Lunes, Noviembre 25, 2024

El recorrido del proyecto de tren rápido a Valparaíso que aún no entra a trámite al MOP

EL MERCURIO – El próximo 4 de enero se cumplirá un año desde que el grupo Sigdo Koppers (SK), en sociedad con China Railway Group Limited y la consultora Latinoamérica Infraestructura, presentaron a La Moneda -bajo la administración de Michelle Bachelet- el proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago (TVS).

Ese mismo día, los impulsores de la iniciativa privada de US$ 1.600 millones -sin subsidios- decidieron tramitar el plan a través de la Ley General de Ferrocarriles (LGF) de 1931, ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Esto, pues consideraron que era la vía más expedita, pues implica una asignación directa del Presidente de la República a través de esa cartera.

Pero el Gobierno de Sebastián Piñera optó porque este proyecto sea evaluado mediante Ley de Concesiones de Obras Públicas, que ha visto el desarrollo de obras adjudicadas por cerca de US$ 20 mil millones desde inicios de la década de 1990. Esa decisión fue anunciada en octubre pasado en Valparaíso por el propio mandatario, quien anticipó que la idea es licitarlo en 2019.

Sin embargo, los proponentes aún no ingresan el plan por el sistema de concesiones del MOP, ya que -dicen- no reciben aún una respuesta formal del MTT respecto de la tramitación original, proceso donde hubo consultas del ministerio y contestaciones de TVS.

“Nosotros no hemos recibido una respuesta formal. Lo que hemos conocido son comentarios por la prensa, pero formalmente, desde el punto de vista administrativo-legal, no”, comentó el gerente general de TVS, Álvaro González.

González afirmó que “no se trata de cualquier respuesta”, sino que esto es parte de un procedimiento legal que necesita despejar el consorcio. Añadió que conociendo el contenido de la contestación, evaluarán el camino para ingresarlo al Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo del MOP que debería analizar esta iniciativa privada para declararla o no de “interés público”.

Si la evaluación de ese órgano es positiva, el proyecto debe seguir avanzando con estudios y procesos antes de su eventual licitación pública vía MOP, donde el titular de la idea recibe un premio para su oferta, lo que le da cierta ventaja en la licitación.

Consultado el MTT sobre la respuesta que solicita TVS, la cartera indicó que “reconocen la necesidad de avanzar en la conectividad de la macrozona central, pero aclaran que el decreto (respuesta) aún se encuentra en la Contraloría General de la República, dentro del marco institucional que implican estos proyectos”. Asimismo, destacó que “la Ley de Concesiones garantiza, por su experiencia, el desarrollo de un proceso licitatorio competitivo, público, abierto y transparente”.

González afirma que las características del proyecto se mantienen inalteradas y que esperan seguir avanzando en su tramitación.

Firma china inquieta

La continuidad de China Railway Group Limited en el consorcio TVS estaría en duda debido al tiempo que ha tomado la tramitación del proyecto, afirmaron cercanos al plan. Consultado al respecto, Álvaro González declinó realizar comentarios.

Si bien la compañía china considera que este tren rápido es uno de los planes más destacados que tiene en su cartera de inversiones, no comprende los plazos de evaluación de parte del Gobierno. Ante ello, aseguraron fuentes conocedoras del tema, tendría dudas de si avanzará en el proceso. Ello, considerando además que tiene varias opciones para invertir en otros proyectos de infraestructura en América Latina.

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Fuente: El Mercurio, martes 11 de diciembre de 2018

EL MERCURIO – El próximo 4 de enero se cumplirá un año desde que el grupo Sigdo Koppers (SK), en sociedad con China Railway Group Limited y la consultora Latinoamérica Infraestructura, presentaron a La Moneda -bajo la administración de Michelle Bachelet- el proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago (TVS).

Ese mismo día, los impulsores de la iniciativa privada de US$ 1.600 millones -sin subsidios- decidieron tramitar el plan a través de la Ley General de Ferrocarriles (LGF) de 1931, ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Esto, pues consideraron que era la vía más expedita, pues implica una asignación directa del Presidente de la República a través de esa cartera.

Pero el Gobierno de Sebastián Piñera optó porque este proyecto sea evaluado mediante Ley de Concesiones de Obras Públicas, que ha visto el desarrollo de obras adjudicadas por cerca de US$ 20 mil millones desde inicios de la década de 1990. Esa decisión fue anunciada en octubre pasado en Valparaíso por el propio mandatario, quien anticipó que la idea es licitarlo en 2019.

Sin embargo, los proponentes aún no ingresan el plan por el sistema de concesiones del MOP, ya que -dicen- no reciben aún una respuesta formal del MTT respecto de la tramitación original, proceso donde hubo consultas del ministerio y contestaciones de TVS.

“Nosotros no hemos recibido una respuesta formal. Lo que hemos conocido son comentarios por la prensa, pero formalmente, desde el punto de vista administrativo-legal, no”, comentó el gerente general de TVS, Álvaro González.

González afirmó que “no se trata de cualquier respuesta”, sino que esto es parte de un procedimiento legal que necesita despejar el consorcio. Añadió que conociendo el contenido de la contestación, evaluarán el camino para ingresarlo al Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo del MOP que debería analizar esta iniciativa privada para declararla o no de “interés público”.

Si la evaluación de ese órgano es positiva, el proyecto debe seguir avanzando con estudios y procesos antes de su eventual licitación pública vía MOP, donde el titular de la idea recibe un premio para su oferta, lo que le da cierta ventaja en la licitación.

Consultado el MTT sobre la respuesta que solicita TVS, la cartera indicó que “reconocen la necesidad de avanzar en la conectividad de la macrozona central, pero aclaran que el decreto (respuesta) aún se encuentra en la Contraloría General de la República, dentro del marco institucional que implican estos proyectos”. Asimismo, destacó que “la Ley de Concesiones garantiza, por su experiencia, el desarrollo de un proceso licitatorio competitivo, público, abierto y transparente”.

González afirma que las características del proyecto se mantienen inalteradas y que esperan seguir avanzando en su tramitación.

Firma china inquieta

La continuidad de China Railway Group Limited en el consorcio TVS estaría en duda debido al tiempo que ha tomado la tramitación del proyecto, afirmaron cercanos al plan. Consultado al respecto, Álvaro González declinó realizar comentarios.

Si bien la compañía china considera que este tren rápido es uno de los planes más destacados que tiene en su cartera de inversiones, no comprende los plazos de evaluación de parte del Gobierno. Ante ello, aseguraron fuentes conocedoras del tema, tendría dudas de si avanzará en el proceso. Ello, considerando además que tiene varias opciones para invertir en otros proyectos de infraestructura en América Latina.

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Fuente: El Mercurio, martes 11 de diciembre de 2018

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