Laura Garzón – Equipo Comunicaciones CPI – Tras 14 años de operaciones, el terminal -concesionado por la empresa AZVI- ha permitido agilizar las exportaciones e importaciones que se realizan por la ciudad fronteriza con Argentina. Dado el crecimiento de los flujos comerciales, tienen en carpeta un ambicioso proyecto de ampliación.
Los países integrantes del Mercosur, pese a los vaivenes de sus economías, se mantienen entre los principales socios comerciales de Chile. El año pasado el intercambio bilateral sumó US$14.380 millones, siendo el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) uno de los principales puntos de tránsito de las mercancías.
El PTLA fue adjudicado por concesión a la empresa AZVI en 2004 y entró en operaciones en 2006. Con 14 años de funcionamiento, ha logrado aumentar la eficiencia en el control y disminuir los tiempos de ingreso de las importaciones e inicio de las exportaciones y se enfrenta, dado el aumento de la demanda, a la necesidad de ampliar sus instalaciones para seguir mejorando su eficiencia.
En conversación con el equipo de Comunicaciones del CPI, su gerente general Ricardo Ghiorzi hace un balance de la gestión del PTLA y comenta sus desafíos para los próximos 5 años, período en que termina la concesión.
– ¿Cómo evalúan las operaciones del PTLA desde que tomaron la concesión?
La operación del PTLA ha sido exitosa desde el inicio de la concesión. La Sociedad Concesionaria (AZVI Chile) debió diseñar, construir y operar, en conjunto con la comunidad portuaria, el Servicio Nacional de Aduana, Servicio Agrícola Ganadero, Servicio de Salud, Agencias de Aduana, empresas de transportes, trabajadores y autoridades locales, entre otros, este terminal clave para el comercio exterior chileno. Este éxito se puede constatar en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
– ¿Cuáles diría que son los principales logros en estos 14 años de operaciones?
Hay varios, pero entre los más relevantes destacaría el evitar que los camiones, que diariamente cruzaban por el paso Los Libertadores, ingresen y gestionen el traslado de sus cargas en pleno centro de la ciudad de Los Andes.
Otros puntos son la reducción cercana al 40% del tiempo utilizado en los trámites del proceso de importación y exportación de mercancías; el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los usuarios y la disponibilidad de nuevos servicios complementarios, como por ejemplo servicios financieros, retail y alimentación.
– ¿Qué rol le asignan al PTLA en el comercio exterior de Chile y como corredor bioceánico?
El Puerto Terrestre Los Andes, es fundamental, dado que facilita todo lo relacionado a las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales vinculadas al tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores, cuyo flujo de importación y exportación es el más importante de todos los pasos fronterizos terrestres que tiene Chile, representando cerca del 39% a nivel nacional.
En el puerto se atiende cerca de 3,5 millones de toneladas anuales, donde realizan sus actividades de fiscalización el Servicio Nacional de Aduanas (SNA.), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG.), y Servicio de Salud de Valparaíso (SSRV); además, están los principales agentes que participan en el desarrollo de las operaciones (Agencias de Aduanas y Empresas de Transporte).
PTLA es un recinto portuario con capacidad para prestar la totalidad de los servicios públicos y privados relacionados con el transporte, almacenamiento de la carga, control aduanero y fitozoosanitario de los productos que ingresan y salen del país, a través del paso Los Libertadores que comunica, vía terrestre, a Chile con Argentina y el resto del MERCOSUR.
– ¿Cómo se ha comportado este año, en relación al anterior, la actividad del PTLA?
Este año, que se han presentado dificultades en todas las actividades de la vida, a partir de la crisis sanitaria por el COVID19, hemos redoblados los esfuerzo con la comunidad portuaria para cumplir con nuestro objetivo, que es asegurar el eslabón logístico que permite el flujo de los suministros de bienes internacionales básicos. Esto nos permitió batir récord de atención de camiones y carga en el mes de agosto, y niveles de atención altos en varios meses del año, esto especialmente por el importante aumento del flujo de internación de carga comestible.
– La sociedad concesionaria ha anunciado un proyecto de ampliación para el PTLA ¿nos puede detallar en qué consiste?
Contempla aumentar en 20 hectáreas el PTLA y la creación de una estación intermodal que incorpora el ferrocarril. La iniciativa supone una inversión de US$ 70 millones, y creará de unos 1.000 empleos directos e indirectos.
– ¿El proyecto de ampliación del PTLA estaba contemplado dentro de la concesión que tiene AZVI o se pedirá una extensión de la misma para lograr recuperar la inversión?
