Martes, Noviembre 5, 2024

Puerto Valparaíso: ampliar la capacidad portuaria será clave para enfrentar la demanda proyectada

SIMFRUIT – El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, aseguró que la ciudad debe ampliar su infraestructura antes de 2030 para seguir acompañando las necesidades del comercio exterior de la zona central.

Según comentó el ejecutivo en Fruittrade 2023, un gran acuerdo puerto-ciudad es clave para presentar un proyecto portuario que sea visto como una oportunidad de desarrollo para todos los actores de Valparaíso. En este contexto, planteó el desafío de prepararse adecuadamente para enfrentar la demanda proyectada para los próximos años en el transporte de carga.

“La región de Valparaíso, en lo que es el mercado de la carga general ‒tanto contenerizada como fraccionada‒, está a cargo de los puertos de San Antonio y Valparaíso y atiende el crecimiento del comercio exterior desde la zona central del país por donde fluye más del 70% del PIB de Chile. Por lo tanto, si San Antonio y Valparaíso no crecen de forma ordenada y secuencial de aquí a inicios de la próxima década en desarrollar más infraestructura, estamos hablando del 2032-2034, no vamos a tener la capacidad de transferencia de carga que requiere el país”, aseguró el máximo ejecutivo de la empresa portuaria estatal.

Si bien, no significa que la carga no se vaya a transferir, sí habrá mayores tiempos de espera y mayores costos, anticipó Gandolfo. Por eso, la empresa estatal está buscando alcanzar consensos básicos para la ampliación: aprovechar las aguas abrigadas, infraestructura para cruceros, integración puerto ciudad para acceder al borde costero y explorar aportes en ejes icónicos de la ciudad.

“El nuevo proyecto de ampliación, por supuesto, tendrá un recorrido de tramitación ambiental, pero esperamos que nazca de una base mucho más robusta y consensuada”, indicó el gerente general del puerto.

Además, Gandolfo recordó que Valparaíso representó el 33% en movimiento de contenedores en la Zona Central ‒según cifras al cierre de 2022‒ y 76% en carga fraccionada, y tiene un rol protagónico en el movimiento de fruta del país hacia otros mercados en el exterior.

De hecho, en la temporada 2022-2023 se movilizaron 974.513 toneladas de fruta, lo que representó un crecimiento de 6,1% con respecto a la temporada 2021-2022, cuando se totalizaron 918.791 toneladas; mientras que en la última Cherry Season 2022-2023 se registraron 199.079 toneladas, lo que significó un alza de 27,3% en comparación con la temporada previa 2021-2022. donde se alcanzaron 156.389 toneladas.

Según Marítimo Portuario, entre los principales destinos de la fruta destacaron Asia, Estados Unidos y Europa.

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Fuente: Simfruit, Miércoles 30 de Agosto de 2023

SIMFRUIT – El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, aseguró que la ciudad debe ampliar su infraestructura antes de 2030 para seguir acompañando las necesidades del comercio exterior de la zona central.

Según comentó el ejecutivo en Fruittrade 2023, un gran acuerdo puerto-ciudad es clave para presentar un proyecto portuario que sea visto como una oportunidad de desarrollo para todos los actores de Valparaíso. En este contexto, planteó el desafío de prepararse adecuadamente para enfrentar la demanda proyectada para los próximos años en el transporte de carga.

“La región de Valparaíso, en lo que es el mercado de la carga general ‒tanto contenerizada como fraccionada‒, está a cargo de los puertos de San Antonio y Valparaíso y atiende el crecimiento del comercio exterior desde la zona central del país por donde fluye más del 70% del PIB de Chile. Por lo tanto, si San Antonio y Valparaíso no crecen de forma ordenada y secuencial de aquí a inicios de la próxima década en desarrollar más infraestructura, estamos hablando del 2032-2034, no vamos a tener la capacidad de transferencia de carga que requiere el país”, aseguró el máximo ejecutivo de la empresa portuaria estatal.

Si bien, no significa que la carga no se vaya a transferir, sí habrá mayores tiempos de espera y mayores costos, anticipó Gandolfo. Por eso, la empresa estatal está buscando alcanzar consensos básicos para la ampliación: aprovechar las aguas abrigadas, infraestructura para cruceros, integración puerto ciudad para acceder al borde costero y explorar aportes en ejes icónicos de la ciudad.

“El nuevo proyecto de ampliación, por supuesto, tendrá un recorrido de tramitación ambiental, pero esperamos que nazca de una base mucho más robusta y consensuada”, indicó el gerente general del puerto.

Además, Gandolfo recordó que Valparaíso representó el 33% en movimiento de contenedores en la Zona Central ‒según cifras al cierre de 2022‒ y 76% en carga fraccionada, y tiene un rol protagónico en el movimiento de fruta del país hacia otros mercados en el exterior.

De hecho, en la temporada 2022-2023 se movilizaron 974.513 toneladas de fruta, lo que representó un crecimiento de 6,1% con respecto a la temporada 2021-2022, cuando se totalizaron 918.791 toneladas; mientras que en la última Cherry Season 2022-2023 se registraron 199.079 toneladas, lo que significó un alza de 27,3% en comparación con la temporada previa 2021-2022. donde se alcanzaron 156.389 toneladas.

Según Marítimo Portuario, entre los principales destinos de la fruta destacaron Asia, Estados Unidos y Europa.

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Fuente: Simfruit, Miércoles 30 de Agosto de 2023

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