conectará la estación Pajaritos de la Línea 1 del Metro de Santiago con el aeropuerto Arturo Merino Benítez y el tren que tendremos entre Valparaíso y Santiago, y un plan de ciclovías”, explicó la autoridad.
A estos proyectos se suman también dos orbitales, ubicados en el sector norte poniente y sur de la Región Metropolitana. Ambas obras permitirán un acceso más expedito a la región para los automovilistas que circulan por fuera del anillo de Américo Vespucio. Ambas iniciativas permitirán descongestionar las vías del transporte de carga.
Asimismo, el plan de concesiones del Ejecutivo considera la reconexión de la estación intermodal de La Cisterna y estadio techado del Parque O’Higgins. Además de la relicitación del Centro de Justicia y del Centro Penitenciario Santiago 1 de Colina.
Sobre este último proyecto y en particular en cuanto a la iniciativa del parque O’Higgins, el SEREMI de Obras Públicas sostuvo que son iniciativas que ya están creadas, pero se busca ahora una actualización en tecnología, seguridad y mejorar los sistemas de aforo. El objetivo es lograr una actualización, considerando que habían sido licitados en la década pasada.
Consultado el jefe del servicio sobre cuál cree que el propio Presidente Gabriel Boric logre cortar la cinta, el jefe Metropolitano del MOP respondió: “Hay proyectos que vamos a lanzar prontamente. La Ruta que une Santiago con Los Vilos es una relicitación estimada para finales de este año. Lo mismo para el tranvía de AMB con la estación de Pajaritos, que se licitará en 2023. Ese proyecto tiene un corto periodo de construcción, alrededor de dos años. Entonces podríamos estar dentro de los plazos para que se inaugurara dentro de los plazos de este gobierno”, acotó.
Obras
A través de una minuta el MOP detalló las licitaciones que pretende llevar adelante durante la actual administración de gobierno.
La Segunda Concesión Ruta 5 Santiago – Los Vilos consiste en el mejoramiento de 218 km de la Ruta 5, en el tramo comprendido entre la ciudad de Santiago y la localidad de Los Vilos, a través de las ampliaciones a terceras pistas que serán materia de estudio, pero que se prevén en sectores entre Lampa y el enlace Til Til y entre las localidades de Ocoa y El Melón. La ubicación final dependerá de lo que indique el estudio de demanda.
Según el documento, se proyectan nuevos enlaces, atraviesos, el reemplazo de algunos puentes, rectificaciones de trazado para dejar una velocidad uniforme de 120 km/hr (excepto en la Cuesta Las Chilcas y en el Túnel La Calavera), nuevos tramos de calles de servicios, pasarelas peatonales, iluminación, cambio de todas las barreras de contención, nuevas áreas de servicios y mejoramiento y ampliación de las actuales, etc.
Por otro lado, la Concesión Sistema de Transporte Público Eléctrico Ligero Interconexión Metro – Pudahuel – Aeropuerto AMB (Tranvía Pajaritos-AMB) busca la construcción de un nuevo medio de transporte público, que considera un vehículo eléctrico ligero tipo tranvía que permitirá facilitar el acceso al Aeropuerto de Santiago.
Con una longitud de 12,5 km, esta nueva modalidad de transporte conectará la estación del Metro Pajaritos de la Línea 1 y Barrancas de la Línea 5 con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Se estima que los tiempos de traslados serán de poco menos de 18 minutos, ya que el vehículo se desplazará por una vía segregada especialmente habilitada para su recorrido, a una velocidad media de 42 km/hr.
La iniciativa busca entregar una alternativa de transporte para conectar con el aeropuerto de Santiago, ya que actualmente sólo es posible acceder o salir de éste por medio de bus o automóvil.
Fuente: Pulso, Lunes 17 de Octubre de 2022