La idea del proyecto de ampliación se fundamenta en la necesidad de eliminar las contingencias por capacidad, es decir, asegurar que en ninguna circunstancia de eventos comunes que ocurren, los camiones deban esperar en la vía pública o parqueaderos ilegales, sino que ingresen inmediatamente a una zona primaria, asegurando el control de la carga, seguridad de conductores y camiones y una relación armónica con el entorno.
La forma de recuperación de la inversión es materia de lo que disponga la autoridad y una de las alternativas de la ampliación es hacerla, a través de concesión, lo que dependerá de las decisiones del MOP.
– ¿Por qué se incluyó en el proyecto la participación del ferrocarril y cómo esperan que la estación intermodal impacte en la operación del PTLA?
Una estación intermodal que permita no sólo a la carga de importación y exportación, sino también a la carga en tránsito a los puertos marítimos, tener la opción de complementar el transporte vial, que seguiría siendo el modo de la travesía internacional, con las bondades del transporte ferroviario, es un aporte nacional de trascendencia en ámbitos de eficiencia logística, económica, medio ambientales, en los flujos de acceso a los puertos marítimos y corredor bioceánicos y variados beneficios sociales a la comunidad del valle del Aconcagua y la comuna de Los Andes también. Esto aseguraría mejor apoyo a los aumentos futuros que se esperan por el corredor bioceánico.
– ¿Cuándo se iniciarán las obras y cuándo estaría funcionando la infraestructura adicional?
Esto depende de las decisiones y priorizaciones de las autoridades respectivas, existiendo la disponibilidad de comenzar pronto.
– Para la ejecución de este proyecto ¿está considerada la participación ciudadana de la zona donde estará emplazada y en qué consiste?
El proyecto contempla una serie de beneficios para la comunidad local, sin perjuicio que, para su concreción o priorización, habrá que seguir manteniendo los actuales contactos y reuniones con la comunidad vecina, autoridades locales y provinciales.
– Si se mira la realidad económica nacional e internacional, esta inversión aparece como una apuesta arriesgada para AZVI ¿qué movió a la empresa a emprenderla?
Los años en Chile, la buena relación con la comunidad, sus trabajadores y los llamados de las autoridades locales a buscar alternativas para palear la difícil situación actual producto de la pandemia, tales como el desempleo, la falta de dinamismo económico y también nuestro compromiso y conocimiento en la logística internacional y sus proyecciones, motivaron a la empresa a proponer este proyecto.
Fuente: Equipo Comunicaciones CPI, Martes 29 de Diciembre de 2020
Puerto Terrestre de Los Andes aumentó su eficiencia en 40%
Laura Garzón – Equipo Comunicaciones CPI – Tras 14 años de operaciones, el terminal -concesionado por la empresa AZVI- ha permitido agilizar las exportaciones e importaciones que se realizan por la ciudad fronteriza con Argentina. Dado el crecimiento de los flujos comerciales, tienen en carpeta un ambicioso proyecto de ampliación.
Los países integrantes del Mercosur, pese a los vaivenes de sus economías, se mantienen entre los principales socios comerciales de Chile. El año pasado el intercambio bilateral sumó US$14.380 millones, siendo el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) uno de los principales puntos de tránsito de las mercancías.
El PTLA fue adjudicado por concesión a la empresa AZVI en 2004 y entró en operaciones en 2006. Con 14 años de funcionamiento, ha logrado aumentar la eficiencia en el control y disminuir los tiempos de ingreso de las importaciones e inicio de las exportaciones y se enfrenta, dado el aumento de la demanda, a la necesidad de ampliar sus instalaciones para seguir mejorando su eficiencia.
En conversación con el equipo de Comunicaciones del CPI, su gerente general Ricardo Ghiorzi hace un balance de la gestión del PTLA y comenta sus desafíos para los próximos 5 años, período en que termina la concesión.
– ¿Cómo evalúan las operaciones del PTLA desde que tomaron la concesión?
La operación del PTLA ha sido exitosa desde el inicio de la concesión. La Sociedad Concesionaria (AZVI Chile) debió diseñar, construir y operar, en conjunto con la comunidad portuaria, el Servicio Nacional de Aduana, Servicio Agrícola Ganadero, Servicio de Salud, Agencias de Aduana, empresas de transportes, trabajadores y autoridades locales, entre otros, este terminal clave para el comercio exterior chileno. Este éxito se puede constatar en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
– ¿Cuáles diría que son los principales logros en estos 14 años de operaciones?
Hay varios, pero entre los más relevantes destacaría el evitar que los camiones, que diariamente cruzaban por el paso Los Libertadores, ingresen y gestionen el traslado de sus cargas en pleno centro de la ciudad de Los Andes.
Otros puntos son la reducción cercana al 40% del tiempo utilizado en los trámites del proceso de importación y exportación de mercancías; el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los usuarios y la disponibilidad de nuevos servicios complementarios, como por ejemplo servicios financieros, retail y alimentación.
