Jueves, Diciembre 26, 2024

Puertos inteligentes – Integración digital

WORLD ENERGY TRADE – Los puertos, terminales y los buques que transportan los bienes del mundo son críticos para la economía global, al igual que la ola de tecnologías inteligentes que les permite responder a las demandas comerciales y de consumo cada vez mayores.
Para cumplir con los desafíos actuales y futuros, un puñado de los centros más grandes del mundo ha invertido mucho en tecnologías inteligentes y exponenciales para transformarse en puertos inteligentes.
Es una tendencia de innovación tecnológica que tiene el potencial de redefinir el comercio transfronterizo y acelerar el movimiento continuo de productos y, potencialmente, crear un entorno de colaboración verdaderamente global.
China ha adoptado un modelo que combina el capitalismo dirigido por el estado con una forma de liberalismo político respaldado por una amplia gama de tecnologías digitales. Beijing está utilizando la Ruta Digital de la Seda, un subconjunto de la Iniciativa Belt and Road (BRI) para mejorar la conectividad digital en el extranjero, extender su influencia y promover el ascenso de China como una superpotencia tecnológica.
Puertos inteligentes – Movimiento de carga
Se ha debatido mucho sobre la necesidad de un nivel de integración digital dentro de los sistemas de logística y cadena de suministro. Lo que impulsa el debate es el cambio del movimiento de carga de puerto a puerto a las consideraciones de entrega de última / primera milla, particularmente con el crecimiento del comercio electrónico.
La Ruta de la Seda digital (DSR) de China aporta un nuevo enfoque al debate, debido a que intenta ofrecer una red comercial sostenible creada por la Iniciativa de la Ruta del Cinturón (BRI). El debate se centra en si los puertos inteligentes y la cadena de suministro deben tener una plataforma única para la comunicación digital o si debe haber estándares abiertos de datos que puedan comunicarse entre sí. Mientras que China habla de un sistema único bajo el paraguas del DSR.
China ha adoptado la Iniciativa de la Franja y la Ruta para conectar a las naciones de Eurasia y África con fines comerciales y de desarrollo económico. Inicialmente con un enfoque en la infraestructura física, pronto se dio cuenta de que se necesita una plataforma digital para facilitar la planificación del transporte y los servicios logísticos multimodales sin interrupciones.
Si bien, la infraestructura de Internet permite a China conectarse con estos países, también facilita el comercio al permitir una mayor transparencia y visibilidad de la carga a lo largo de la cadena de suministro.
Importancia del Blockchain en el transporte marítimo
Con China consumiendo más de lo que producen, las cadenas de valor globales están siendo reformadas por los flujos de datos transfronterizos, particularmente las nuevas plataformas digitales. Esto está impulsando una reevaluación por parte de las empresas de sus ubicaciones geográficas, así como el desarrollo de relaciones de colaboración dentro de sus cadenas de suministro.
Blockchain dentro del sector del transporte marítimo es un ejemplo de cómo la digitalización y la integración digital están dando forma a este movimiento hacia un entorno empresarial más colaborativo.
Regularmente se ven informes sobre el desarrollo de puertos inteligentes y cómo estos facilitan el comercio mundial. El megapuerto Tuas de Singapur es un ejemplo de un puerto de transbordo inteligente como lo es el de Rotterdam. Si bien estos puertos afirman ser inteligentes, no lo son en la comunicación digital con otros puertos o transporte terrestre que operan en diferentes plataformas de datos y software. Es en esta interfaz digital donde las cosas se caen y sugieren que todavía hay un camino antes de llegar a comprender qué es un puerto realmente inteligente.
El principal desafío que enfrentan los puertos inteligentes y la cadena de suministro es el desarrollo de la interfaz de programación de aplicaciones (API) y los estándares de intercambio electrónico de datos (EDI) que permitirían la comunicación entre los diferentes sistemas operativos de datos. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, debido a que la seguridad de los datos y las preocupaciones de soberanía determinarán si se usan API abiertas o cerradas y cómo introducir una metodología EDI rentable. Hasta que tengamos esto, un puerto inteligente y una cadena de suministro serán para siempre una visión utópica.
Conclusión – Red de puertos inteligentes
El principal beneficio de la transformación de puertos inteligentes es unirse a una red más amplia de centros que son igualmente digitalizados y ambiciosos; en resumen una red de puertos inteligentes. La mejor manera de comenzar a lo largo de este camino es digitalizar las partes individuales y la organización en una sola comunidad portuaria. Una vez que se hace con éxito, dichos jugadores pueden conectarse entre sí para formar una red integrada de sistemas, todos los cuales trabajan al unísono para intercambiar datos y mejorar la eficiencia de sus operaciones colectivas.
Esto se llama un sistema de comunidad portuaria y es clave para intercambiar datos de un punto a otro, y este es el método por el cual se pueden obtener los beneficios de las soluciones tecnológicas avanzadas, tales como IoT, AI, blockchain, etc. El siguiente paso lógico, según lo explicado por Jan Gardeitchik, Líder Comercial del Puerto de Rotterdam para Soluciones Comerciales Digitales, cuando habló exclusivamente con Port Technology International en febrero de 2019, es conectar un sistema de comunidad portuaria con otro.
Esto formará la base de una cadena logística global, en otras palabras, una Red Portuaria Inteligente, que optimiza los modos de transporte de multitud y permite a todos los participantes beneficiarse de costos más bajos y velocidades de entrega más rápidas, lo que aumenta la competitividad e impulsa una mayor innovación.
Ver artículo
Fuente: World Energy Trade, Jueves 12 de Diciembre de 2019

