Miércoles, Noviembre 20, 2024

Puerto Exterior San Antonio, bitácora del proyecto más trascendente de los últimos años

AGENDA MARÍTIMA – “En la próxima década va a entrar en operaciones una obra estratégica para el país”. Así definió el presidente Gabriel Boric el Puerto Exterior San Antonio, un proyecto a gran escala que ha concitado el interés de todos los actores de la industria portuaria por tratarse de la mayor obra de infraestructura portuaria que se ha realizado en los últimos cien años.

“Este es un proyecto extraordinario y ha concitado el interés de mucha gente, de muchas organizaciones y que nosotros estamos trabajando en conjunto con la comunidad”, indicó el presidente del directorio de Empresa Portuaria San Antonio. La obra contará con ocho sitios en dos terminales de 1.730 metros cada uno y estará preparado para recibir naves portacontenedores de última generación, de hasta 400 metros de eslora, con una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de TEU anuales, lo que equivale a más de 60 millones de toneladas anuales.

El ejecutivo del terminal portuario de San Antonio explicó que “su desarrollo va a ser gradual. Va a estar dedicado y especializado en carga contenerizada, será semiautomático y con un compromiso muy fuerte con la descarbonización por lo tanto apuntamos a que sea 100% eléctrico y alimentado por energías renovables”

De esta manera, y de acuerdo a lo informado por EPSA, el proyecto contempla obras previas para la construcción que se ejecutarán entre los años 2026 y 2028, y que tienen relación con caminos de conexión con la zona de canteras, lugar desde donde se extraerán las rocas que se utilizarán para la construcción del molo de abrigo, así como la implementación de una estación de transferencia ferroviaria en el perímetro de construcción y áreas de acopio.

La segunda etapa del proyecto Puerto Exterior San Antonio contempla las obras de construcción del molo de abrigo, estructura que tendrá una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros, y el dragado de gran profundidad para la dársena del nuevo terminal. Estas obras, de gran magnitud y complejidad, deberían ejecutarse entre los años 2028 y 2034.

Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de Empresa Portuaria San Antonio. Foto: Puerto San Antonio

Entre los años 2034 y 2036, se realizarán las obras comunes como accesos viales y ferroviarios, áreas de respaldo y servicios básicos que en su conjunto tendrán un costo estimado de 1.500 millones de dólares los que serán financiados íntegramente por Puerto San Antonio e incluyen las obras de mitigación y compensación ambiental. Una vez resuelto esto, las empresas concesionarias desarrollarán los dos terminales con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares, para iniciar operaciones en el 2036.

Un fast-track para proyectos de infraestructura portuaria

Uno de los temas de discusión durante este año fue la normativa ambiental que fue discutida en extenso en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. “Es importante que este proyecto sea relevado al más alto nivel y se pueda contar con los recursos para que, cuando nosotros presentemos la Adenda complementaria de Puerto Exterior, esta pueda ser revisada y, finalmente, obtener la Resolución de Calificación Ambiental durante el año 2025”, expresó en su oportunidad Eduardo Abedrapo.

Esta demora en los procesos motivó la propuesta del senador Francisco Chahuán de darle fast-track a los proyectos de infraestructura como Puerto Exterior San Antonio. “Creemos que es fundamental agilizar la marcha y que eso nos permita entender que se requiere una materialización más rápida, sobre todo considerando que hay interesados en participar en los procesos de licitación lo que podría ser una garantía de que esto salga prontamente. Por eso, le hemos pedido al Ministerio del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental que se contraten equipos ad hoc, especiales, justamente para sacar adelante estos proyectos de infraestructura. Espero que eso nos permitirá agilizar los proyectos”, señaló el representante de la Región de Valparaíso en el Congreso.

Por su parte, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), manifestó la complejidad del proyecto de Puerto Exterior San Antonio. “Es un proceso más largo, se está recién llamando a la ingeniería para un molo de abrigo que va a costar cerca de 1.500 millones de dólares entonces es de largo aliento. Nosotros creemos que estamos dentro de los tiempos, si es que no nos atrasamos más”, sostuvo el representante de Camport.

