Viernes, Diciembre 27, 2024

Puerto San Antonio destaca avances del proyecto Puerto Exterior en su reporte de sostenibilidad

MUNDO MARÍTIMO – Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) presentó su tercer reporte de sostenibilidad, desarrollado a partir de las recomendaciones de la guía G4 del Global Reporting Initiative (GRI), en el que destacó los aspectos más relevantes en los ámbitos económico, social, ambiental y de gobernanza, así como la gestión de los impactos derivados de sus operaciones.

En este contexto, el gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, rescató los avances en el desarrollo del proyecto Puerto Exterior, obra de infraestructura que permitirá atender la creciente demanda en servicios portuarios. “Se finalizaron los estudios solicitados de ingeniería básica y se licitó y adjudicó la Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala y el Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala”, detalló.

Otro de los hitos de 2017 fue la movilización de 1.296.890 TEUs por parte de sus concesionarios, que ubican al puerto dentro de los top ten de América Latina “Esto gracias a la labor desarrollada por nuestros concesionarios, quienes, durante este periodo, lograron concretar los proyectos comprometidos y trabajar de manera mancomunada, en constante comunicación con sus trabajadores”, explicó Signorelli.

El año pasado, San Antonio Terminal Internacional (STI) prolongó su frente de atraque a 900 metros útiles, Puerto Central (PCE) finalizó la construcción del Muelle Costanera de 700 metros y Puerto Panul se consolidó como el terminal líder en transferencia de granel limpio de Chile.

Durante 2017, San Antonio tuvo un tránsito promedio de 3.900 camiones por día, por lo que el desafío de desarrollar una operación logística que gestione de manera sostenible los impactos y efectos que esto tiene tanto en la comunidad como en el medioambiente es clave para la empresa estatal. En este sentido, destacó la formalización de una estructura organizacional denominada “Gobernanza de Iniciativa de Sostenibilidad en Puerto San Antonio”, encargada de gestionar y promover la sostenibilidad como eje estratégico.

El Puerto San Antonio es multipropósito y se especializa en la transferencia de tres tipos de carga: granel sólido y líquido; carga general fraccionada y carga contenedorizada. La infraestructura portuaria está compuesta por cuatro terminales: Terminal Molo Sur (sitios 1, 2 y 3), Terminal Costanera-Espigón (sitios 4-5, 6, 7 y Costanera 1 y 2), Terminal Norte (sitio 8) y Terminal Policarpo Toro (sitio 9). Adicionalmente, existe una zona de apoyo logístico para la accesibilidad del puerto denominada Plataforma Logística Internacional San Antonio (PLISA).

Colsa

En 2010, la empresa impulsó la formación de la Comunidad Logística de San Antonio, que en siete años ha alcanzado importantes logros. Puntualmente, en 2017, la administración destacó: el desarrollo de la plataforma tecnológica colaborativa Port Community System (PCS) para la comunidad portuaria; los avances en la implementación del Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y de Conductores (Sitcomex); y la participación en el programa para la creación de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, que lleva a cabo el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

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Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 21 de noviembre de 2018

MUNDO MARÍTIMO – Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) presentó su tercer reporte de sostenibilidad, desarrollado a partir de las recomendaciones de la guía G4 del Global Reporting Initiative (GRI), en el que destacó los aspectos más relevantes en los ámbitos económico, social, ambiental y de gobernanza, así como la gestión de los impactos derivados de sus operaciones.

En este contexto, el gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, rescató los avances en el desarrollo del proyecto Puerto Exterior, obra de infraestructura que permitirá atender la creciente demanda en servicios portuarios. “Se finalizaron los estudios solicitados de ingeniería básica y se licitó y adjudicó la Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala y el Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala”, detalló.

Otro de los hitos de 2017 fue la movilización de 1.296.890 TEUs por parte de sus concesionarios, que ubican al puerto dentro de los top ten de América Latina “Esto gracias a la labor desarrollada por nuestros concesionarios, quienes, durante este periodo, lograron concretar los proyectos comprometidos y trabajar de manera mancomunada, en constante comunicación con sus trabajadores”, explicó Signorelli.

El año pasado, San Antonio Terminal Internacional (STI) prolongó su frente de atraque a 900 metros útiles, Puerto Central (PCE) finalizó la construcción del Muelle Costanera de 700 metros y Puerto Panul se consolidó como el terminal líder en transferencia de granel limpio de Chile.

Durante 2017, San Antonio tuvo un tránsito promedio de 3.900 camiones por día, por lo que el desafío de desarrollar una operación logística que gestione de manera sostenible los impactos y efectos que esto tiene tanto en la comunidad como en el medioambiente es clave para la empresa estatal. En este sentido, destacó la formalización de una estructura organizacional denominada “Gobernanza de Iniciativa de Sostenibilidad en Puerto San Antonio”, encargada de gestionar y promover la sostenibilidad como eje estratégico.

El Puerto San Antonio es multipropósito y se especializa en la transferencia de tres tipos de carga: granel sólido y líquido; carga general fraccionada y carga contenedorizada. La infraestructura portuaria está compuesta por cuatro terminales: Terminal Molo Sur (sitios 1, 2 y 3), Terminal Costanera-Espigón (sitios 4-5, 6, 7 y Costanera 1 y 2), Terminal Norte (sitio 8) y Terminal Policarpo Toro (sitio 9). Adicionalmente, existe una zona de apoyo logístico para la accesibilidad del puerto denominada Plataforma Logística Internacional San Antonio (PLISA).

Colsa

En 2010, la empresa impulsó la formación de la Comunidad Logística de San Antonio, que en siete años ha alcanzado importantes logros. Puntualmente, en 2017, la administración destacó: el desarrollo de la plataforma tecnológica colaborativa Port Community System (PCS) para la comunidad portuaria; los avances en la implementación del Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y de Conductores (Sitcomex); y la participación en el programa para la creación de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, que lleva a cabo el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

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Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 21 de noviembre de 2018

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