EL MERCURIO – Ráfagas de viento de 35 k/h registradas la noche del martes en Concepción retrasaron la operación para montar una viga de acero de 25 toneladas entre las dos estructuras de concreto que sostendrán la conexión del Puente Bicentenario sobre la avenida Costanera. De esta manera se reanudaron las obras de construcción del viaducto, bautizado como Patricio Aylwin, que unirá de manera directa San Pedro de la Paz con el centro de la capital regional.
Una serie de problemas dejaron trunca la estructura, que debía ser entregada en 2014 y reemplazaría al Puente Viejo, que se derrumbó con el terremoto de 2010. Los problemas que han frenado la continuidad de la obra van desde la crecida del río Biobío, que obligó a paralizar las faenas, hasta la quiebra de la empresa que se adjudicó la construcción (la española Copasa). En medio de todo, se registró una ardua disputa entre los vecinos de la población Aurora de Chile por los terrenos que debían ser expropiados para permitir el paso del puente. Esto obligó al Ministerio de Vivienda a elaborar un proceso de compensaciones.
La colocación de la viga que marcó el reinicio de los trabajos, provocó una serie de inconvenientes. El inspector fiscal de la obra, Rolando Valdebenito, quien fue parte del equipo de 30 personas que participó en la maniobra, explicó que “es complejo mover una estructura así en estas condiciones, porque se comporta como la vela de un barco”.
Esta complicación obligó a agregar otra grúa a la faena y colocar una segunda viga para que apuntalara a la primera, todo para evitar el riesgo de que la estructura cayera sobre la Av. Costanera, que une la capital regional con Chiguayante. Esta es una de las avenidas más transitadas de la ciudad y el retraso obligó a mantener la vía cerrada hasta las 09:00 horas, causando una gran congestión vehicular.
El MOP espera instalar otras siete piezas durante la semana, según afirmó el seremi de la cartera en Biobío, Daniel Escobar. “Estos días se va a trabajar en la instalación de las vigas para finalizar la obra gruesa”.
Los trabajos tienen un costo de $30 mil millones y deberán estar terminados en marzo.
El resto del viaducto que conecta el puente directamente con el centro de Concepción (Av. Chacabuco) se licitará este año y su construcción debiera terminar en 2022.
TRASLADO
Para despejar terrenos destinados al puente se reubicaron 477 familias.
Fuente: El Mercurio, Jueves 11 de Julio de 2019