En el año 2036 debería estar funcionando la primera etapa del proyecto Puerto Exterior. Foto: Puerto San Antonio

Proyecto clave en el desarrollo portuario y económico de Chile

“El Puerto Exterior es un proyecto no solo de San Antonio, es un proyecto que requiere el país y donde necesitamos contar con una capacidad de instalada portuaria que permita soportar en los próximos años la demanda de comercio exterior. Nos encontramos en pleno desarrollo de diversos estudios técnicos y del trabajo con la comunidad para lograr un acuerdo que permita el desarrollo de este gran proyecto que va a permitir que Chile tenga un liderazgo en el comercio exterior”, señaló María Pilar Larraín, gerente general de la Comunidad Logística San Antonio (Colsa).

Misma opinión del presidente Gabriel Boric quien aprovechó una visita al Puerto de San Antonio para referirse a esta obra de infraestructura clave para el desarrollo portuario y económico del país. “Hay algo que es muy importante porque se está planificando una obra que va a estar plenamente operativa con su primera etapa en el año 2036. Son inversiones de largo plazo que tienen que tener visión de Estado porque si no se hacen retrasan la competitividad de Chile en un mundo cada vez más integrado”, indicó.

“Estos proyectos son muy importantes en términos de desarrollo país. En el caso del Puerto Exterior es una infraestructura que no se realizaba hace más de cien años, entonces es un gran hito en sí mismo”, aseguró Antonio Dourthé, Coordinador General del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Estamos satisfechos con el progreso realizado hasta la fecha y continuamos trabajando para anticiparnos a las preocupaciones de la comunidad, asegurando que este proyecto emblemático sea un aporte significativo para San Antonio y para todo el país”, agregó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien además participa activamente del Consejo Asesor Ministerial del Puerto Exterior San Antonio, instancia que funciona y sesiona desde octubre del año pasado.

El estudio de impacto ambiental es clave en el desarrollo del proyecto. Foto: Puerto San Antonio

Ampliaciones portuarias, eficiencia e impacto a la ciudad

A pesar de que todos coinciden en la importancia de las ampliaciones portuarias, en especial la que proyecta el Puerto de San Antonio, hay ciertas apreciaciones que, si bien no son contrarias a las extensiones, ponen paños fríos a la hora de pensar megapuertos en el país. Por ejemplo, Daniel Fernández, presidente de Camport, ha señalado en varias oportunidades que en Chile “la carga no ha aumentado en los estándares que se esperaban así que todavía hay ciertas holguras en cuanto a la capacidad y antes de invertir, o en paralelo, hay que mejorar la eficiencia”.

“Tres turnos de camiones en vez de los dos que tenemos ahora, coordinación logística, digitalización, evitar los cuellos de botella para la operación portuaria. Con esa ganancia en la eficiencia podemos postergar un poco más la inversión”, agregó el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, como medidas que se deben tomar para potenciar la eficiencia portuaria, pero sin descartar la tremenda importancia del proyecto de ampliación de Puerto Exterior.

Para Daniella De Luca, directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso, “si hablamos de una ampliación de 6 millones de TEU es porque va a haber una carga de 6 millones de TEU y todos los sistemas unificados, y eso no está. Esa es mi preocupación con los proyectos de ampliación. Piensa que las estadísticas actuales hablan de 2 millones entre Valparaíso y San Antonio en todos sus terminales, eso es lo que movemos y entonces de dónde vamos a sacar los otros millones que faltan para mover esta carga”.

Por otra parte, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, manifestó la importancia de este tipo de proyectos, sobre todo en su ciudad, pero tuvo ciertos reparos que tienen que ver con lo que será la calidad de vida de los vecinos. “Creemos es que es necesario el desarrollo de la actividad portuaria y su expansión, pero tiene que tener ciertas características. Tiene que conversar con la ciudad, tiene que ser sustentable y sostenible en el tiempo. En ese sentido nos parece de suma relevancia avanzar en conjunto para que esta expansión portuaria represente también una mejora en la calidad de vida de los habitantes”, indicó la autoridad comunal.

