Viernes, Noviembre 22, 2024

Puerto Exterior de San Antonio: Inversión en tramitación ambiental alcanza unos US$45 millones

MUNDO MARÍTMO – La presidenta de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Sally Bendersky, indicó que la inversión en la tramitación ambiental en el proyecto del Puerto Exterior de de San Antonio “alcanza a unos US$45 millones, entre estudios y similares” y que la cifra “refleja la voluntad y el propósito de EPSA de aportar al desarrollo de la ciudad de San Antonio”. Las declaraciones las entregó en una entrevista en El Mercurio.

Cabe recordar que un reciente estudio publicado por La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) determinó que el puerto de San Antonio ya sobrepasó por mucho el 65% de ocupación (se encuentra en 91%), límite que considerado adecuado para la concreción de inversiones para nueva infraestructura. Además, arriesga a quedar completamente saturado dentro de siete años, mientras que el puerto Exterior tendría la posibilidad de atender a su primer buque recién en 2035.

Tramitación ambiental

En abril pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso extendió hasta el 31 de diciembre de 2024 la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental. Hasta esa fecha EPSA puede presentar la adenda complementaria, con la cual se dará respuesta a las cerca de 1.000 observaciones y consultas realizadas por los organismos del Estado y por el SEA en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (lcsara).

En cuanto a los plazos para terminar la tramitación ambiental del Puerto Exterior y tener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), señaló que “estamos generando los estudios necesarios para resolver todas las observaciones, resultado que se verá plasmado en la adenda complementaria, que tenemos plazo para presentarla en diciembre de 2024. Nuestra expectativa es que con ello estemos en condiciones de obtener la RCA en 2025″.

Explicó además que la licitación de las primeras obras, tanto del molo de abrigo como del Terminal Mar (Fase A) dependerá del tiempo que demore la evaluación ambiental del proyecto y que esperamos poder llamar a licitación de la construcción del molo de abrigo a finales de 2025. Respecto al Terminal Mar, esperamos licitarlo posterior al inicio de las obras de abrigo”. Acerca del momento en que estarían operativas esas primeras obras indicó que, de tener una RCA favorable a fines de 2025, “se espera que la primera nave del Puerto Exterior pueda ingresar a fines del año 2035”.

Cabe mencionar que el Proyecto Puerto Exterior que involucra una inversión de US$4.000 millones (65% vía concesiones y 35% mediante recursos públicos) implicaría aumentar hasta más de 8 millones de TEUs al año la capacidad del puerto de San Antonio. También permitirá atraque simultáneo de hasta cuatro portacontenedores de 400 metros de eslora en cada terminal, que en la actualidad no pueden recalar en ningún terminal del país.

Avances

Al margen, Bendersky recordó los avances alcanzados en el último tiempo a favor de la competitividad y la eficiencia del puerto. Entre ellos mencionó el proyecto de enfilaciones electrónicas (en colaboración con la Armada). Innovación, pionera en Sudamérica, que busca aumentar la operatividad de los frentes de atraque del puerto mediante señalizaciones virtuales que dan seguridad en las maniobras de recalada y zarpe en condiciones de baja visibilidad.

También rescató la reducción de las horas de cierre de puerto por condiciones meteorológicas adversas, permitiendo a las terminales aumentar su disponibilidad a un 86% (se espera alcanzar hasta el 92%) y el arribo de dos nuevas grúas Ship to Shore (STS) Super Post Panamax y dos grúas RTG eléctricas, cuya entrada en operaciones permitirá aumentar la capacidad anual de transferencia de contenedores a 1,6 millones de TEUs.

