Jueves, Diciembre 26, 2024

Puerto Valparaíso gana como opción rentable para las exportaciones argentinas de Cuyo

INFOCAMPO – Según el portal Ruta0, transportar una mercadería desde Mendoza capital al puerto de Buenos Aires implicaría un viaje de más de 1.000 kilómetros, 12 horas de viaje, un gasto de gasoil de 106 litros, y más de $7.200 en peaje (medida para rodado simple tipo auto, camiones con acoplado pagan más).
Para el caso de los puertos del Gran Rosario, la ecuación del viaje es muy similar, pero si en lugar de irnos para el este alguien decide ir para el oeste, encontrará al Puerto de Valparaíso a sólo 6 horas de viaje (la mitad que exportar por Buenos Aires), con 45 litros de gasoil de gasto, a menos de 500 kilómetros y un peaje de $3.000 pesos argentinos.
Cansados de luchar para conseguir los fondos para hacer las obras del Corredor Bioceánico Central, los cuyanos miran a los puertos del país vecino como una excelente opción para exportar. No sólo por una cuestión de costos, sino también porque la salida al Océano Pacífico permite acostar las horas de viaje hacia China, uno de los principales mercados para la región.
Si bien se ha desarrollado mucho la buena relación comercial entre La Rioja y el puerto de Coquimbo, la otra gran opción es Mendoza-Valparaíso.
A razón de esto y de la mano de las agencias ProChile, ProMendoza y la empresa Puerto Valparaíso, se realizó una jornada virtual para estimular comercio de Sudamérica por el Océano Pacífico.
Bajo el lema “Puerto Valparaíso al servicio de los negocios del Conosur”, se llevó a cabo en el día de ayer donde asistieron de manera virtual más de 200 empresas especialmente de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil), y según informaron desde la organización “incluso el encuentro despertó interés en países europeos”.
Durante el encuentro de negocios Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza, destacó que “siempre nos sentimos muy cómodo trabajando con ProChile. La relación con Chile es para la Argentina, y especialmente para Mendoza, trascendental. La conformación de la macro-región entre Mendoza y la región central de Chile, será una gran oportunidad para nuestras empresas y para nuestras economías”.
Respecto al corredor, Lázzaro señaló que “la posición que tiene Mendoza en el Corredor Bioceánico, como salida de Argentina hacia el Pacífico y como entrada del Pacífico hacia Argentina, se está consolidando cada vez más”, al tiempo que remarcó la importancia del “Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones entre Argentina y Chile, que prácticamente nos convierte en una misma región para crear negocios”.
Juan Páez, Jefe de la Oficina Comercial de ProChile resaltó que las empresas portuarias chilenas han aumentado su oferta con una profunda modernización de los servicios logísticos. “Ciertamente, Los Libertadores es la vía fundamental de conexión entre Chile y Argentina. Por esta vía estratégica en cuyos esfuerzos de modernización los dos países están plenamente comprometidos, pasa gran parte de la carga de Chile con Argentina y de Chile y otros países con Mercosur”.
“Hoy, la pandemia que enfrentan nuestros países nos obliga también a fortalecer la cooperación y los vínculos, buscando estrategias creativas que nos permitan seguir estimulando el comercio bilateral y las inversiones”, manifestó Juan Páez.
Ver artículo
Fuente: Infocampo, Sábado 05 de Septiembre de 2020

INFOCAMPO – Según el portal Ruta0, transportar una mercadería desde Mendoza capital al puerto de Buenos Aires implicaría un viaje de más de 1.000 kilómetros, 12 horas de viaje, un gasto de gasoil de 106 litros, y más de $7.200 en peaje (medida para rodado simple tipo auto, camiones con acoplado pagan más).
Para el caso de los puertos del Gran Rosario, la ecuación del viaje es muy similar, pero si en lugar de irnos para el este alguien decide ir para el oeste, encontrará al Puerto de Valparaíso a sólo 6 horas de viaje (la mitad que exportar por Buenos Aires), con 45 litros de gasoil de gasto, a menos de 500 kilómetros y un peaje de $3.000 pesos argentinos.
Cansados de luchar para conseguir los fondos para hacer las obras del Corredor Bioceánico Central, los cuyanos miran a los puertos del país vecino como una excelente opción para exportar. No sólo por una cuestión de costos, sino también porque la salida al Océano Pacífico permite acostar las horas de viaje hacia China, uno de los principales mercados para la región.
Si bien se ha desarrollado mucho la buena relación comercial entre La Rioja y el puerto de Coquimbo, la otra gran opción es Mendoza-Valparaíso.
A razón de esto y de la mano de las agencias ProChile, ProMendoza y la empresa Puerto Valparaíso, se realizó una jornada virtual para estimular comercio de Sudamérica por el Océano Pacífico.
Bajo el lema “Puerto Valparaíso al servicio de los negocios del Conosur”, se llevó a cabo en el día de ayer donde asistieron de manera virtual más de 200 empresas especialmente de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil), y según informaron desde la organización “incluso el encuentro despertó interés en países europeos”.
Durante el encuentro de negocios Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza, destacó que “siempre nos sentimos muy cómodo trabajando con ProChile. La relación con Chile es para la Argentina, y especialmente para Mendoza, trascendental. La conformación de la macro-región entre Mendoza y la región central de Chile, será una gran oportunidad para nuestras empresas y para nuestras economías”.
Respecto al corredor, Lázzaro señaló que “la posición que tiene Mendoza en el Corredor Bioceánico, como salida de Argentina hacia el Pacífico y como entrada del Pacífico hacia Argentina, se está consolidando cada vez más”, al tiempo que remarcó la importancia del “Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones entre Argentina y Chile, que prácticamente nos convierte en una misma región para crear negocios”.
Juan Páez, Jefe de la Oficina Comercial de ProChile resaltó que las empresas portuarias chilenas han aumentado su oferta con una profunda modernización de los servicios logísticos. “Ciertamente, Los Libertadores es la vía fundamental de conexión entre Chile y Argentina. Por esta vía estratégica en cuyos esfuerzos de modernización los dos países están plenamente comprometidos, pasa gran parte de la carga de Chile con Argentina y de Chile y otros países con Mercosur”.
“Hoy, la pandemia que enfrentan nuestros países nos obliga también a fortalecer la cooperación y los vínculos, buscando estrategias creativas que nos permitan seguir estimulando el comercio bilateral y las inversiones”, manifestó Juan Páez.
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Fuente: Infocampo, Sábado 05 de Septiembre de 2020

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