Miércoles, Noviembre 20, 2024

Pugnas entre concesionarias y MOP vistas por ente técnico sumaron US$360 millones en 2019

PULSO – Se trata de la cifra más alta desde la creación del Panel de Concesiones, en 2011. Sin embargo, el organismo reconoció sólo una parte menor de las cantidades reclamadas por las empresas y recomendó al MOP pagar compensaciones por US$17 millones, por sobrecostos en los proyectos.
Un total de US$17 millones es lo que el Panel Técnico de Concesiones recomendó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagar por controversias económicas con empresas del rubro, que acudieron hasta esta instancia en 2019 para evitar arbitrajes o juicios por discrepancias en los contratos.
El año pasado, el Panel revisó siete discrepancias entre el MOP y las concesionarias, cuatro casos menos que todo 2018. En las diferencias de 2019, las empresas reclamaron indemnizaciones por cerca de US$360 millones.
Se trata de la cifra más alta desde la creación del organismo, en 2011, como mecanismo de solución de controversias entre el MOP y las concesionarias, y que emite recomendaciones no vinculantes para las partes, ya que pueden aceptar o rechazar y seguir en un arbitraje.
Sin embargo, el Panel reconoció sólo una parte menor de las cantidades reclamadas por las empresas. Así, el monto que la instancia técnica recomendó al MOP pagar llegó a los US$17 millones, apenas el 5% del total solicitados por las empresas. De todas formas, el monto es 84% superior a lo otorgado en 2018, de US$9 millones.
La mayoría de las discrepancias se tramitaron durante el primer semestre. A la fecha, no hay casos abiertos. De las siete divergencias, tres corresponden a la concesión de la autopista Concepción-Cabrero, Valles del Biobío, vinculada a la compañía española Sacyr, y dos a la concesión del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, del consorcio conformado por Grupo ADP, Vinci y Astaldi Concessioni.
Aunque en 2019 el Panel revisó menos casos que en 2018, el monto total reclamado el año pasado es bastante superior al solicitado en el ejercicio anterior, que alcanzó los US$109 millones. Esto se explica porque en 2019 se presentaron dos discrepancias por sobrecostos por altas sumas de dinero.
Una de ellas fue la indemnización que solicitó la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, por US$180 millones, por una serie de sobrecostos que ha debido enfrentar la construcción de la modernización del principal terminal aéreo del país.
La otra fue la que pidió Astaldi, por hasta US$170 millones, por discrepancias en el diseño del Embalse Punilla.
Trayectoria
Nueve años cumple en marzo el Panel Técnico de Concesiones. Desde entonces, ha recibido 40 casos, en los cuales han predominado los reclamos por sobrecostos. De hecho, casi en el 75% de los casos la petición de las concesionarias ha sido por una compensación de este tipo.
En los últimos años, la cantidad de discrepancias ha ido en aumento. Esto, porque se han incrementado las licitaciones de proyectos concesionados.
En 2015 fue presentada la primera discrepancia, en la que se solicitó una compensación por US$11 millones. Desde 2016 hacia adelante, las solicitudes de compensación han superado los US$100 millones cada año. Desde entonces, los montos que la instancia técnica ha recomendado al MOP pagar llegan a los US$85 millones, un 11% del total solicitado (US$790 millones).

Fuente: Pulso, Martes 21 de Enero de 2020

PULSO – Se trata de la cifra más alta desde la creación del Panel de Concesiones, en 2011. Sin embargo, el organismo reconoció sólo una parte menor de las cantidades reclamadas por las empresas y recomendó al MOP pagar compensaciones por US$17 millones, por sobrecostos en los proyectos.
Un total de US$17 millones es lo que el Panel Técnico de Concesiones recomendó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagar por controversias económicas con empresas del rubro, que acudieron hasta esta instancia en 2019 para evitar arbitrajes o juicios por discrepancias en los contratos.
El año pasado, el Panel revisó siete discrepancias entre el MOP y las concesionarias, cuatro casos menos que todo 2018. En las diferencias de 2019, las empresas reclamaron indemnizaciones por cerca de US$360 millones.
Se trata de la cifra más alta desde la creación del organismo, en 2011, como mecanismo de solución de controversias entre el MOP y las concesionarias, y que emite recomendaciones no vinculantes para las partes, ya que pueden aceptar o rechazar y seguir en un arbitraje.
Sin embargo, el Panel reconoció sólo una parte menor de las cantidades reclamadas por las empresas. Así, el monto que la instancia técnica recomendó al MOP pagar llegó a los US$17 millones, apenas el 5% del total solicitados por las empresas. De todas formas, el monto es 84% superior a lo otorgado en 2018, de US$9 millones.
La mayoría de las discrepancias se tramitaron durante el primer semestre. A la fecha, no hay casos abiertos. De las siete divergencias, tres corresponden a la concesión de la autopista Concepción-Cabrero, Valles del Biobío, vinculada a la compañía española Sacyr, y dos a la concesión del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, del consorcio conformado por Grupo ADP, Vinci y Astaldi Concessioni.
Aunque en 2019 el Panel revisó menos casos que en 2018, el monto total reclamado el año pasado es bastante superior al solicitado en el ejercicio anterior, que alcanzó los US$109 millones. Esto se explica porque en 2019 se presentaron dos discrepancias por sobrecostos por altas sumas de dinero.
Una de ellas fue la indemnización que solicitó la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, por US$180 millones, por una serie de sobrecostos que ha debido enfrentar la construcción de la modernización del principal terminal aéreo del país.
La otra fue la que pidió Astaldi, por hasta US$170 millones, por discrepancias en el diseño del Embalse Punilla.
Trayectoria
Nueve años cumple en marzo el Panel Técnico de Concesiones. Desde entonces, ha recibido 40 casos, en los cuales han predominado los reclamos por sobrecostos. De hecho, casi en el 75% de los casos la petición de las concesionarias ha sido por una compensación de este tipo.
En los últimos años, la cantidad de discrepancias ha ido en aumento. Esto, porque se han incrementado las licitaciones de proyectos concesionados.
En 2015 fue presentada la primera discrepancia, en la que se solicitó una compensación por US$11 millones. Desde 2016 hacia adelante, las solicitudes de compensación han superado los US$100 millones cada año. Desde entonces, los montos que la instancia técnica ha recomendado al MOP pagar llegan a los US$85 millones, un 11% del total solicitado (US$790 millones).

Fuente: Pulso, Martes 21 de Enero de 2020

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