Por último, destacó el acuerdo de conciliación en la Corte Suprema para concretar el proyecto Terminal Intermodal Barrancas de EFE por US$17 millones, en terrenos de DP World San Antonio, lo que permitirá cuadruplicar la carga que se moviliza por esa vía. No obstante, reconoció que ”todo esto no será suficiente si no desarrollamos el proyecto Puerto Exterior”.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Martes 11 de Julio de 2023

MUNDO MARÍTMO – La presidenta de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Sally Bendersky, indicó que la inversión en la tramitación ambiental en el proyecto del Puerto Exterior de de San Antonio “alcanza a unos US$45 millones, entre estudios y similares” y que la cifra “refleja la voluntad y el propósito de EPSA de aportar al desarrollo de la ciudad de San Antonio”. Las declaraciones las entregó en una entrevista en El Mercurio.

Cabe recordar que un reciente estudio publicado por La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) determinó que el puerto de San Antonio ya sobrepasó por mucho el 65% de ocupación (se encuentra en 91%), límite que considerado adecuado para la concreción de inversiones para nueva infraestructura. Además, arriesga a quedar completamente saturado dentro de siete años, mientras que el puerto Exterior tendría la posibilidad de atender a su primer buque recién en 2035.

Tramitación ambiental

En abril pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso extendió hasta el 31 de diciembre de 2024 la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental. Hasta esa fecha EPSA puede presentar la adenda complementaria, con la cual se dará respuesta a las cerca de 1.000 observaciones y consultas realizadas por los organismos del Estado y por el SEA en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (lcsara).

En cuanto a los plazos para terminar la tramitación ambiental del Puerto Exterior y tener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), señaló que “estamos generando los estudios necesarios para resolver todas las observaciones, resultado que se verá plasmado en la adenda complementaria, que tenemos plazo para presentarla en diciembre de 2024. Nuestra expectativa es que con ello estemos en condiciones de obtener la RCA en 2025″.

Explicó además que la licitación de las primeras obras, tanto del molo de abrigo como del Terminal Mar (Fase A) dependerá del tiempo que demore la evaluación ambiental del proyecto y que esperamos poder llamar a licitación de la construcción del molo de abrigo a finales de 2025. Respecto al Terminal Mar, esperamos licitarlo posterior al inicio de las obras de abrigo”. Acerca del momento en que estarían operativas esas primeras obras indicó que, de tener una RCA favorable a fines de 2025, “se espera que la primera nave del Puerto Exterior pueda ingresar a fines del año 2035”.

Cabe mencionar que el Proyecto Puerto Exterior que involucra una inversión de US$4.000 millones (65% vía concesiones y 35% mediante recursos públicos) implicaría aumentar hasta más de 8 millones de TEUs al año la capacidad del puerto de San Antonio. También permitirá atraque simultáneo de hasta cuatro portacontenedores de 400 metros de eslora en cada terminal, que en la actualidad no pueden recalar en ningún terminal del país.

Avances

Al margen, Bendersky recordó los avances alcanzados en el último tiempo a favor de la competitividad y la eficiencia del puerto. Entre ellos mencionó el proyecto de enfilaciones electrónicas (en colaboración con la Armada). Innovación, pionera en Sudamérica, que busca aumentar la operatividad de los frentes de atraque del puerto mediante señalizaciones virtuales que dan seguridad en las maniobras de recalada y zarpe en condiciones de baja visibilidad.

También rescató la reducción de las horas de cierre de puerto por condiciones meteorológicas adversas, permitiendo a las terminales aumentar su disponibilidad a un 86% (se espera alcanzar hasta el 92%) y el arribo de dos nuevas grúas Ship to Shore (STS) Super Post Panamax y dos grúas RTG eléctricas, cuya entrada en operaciones permitirá aumentar la capacidad anual de transferencia de contenedores a 1,6 millones de TEUs.

Por último, destacó el acuerdo de conciliación en la Corte Suprema para concretar el proyecto Terminal Intermodal Barrancas de EFE por US$17 millones, en terrenos de DP World San Antonio, lo que permitirá cuadruplicar la carga que se moviliza por esa vía. No obstante, reconoció que ”todo esto no será suficiente si no desarrollamos el proyecto Puerto Exterior”.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Martes 11 de Julio de 2023

TITULARES