EL MERCURIO – El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió ayer con los gerentes de las concesionarias de autopistas urbanas de la Región Metropolitana para definir los plazos y fórmulas que permitirían rebajar el aumento de los precios de los peajes que se ajustan anualmente por un factor fijo de 3,5% más la inflación de los últimos 12 meses (a octubre). Esto, luego de que el lunes, el Presidente Sebastián Piñera le encargara al titular de OO.PP. avanzar en un acuerdo en un plazo de 30 días.
A la cita realizada a las 13:00 horas en las oficinas del MOP acudieron Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, Vespucio Sur y Autopista Nororiente; Luis Miguel de Pablo, director general de ViasChile y presidente del directorio de Autopista Central; Enrique Méndez, gerente general de Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, además del presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri.
Tras culminar la reunión, solo realizó comentarios el ministro Fontaine, quien señaló que el 17 de junio próximo, las autopistas deberán informar al MOP la manera que estiman para avanzar en la modificación de contratos para reducir el reajuste de los peajes, además de entregar planes de inversiones para descongestionar las autopistas, como serían enlaces y accesos.
Fontaine comentó que junto con buscar una tasa inferior al 3,5%, se debe “ver cómo compensar la merma de ingresos que eso les implica a las concesionarias con, por ejemplo, una extensión de plazos (de los contratos) o un pago por parte del Estado al final de la concesión”.
El MOP indicó que a las autopistas urbanas le restan cerca de 15 años más de contratos de concesión, y si se mantiene el actual mecanismo tarifario, el reajuste acumulado en ese período sería del orden del 66%, “y eso es claramente excesivo a la luz de la situación actual de la economía”.
En el Gobierno ven improbable que las propuestas de reducción de las autopistas pasen del factor de 3,5% a 0%. Algunos en el sector estiman que valores razonables serían de entre 1% y 2% más IPC, semejante a lo que ocurre en las concesiones de Américo Vespucio Oriente I y II, donde mayoritariamente operan alzas de inflación más 1%. Pero en AVO I, entre El Salto y el ingreso a Vitacura, el factor es 3,5%, similar a las tarifas de Túnel San Cristóbal.
Fontaine destacó que estos cambios no vulneran los derechos adquiridos de las concesionarias, pues se acordarán con estas firmas medidas paliativas, al igual como se hizo con la implementación de los pórticos de telepeajes en rutas interurbanas.
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Fuente: El Mercurio, Miércoles 29 de Mayo de 2019
Rebaja en alza de peajes se compensaría con extensión de contratos o pagos del Estado
EL MERCURIO – El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió ayer con los gerentes de las concesionarias de autopistas urbanas de la Región Metropolitana para definir los plazos y fórmulas que permitirían rebajar el aumento de los precios de los peajes que se ajustan anualmente por un factor fijo de 3,5% más la inflación de los últimos 12 meses (a octubre). Esto, luego de que el lunes, el Presidente Sebastián Piñera le encargara al titular de OO.PP. avanzar en un acuerdo en un plazo de 30 días.
A la cita realizada a las 13:00 horas en las oficinas del MOP acudieron Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, Vespucio Sur y Autopista Nororiente; Luis Miguel de Pablo, director general de ViasChile y presidente del directorio de Autopista Central; Enrique Méndez, gerente general de Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, además del presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri.
Tras culminar la reunión, solo realizó comentarios el ministro Fontaine, quien señaló que el 17 de junio próximo, las autopistas deberán informar al MOP la manera que estiman para avanzar en la modificación de contratos para reducir el reajuste de los peajes, además de entregar planes de inversiones para descongestionar las autopistas, como serían enlaces y accesos.
Fontaine comentó que junto con buscar una tasa inferior al 3,5%, se debe “ver cómo compensar la merma de ingresos que eso les implica a las concesionarias con, por ejemplo, una extensión de plazos (de los contratos) o un pago por parte del Estado al final de la concesión”.
El MOP indicó que a las autopistas urbanas le restan cerca de 15 años más de contratos de concesión, y si se mantiene el actual mecanismo tarifario, el reajuste acumulado en ese período sería del orden del 66%, “y eso es claramente excesivo a la luz de la situación actual de la economía”.
En el Gobierno ven improbable que las propuestas de reducción de las autopistas pasen del factor de 3,5% a 0%. Algunos en el sector estiman que valores razonables serían de entre 1% y 2% más IPC, semejante a lo que ocurre en las concesiones de Américo Vespucio Oriente I y II, donde mayoritariamente operan alzas de inflación más 1%. Pero en AVO I, entre El Salto y el ingreso a Vitacura, el factor es 3,5%, similar a las tarifas de Túnel San Cristóbal.
Fontaine destacó que estos cambios no vulneran los derechos adquiridos de las concesionarias, pues se acordarán con estas firmas medidas paliativas, al igual como se hizo con la implementación de los pórticos de telepeajes en rutas interurbanas.
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Fuente: El Mercurio, Miércoles 29 de Mayo de 2019