WORLD ENERGY TRADE – Los puertos, terminales y los buques que transportan los bienes del mundo son críticos para la economía global, al igual que la ola de tecnologías inteligentes que les permite responder a las demandas comerciales y de consumo cada vez mayores.
Para cumplir con los desafíos actuales y futuros, un puñado de los centros más grandes del mundo ha invertido mucho en tecnologías inteligentes y exponenciales para transformarse en puertos inteligentes.
Es una tendencia de innovación tecnológica que tiene el potencial de redefinir el comercio transfronterizo y acelerar el movimiento continuo de productos y, potencialmente, crear un entorno de colaboración verdaderamente global.
China ha adoptado un modelo que combina el capitalismo dirigido por el estado con una forma de liberalismo político respaldado por una amplia gama de tecnologías digitales. Beijing está utilizando la Ruta Digital de la Seda, un subconjunto de la Iniciativa Belt and Road (BRI) para mejorar la conectividad digital en el extranjero, extender su influencia y promover el ascenso de China como una superpotencia tecnológica.
Puertos inteligentes – Movimiento de carga
Se ha debatido mucho sobre la necesidad de un nivel de integración digital dentro de los sistemas de logística y cadena de suministro. Lo que impulsa el debate es el cambio del movimiento de carga de puerto a puerto a las consideraciones de entrega de última / primera milla, particularmente con el crecimiento del comercio electrónico.
La Ruta de la Seda digital (DSR) de China aporta un nuevo enfoque al debate, debido a que intenta ofrecer una red comercial sostenible creada por la Iniciativa de la Ruta del Cinturón (BRI). El debate se centra en si los puertos inteligentes y la cadena de suministro deben tener una plataforma única para la comunicación digital o si debe haber estándares abiertos de datos que puedan comunicarse entre sí. Mientras que China habla de un sistema único bajo el paraguas del DSR.
China ha adoptado la Iniciativa de la Franja y la Ruta para conectar a las naciones de Eurasia y África con fines comerciales y de desarrollo económico. Inicialmente con un enfoque en la infraestructura física, pronto se dio cuenta de que se necesita una plataforma digital para facilitar la planificación del transporte y los servicios logísticos multimodales sin interrupciones.
Si bien, la infraestructura de Internet permite a China conectarse con estos países, también facilita el comercio al permitir una mayor transparencia y visibilidad de la carga a lo largo de la cadena de suministro.
Importancia del Blockchain en el transporte marítimo
Con China consumiendo más de lo que producen, las cadenas de valor globales están siendo reformadas por los flujos de datos transfronterizos, particularmente las nuevas plataformas digitales. Esto está impulsando una reevaluación por parte de las empresas de sus ubicaciones geográficas, así como el desarrollo de relaciones de colaboración dentro de sus cadenas de suministro.
Blockchain dentro del sector del transporte marítimo es un ejemplo de cómo la digitalización y la integración digital están dando forma a este movimiento hacia un entorno empresarial más colaborativo.
Regularmente se ven informes sobre el desarrollo de puertos inteligentes y cómo estos facilitan el comercio mundial. El megapuerto Tuas de Singapur es un ejemplo de un puerto de transbordo inteligente como lo es el de Rotterdam. Si bien estos puertos afirman ser inteligentes, no lo son en la comunicación digital con otros puertos o transporte terrestre que operan en diferentes plataformas de datos y software. Es en esta interfaz digital donde las cosas se caen y sugieren que todavía hay un camino antes de llegar a comprender qué es un puerto realmente inteligente.
El principal desafío que enfrentan los puertos inteligentes y la cadena de suministro es el desarrollo de la interfaz de programación de aplicaciones (API) y los estándares de intercambio electrónico de datos (EDI) que permitirían la comunicación entre los diferentes sistemas operativos de datos. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, debido a que la seguridad de los datos y las preocupaciones de soberanía determinarán si se usan API abiertas o cerradas y cómo introducir una metodología EDI rentable. Hasta que tengamos esto, un puerto inteligente y una cadena de suministro serán para siempre una visión utópica.
Conclusión – Red de puertos inteligentes
El principal beneficio de la transformación de puertos inteligentes es unirse a una red más amplia de centros que son igualmente digitalizados y ambiciosos; en resumen una red de puertos inteligentes. La mejor manera de comenzar a lo largo de este camino es digitalizar las partes individuales y la organización en una sola comunidad portuaria. Una vez que se hace con éxito, dichos jugadores pueden conectarse entre sí para formar una red integrada de sistemas, todos los cuales trabajan al unísono para intercambiar datos y mejorar la eficiencia de sus operaciones colectivas.
Esto se llama un sistema de comunidad portuaria y es clave para intercambiar datos de un punto a otro, y este es el método por el cual se pueden obtener los beneficios de las soluciones tecnológicas avanzadas, tales como IoT, AI, blockchain, etc. El siguiente paso lógico, según lo explicado por Jan Gardeitchik, Líder Comercial del Puerto de Rotterdam para Soluciones Comerciales Digitales, cuando habló exclusivamente con Port Technology International en febrero de 2019, es conectar un sistema de comunidad portuaria con otro.
Esto formará la base de una cadena logística global, en otras palabras, una Red Portuaria Inteligente, que optimiza los modos de transporte de multitud y permite a todos los participantes beneficiarse de costos más bajos y velocidades de entrega más rápidas, lo que aumenta la competitividad e impulsa una mayor innovación.
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Fuente: World Energy Trade, Jueves 12 de Diciembre de 2019

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