Manifestación de interés de las obras del Puerto Exterior

Hace algunas semanas se informó que un total de 34 empresas de todo el mundo avanzaron a la etapa 4 del proceso de Manifestación de Interés de las obras de Puerto Exterior San Antonio. Proceso que comenzó el 2 de abril con un llamado internacional realizado por la Empresa Portuaria San Antonio, invitando a empresas especializadas y con experiencia en proyectos portuarios y marítimos de gran envergadura a solicitar información sobre el mayor proyecto portuario desarrollado en Chile.

Al llamado de la empresa respondieron 59 compañías de distintas partes del mundo, de este total 36 empresas presentaron sus antecedentes y acreditaciones de experiencia para luego seleccionar y conformar un listado de 34 empresas que avanzaron a la cuarta etapa del procedimiento que consiste en compartir información técnica detallada sobre las características de todas las obras de Puerto Exterior, los estudios desarrollados y el diseño general del proceso de licitación, con el objetivo de que puedan expresar sus observaciones y sugerencias antes del llamado a licitación pública.

Eduardo Abedrapo expresó en esa oportunidad que “la alta convocatoria de empresas de distintos países demuestra el gran interés que ha generado el desarrollo de Puerto Exterior San Antonio, un proyecto estratégico para el país en el que estamos trabajando intensamente con el respaldo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esperamos seguir avanzando para concretar este proyecto de gran relevancia nacional, que dotará a Chile de la infraestructura portuaria necesaria para mantener su competitividad”.

“Este es un hito muy importante para el avance de Puerto Exterior, pues para el desarrollo de las obras y los procesos de licitación, es fundamental convocar a proveedores calificados, tanto chilenos como extranjeros, que nos aseguren que el futuro puerto operará de manera eficiente, segura y sostenible”, indicó el presidente del directorio de Puerto San Antonio.

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Fuente: Agenda Marítima, Viernes 13 de Septiembre de 2024

AGENDA MARÍTIMA – “En la próxima década va a entrar en operaciones una obra estratégica para el país”. Así definió el presidente Gabriel Boric el Puerto Exterior San Antonio, un proyecto a gran escala que ha concitado el interés de todos los actores de la industria portuaria por tratarse de la mayor obra de infraestructura portuaria que se ha realizado en los últimos cien años.

“Este es un proyecto extraordinario y ha concitado el interés de mucha gente, de muchas organizaciones y que nosotros estamos trabajando en conjunto con la comunidad”, indicó el presidente del directorio de Empresa Portuaria San Antonio. La obra contará con ocho sitios en dos terminales de 1.730 metros cada uno y estará preparado para recibir naves portacontenedores de última generación, de hasta 400 metros de eslora, con una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de TEU anuales, lo que equivale a más de 60 millones de toneladas anuales.

El ejecutivo del terminal portuario de San Antonio explicó que “su desarrollo va a ser gradual. Va a estar dedicado y especializado en carga contenerizada, será semiautomático y con un compromiso muy fuerte con la descarbonización por lo tanto apuntamos a que sea 100% eléctrico y alimentado por energías renovables”

De esta manera, y de acuerdo a lo informado por EPSA, el proyecto contempla obras previas para la construcción que se ejecutarán entre los años 2026 y 2028, y que tienen relación con caminos de conexión con la zona de canteras, lugar desde donde se extraerán las rocas que se utilizarán para la construcción del molo de abrigo, así como la implementación de una estación de transferencia ferroviaria en el perímetro de construcción y áreas de acopio.

La segunda etapa del proyecto Puerto Exterior San Antonio contempla las obras de construcción del molo de abrigo, estructura que tendrá una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros, y el dragado de gran profundidad para la dársena del nuevo terminal. Estas obras, de gran magnitud y complejidad, deberían ejecutarse entre los años 2028 y 2034.

Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de Empresa Portuaria San Antonio. Foto: Puerto San Antonio

Entre los años 2034 y 2036, se realizarán las obras comunes como accesos viales y ferroviarios, áreas de respaldo y servicios básicos que en su conjunto tendrán un costo estimado de 1.500 millones de dólares los que serán financiados íntegramente por Puerto San Antonio e incluyen las obras de mitigación y compensación ambiental. Una vez resuelto esto, las empresas concesionarias desarrollarán los dos terminales con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares, para iniciar operaciones en el 2036.

Un fast-track para proyectos de infraestructura portuaria

Uno de los temas de discusión durante este año fue la normativa ambiental que fue discutida en extenso en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. “Es importante que este proyecto sea relevado al más alto nivel y se pueda contar con los recursos para que, cuando nosotros presentemos la Adenda complementaria de Puerto Exterior, esta pueda ser revisada y, finalmente, obtener la Resolución de Calificación Ambiental durante el año 2025”, expresó en su oportunidad Eduardo Abedrapo.

Esta demora en los procesos motivó la propuesta del senador Francisco Chahuán de darle fast-track a los proyectos de infraestructura como Puerto Exterior San Antonio. “Creemos que es fundamental agilizar la marcha y que eso nos permita entender que se requiere una materialización más rápida, sobre todo considerando que hay interesados en participar en los procesos de licitación lo que podría ser una garantía de que esto salga prontamente. Por eso, le hemos pedido al Ministerio del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental que se contraten equipos ad hoc, especiales, justamente para sacar adelante estos proyectos de infraestructura. Espero que eso nos permitirá agilizar los proyectos”, señaló el representante de la Región de Valparaíso en el Congreso.

Por su parte, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), manifestó la complejidad del proyecto de Puerto Exterior San Antonio. “Es un proceso más largo, se está recién llamando a la ingeniería para un molo de abrigo que va a costar cerca de 1.500 millones de dólares entonces es de largo aliento. Nosotros creemos que estamos dentro de los tiempos, si es que no nos atrasamos más”, sostuvo el representante de Camport.

En el año 2036 debería estar funcionando la primera etapa del proyecto Puerto Exterior. Foto: Puerto San Antonio

Proyecto clave en el desarrollo portuario y económico de Chile

“El Puerto Exterior es un proyecto no solo de San Antonio, es un proyecto que requiere el país y donde necesitamos contar con una capacidad de instalada portuaria que permita soportar en los próximos años la demanda de comercio exterior. Nos encontramos en pleno desarrollo de diversos estudios técnicos y del trabajo con la comunidad para lograr un acuerdo que permita el desarrollo de este gran proyecto que va a permitir que Chile tenga un liderazgo en el comercio exterior”, señaló María Pilar Larraín, gerente general de la Comunidad Logística San Antonio (Colsa).

Misma opinión del presidente Gabriel Boric quien aprovechó una visita al Puerto de San Antonio para referirse a esta obra de infraestructura clave para el desarrollo portuario y económico del país. “Hay algo que es muy importante porque se está planificando una obra que va a estar plenamente operativa con su primera etapa en el año 2036. Son inversiones de largo plazo que tienen que tener visión de Estado porque si no se hacen retrasan la competitividad de Chile en un mundo cada vez más integrado”, indicó.

“Estos proyectos son muy importantes en términos de desarrollo país. En el caso del Puerto Exterior es una infraestructura que no se realizaba hace más de cien años, entonces es un gran hito en sí mismo”, aseguró Antonio Dourthé, Coordinador General del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Estamos satisfechos con el progreso realizado hasta la fecha y continuamos trabajando para anticiparnos a las preocupaciones de la comunidad, asegurando que este proyecto emblemático sea un aporte significativo para San Antonio y para todo el país”, agregó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien además participa activamente del Consejo Asesor Ministerial del Puerto Exterior San Antonio, instancia que funciona y sesiona desde octubre del año pasado.