– ¿Qué rol le asignan al PTLA en el comercio exterior de Chile y como corredor bioceánico?
El Puerto Terrestre Los Andes, es fundamental, dado que facilita todo lo relacionado a las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales vinculadas al tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores, cuyo flujo de importación y exportación es el más importante de todos los pasos fronterizos terrestres que tiene Chile, representando cerca del 39% a nivel nacional.
En el puerto se atiende cerca de 3,5 millones de toneladas anuales, donde realizan sus actividades de fiscalización el Servicio Nacional de Aduanas (SNA.), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG.), y Servicio de Salud de Valparaíso (SSRV); además, están los principales agentes que participan en el desarrollo de las operaciones (Agencias de Aduanas y Empresas de Transporte).
PTLA es un recinto portuario con capacidad para prestar la totalidad de los servicios públicos y privados relacionados con el transporte, almacenamiento de la carga, control aduanero y fitozoosanitario de los productos que ingresan y salen del país, a través del paso Los Libertadores que comunica, vía terrestre, a Chile con Argentina y el resto del MERCOSUR.
– ¿Cómo se ha comportado este año, en relación al anterior, la actividad del PTLA?
Este año, que se han presentado dificultades en todas las actividades de la vida, a partir de la crisis sanitaria por el COVID19, hemos redoblados los esfuerzo con la comunidad portuaria para cumplir con nuestro objetivo, que es asegurar el eslabón logístico que permite el flujo de los suministros de bienes internacionales básicos. Esto nos permitió batir récord de atención de camiones y carga en el mes de agosto, y niveles de atención altos en varios meses del año, esto especialmente por el importante aumento del flujo de internación de carga comestible.
– La sociedad concesionaria ha anunciado un proyecto de ampliación para el PTLA ¿nos puede detallar en qué consiste?
Contempla aumentar en 20 hectáreas el PTLA y la creación de una estación intermodal que incorpora el ferrocarril. La iniciativa supone una inversión de US$ 70 millones, y creará de unos 1.000 empleos directos e indirectos.
– ¿El proyecto de ampliación del PTLA estaba contemplado dentro de la concesión que tiene AZVI o se pedirá una extensión de la misma para lograr recuperar la inversión?
La idea del proyecto de ampliación se fundamenta en la necesidad de eliminar las contingencias por capacidad, es decir, asegurar que en ninguna circunstancia de eventos comunes que ocurren, los camiones deban esperar en la vía pública o parqueaderos ilegales, sino que ingresen inmediatamente a una zona primaria, asegurando el control de la carga, seguridad de conductores y camiones y una relación armónica con el entorno.
La forma de recuperación de la inversión es materia de lo que disponga la autoridad y una de las alternativas de la ampliación es hacerla, a través de concesión, lo que dependerá de las decisiones del MOP.
– ¿Por qué se incluyó en el proyecto la participación del ferrocarril y cómo esperan que la estación intermodal impacte en la operación del PTLA?
Una estación intermodal que permita no sólo a la carga de importación y exportación, sino también a la carga en tránsito a los puertos marítimos, tener la opción de complementar el transporte vial, que seguiría siendo el modo de la travesía internacional, con las bondades del transporte ferroviario, es un aporte nacional de trascendencia en ámbitos de eficiencia logística, económica, medio ambientales, en los flujos de acceso a los puertos marítimos y corredor bioceánicos y variados beneficios sociales a la comunidad del valle del Aconcagua y la comuna de Los Andes también. Esto aseguraría mejor apoyo a los aumentos futuros que se esperan por el corredor bioceánico.
– ¿Cuándo se iniciarán las obras y cuándo estaría funcionando la infraestructura adicional?
Esto depende de las decisiones y priorizaciones de las autoridades respectivas, existiendo la disponibilidad de comenzar pronto.
– Para la ejecución de este proyecto ¿está considerada la participación ciudadana de la zona donde estará emplazada y en qué consiste?
El proyecto contempla una serie de beneficios para la comunidad local, sin perjuicio que, para su concreción o priorización, habrá que seguir manteniendo los actuales contactos y reuniones con la comunidad vecina, autoridades locales y provinciales.
– Si se mira la realidad económica nacional e internacional, esta inversión aparece como una apuesta arriesgada para AZVI ¿qué movió a la empresa a emprenderla?
Los años en Chile, la buena relación con la comunidad, sus trabajadores y los llamados de las autoridades locales a buscar alternativas para palear la difícil situación actual producto de la pandemia, tales como el desempleo, la falta de dinamismo económico y también nuestro compromiso y conocimiento en la logística internacional y sus proyecciones, motivaron a la empresa a proponer este proyecto.
Fuente: Equipo Comunicaciones CPI, Martes 29 de Diciembre de 2020