DIARIO FINANCIERO – A raíz del cambio climático las ciudades estén cada vez más expuestas a fenómenos extremos. En ese contexto, se creó el Mapa de Riesgos Climáticos para Viña del Mar y Valparaíso, una plataforma digital que evalúa el riesgo de la población ante amenazas de incendios forestales y urbanos, calor extremo, marejadas, inundaciones y aluviones.
La herramienta, desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso, las municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, permite identificar, a través de un mapa interactivo de la región, los servicios presentes en las zonas; los índices de amenaza, exposición, sensibilidad y capacidad de respuesta frente a cada amenaza; y el nivel de riesgo frente a cada una.
Ariel Muñoz, académico de la PUCV y uno de sus creadores, cuenta que el mapa surgió a partir de un estudio de riesgo climático para el Área Metropolitana de Valparaíso realizado en 2019, cuyos resultados fueron la base para elaborar el mapa.
“La idea de la plataforma era sintetizar, como complemento de nuestra investigación, mucha información que estaba segregada en distintos organismos e instituciones, y que era muy engorroso acceder a ella”, dice Muñoz.
El académico de la PUCV e investigador del proyecto, José Tomás Videla, explica el potencial de la herramienta con un ejemplo: al analizar el riesgo de incendios en Viña y Valparaíso, el mapa arrojó que el 30% de la superficie tiene zonas de riesgo “muy alto”, lo que se traduce en que “el 16% de la población total está expuesta. Si sumamos las zonas con riesgo alto, sube a 60%”, afirma Videla.
Respecto de las expectativas de uso, Muñoz dice que “la idea es que sea un insumo para generar herramientas preventivas y acciones para el manejo de estos riesgos”.
Planos reguladores
Patricio Tapia, del Departamento de Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Valparaíso, dice que el mapa les ha permitido complementar con información de diagnóstico el Estudio de Riesgo que está desarrollando la Secpla, para la modificación general del Plan Regulador Comunal.
En el corto plazo, buscan que el mapa se incorpore “como un insumo estratégico que permita mejorar el proceso de toma de decisión y así elevar la calidad de vida de los habitantes” y para implementar sistemas de monitoreo de adaptación y mitigación al cambio climático.
La Municipalidad de Viña del Mar respondió por escrito que están usando el mapa para actualizar el Plan Regulador Comunal, y que complementará los estudios de riesgo naturales y los producidos por el cambio climático. “Fija nuevas formas de análisis de los riesgos, así como la mitigación y la adaptación a los mismos”.
Fuente: Diario Financiero, Jueves 23 de Febrero de 2023