El estudio de impacto ambiental es clave en el desarrollo del proyecto. Foto: Puerto San Antonio

Ampliaciones portuarias, eficiencia e impacto a la ciudad

A pesar de que todos coinciden en la importancia de las ampliaciones portuarias, en especial la que proyecta el Puerto de San Antonio, hay ciertas apreciaciones que, si bien no son contrarias a las extensiones, ponen paños fríos a la hora de pensar megapuertos en el país. Por ejemplo, Daniel Fernández, presidente de Camport, ha señalado en varias oportunidades que en Chile “la carga no ha aumentado en los estándares que se esperaban así que todavía hay ciertas holguras en cuanto a la capacidad y antes de invertir, o en paralelo, hay que mejorar la eficiencia”.

“Tres turnos de camiones en vez de los dos que tenemos ahora, coordinación logística, digitalización, evitar los cuellos de botella para la operación portuaria. Con esa ganancia en la eficiencia podemos postergar un poco más la inversión”, agregó el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, como medidas que se deben tomar para potenciar la eficiencia portuaria, pero sin descartar la tremenda importancia del proyecto de ampliación de Puerto Exterior.

Para Daniella De Luca, directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso, “si hablamos de una ampliación de 6 millones de TEU es porque va a haber una carga de 6 millones de TEU y todos los sistemas unificados, y eso no está. Esa es mi preocupación con los proyectos de ampliación. Piensa que las estadísticas actuales hablan de 2 millones entre Valparaíso y San Antonio en todos sus terminales, eso es lo que movemos y entonces de dónde vamos a sacar los otros millones que faltan para mover esta carga”.

Por otra parte, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, manifestó la importancia de este tipo de proyectos, sobre todo en su ciudad, pero tuvo ciertos reparos que tienen que ver con lo que será la calidad de vida de los vecinos. “Creemos es que es necesario el desarrollo de la actividad portuaria y su expansión, pero tiene que tener ciertas características. Tiene que conversar con la ciudad, tiene que ser sustentable y sostenible en el tiempo. En ese sentido nos parece de suma relevancia avanzar en conjunto para que esta expansión portuaria represente también una mejora en la calidad de vida de los habitantes”, indicó la autoridad comunal.

Manifestación de interés de las obras del Puerto Exterior

Hace algunas semanas se informó que un total de 34 empresas de todo el mundo avanzaron a la etapa 4 del proceso de Manifestación de Interés de las obras de Puerto Exterior San Antonio. Proceso que comenzó el 2 de abril con un llamado internacional realizado por la Empresa Portuaria San Antonio, invitando a empresas especializadas y con experiencia en proyectos portuarios y marítimos de gran envergadura a solicitar información sobre el mayor proyecto portuario desarrollado en Chile.

Al llamado de la empresa respondieron 59 compañías de distintas partes del mundo, de este total 36 empresas presentaron sus antecedentes y acreditaciones de experiencia para luego seleccionar y conformar un listado de 34 empresas que avanzaron a la cuarta etapa del procedimiento que consiste en compartir información técnica detallada sobre las características de todas las obras de Puerto Exterior, los estudios desarrollados y el diseño general del proceso de licitación, con el objetivo de que puedan expresar sus observaciones y sugerencias antes del llamado a licitación pública.

Eduardo Abedrapo expresó en esa oportunidad que “la alta convocatoria de empresas de distintos países demuestra el gran interés que ha generado el desarrollo de Puerto Exterior San Antonio, un proyecto estratégico para el país en el que estamos trabajando intensamente con el respaldo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esperamos seguir avanzando para concretar este proyecto de gran relevancia nacional, que dotará a Chile de la infraestructura portuaria necesaria para mantener su competitividad”.

“Este es un hito muy importante para el avance de Puerto Exterior, pues para el desarrollo de las obras y los procesos de licitación, es fundamental convocar a proveedores calificados, tanto chilenos como extranjeros, que nos aseguren que el futuro puerto operará de manera eficiente, segura y sostenible”, indicó el presidente del directorio de Puerto San Antonio.

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Fuente: Agenda Marítima, Viernes 13 de Septiembre de 2024

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