DIARIO FINANCIERO – Puerto Ventanas, el principal terminal granelero privado de la zona central del país, obtuvo el Premio Marítimo de Las Américas 2017 en la categoría Puertos Verdes. La distinción, que es entregada por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), va en línea de lo que definieron como meta: convertirse en un puerto líder y referente en materia de sostenibilidad.
Así lo declara el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, quien además del premio que recibirán en mayo, augura buenas perspectivas para este año.
Según los estados financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la filial de Sigdo Koppers, obtuvo al término del ejercicio 2017 utilidades por US$ 20,5 millones, representando un aumento de 6,65% en relación al 2016.
“El sector industrial y minero está reactivándose de manera importante. Se están desarrollando una serie de proyectos de inversión que apuntan exactamente en el segmento en el cual nos especializamos, así que vemos positivamente el año 2018 respecto al 2017”, dice.
Un tema que ronda en el sector es el debate que se generó en Valparaíso luego que se decidiera construir en San Antonio el megapuerto en desmedro de Valparaíso.
Oyarce pone la cuota de cautela y comenta que el megapuerto es un proyecto que está en desarrollo. “Tienen que darse una serie de variables y determinar su factibilidad y saber en definitiva cuál es la oportunidad y cuál es el mercado o la solución que va a aportar, de tal manera que es un poco anticipado referirse positivamente o negativamente”, dice.
Pero también en la zona ha tomado fuerza el debate en torno al ferrocarril. El consorcio chino- chileno TVS, integrado por Sigdo Koppers y otros, propuso un tren Santiago-Valparaíso.
Consultado por si es más conveniente impulsar un sistema de camiones eficiente de carga o un tren, el ejecutivo es claro: “Los modos de transporte vial y ferroviario son complementarios.
Definitivamente son soluciones de transporte complementaria, pero en nuestro país, por las características geográficas, se hace necesario aumentar la participación del tren en el transporte de carga”.
Oyarce explica que hoy en Chile aproximadamente no más del 6% o 7% de la carga se mueve por ferrocarriles y recientemente salió una recomendación internacional de la OCDE donde sugiere a Chile hacer un esfuerzo por desarrollar políticas que fomenten este medio de transporte.
Agrega que el proyecto en cuestión no es el primero que se plantea, pero trae un aspecto novedoso que es el hecho que la inversión que requiere el proyecto es 100% privada y “esa es una diferencia importante”.
Fuente: Diario Financiero, Martes 6 de marzo de 2018