PORTAL PORTUARIO – Según el ejecutivo, las principales ciudades en donde se ubican los puertos deben destinar muchas hectáreas de suelo urbano a estacionamiento de camiones y, en numerosas ocasiones, se generan atochamientos durante la espera para acceder al terminal marítimo, congestiones que, incluso, ocupan la vialidad local durante horas.
El gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), José Fernando Aguirre, manifestó, en el marco de un conversatorio organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. sobre el modo ferroviario de cargas, que los volúmenes de cargas de exportación e importación que movilizan los recintos marítimos no aumentarán, mientras el tránsito de los productos esté sustentado sólo en el transporte carretero.
Aguirre explicó que “los puertos chilenos son antiguos, poseen muy poco espacio de almacenamiento de carga y todos están insertos en conurbaciones importantes que sufren congestión creciente. Ahora, los puertos tienen capacidad suficiente para transferir carga, por lo menos, hasta 2030 o 2035, dependiendo de cómo evolucione el volumen de los productos. El verdadero problema que tenemos hoy en los puertos es cómo sacar y llevar la carga”.
En esta línea, el gerente general señaló que “un contenedor es más de un viaje. Cuando un contenedor llega a un frente de atraque para ser exportado, tuvo, por lo menos, tres o cuatro viajes. Hay que ir a buscar un contenedor vacío a alguno de estos depósitos o almacenes extraportuarios, hay que llevarlo donde está el generador de la carga y hay que traerlo de vuelta”.
En términos de cifras, el encargado de Camport especificó que “en el primer trimestre de 2021, por los puertos de la quinta región, que son Valparaíso y San Antonio, se movieron 125 mil contenedores en promedio al mes. Eso da en el orden de 200 contenedores por hora, por cada una de las horas de operación. Por lo tanto, el número de camiones viajando, para poder movilizar esta carga, es más del doble que el número de contenedores”.
Según el ejecutivo, las principales ciudades en donde se ubican los puertos deben destinar muchas hectáreas de suelo urbano a estacionamiento de camiones y, en numerosas ocasiones, se generan atochamientos durante la espera para acceder al terminal marítimo, congestiones que, incluso, ocupan la vialidad local durante horas.
“Es cierto que hay ineficiencias en la cadena logística, se están gestionando, probablemente no a tiempo, pero se están gestionando. Estamos, en Chile, acostumbrados a arreglar los problemas cuando explotan, pero arreglar estas ineficiencias que hay en la cadena logística no soluciona el problema de fondo. En definitiva, nuestras ciudades y nuestras carreteras están colapsadas y, si bien hay algunas ampliaciones que se están pensando, no es posible que se amplíen de forma indefinida”, expresó José Fernando Aguirre.
Respecto a lo relacionado con el ámbito ferroviario, el ingeniero civil manifestó que “en 2020, el 19% de la carga que se movilizó por los puertos nacionales, lo hizo en ferrocarril. Principalmente, eran productos asociados a la minería, a la madera y sus derivados y a los combustibles. De esa carga, el 16% fueron graneles líquidos, el 68% fueron sólidos y sólo el 3% contenedores”.
“Nosotros tenemos claro, por lo menos desde la perspectiva portuaria, que no podemos seguir aumentando el volumen de nuestro comercio exterior en volumen, me refiero a miles de toneladas, sustentando la operación de la cadena logística en el transporte carretero. Eso no es posible, la cantidad de problemas que hoy día existen es gigantesca. Por lo tanto, por lo menos en la quinta y en la octava región, que son nuestros principales centros industriales, se requiere un buen sistema ferroviario de carga”, aseguró el profesional.
Asimismo, señaló que “el problema es cómo lo hacemos, porque hay distintas visiones. Nosotros creemos que es el momento de revisar la institucionalidad del sector. El Colegio de Ingenieros realizó una propuesta que compartimos, nos parece sensata, constituye un primer paso fundamental y que nosotros esperamos sea analizado por las autoridades en el mérito que corresponde y con una visión un poco más amplia”.
“A todos nos cuesta perder algo que tenemos, eso se entiende, pero por el bien del tema ferroviario de carga, a nosotros nos parece que esta propuesta debería ser analizada por las autoridades de manera más o menos urgente y nosotros, evidentemente, estamos disponibles para todas las conversaciones que sean necesarias”, concluyó el gerente general de Camport.
Fuente: Portal Portuario, Viernes 30 de Julio de 2021