AGENDA MARÍTIMA – Progresivamente el Puerto de Copenhague-Malmö incorpora el uso de combustibles libres de fósiles en su terminal de contenedores de Copenhague. Se trata del HVO100 que reduce el consumo anual de diésel fósil en más de 286 mil litros y las emisiones de CO2e en 640 toneladas.
De acuerdo a lo informado, a partir de noviembre del año pasado se viene introduciendo gradualmente el combustible renovable libre de fósiles HVO100 (aceite vegetal hidrogenado) en la terminal de contenedores de Copenhague.
Los estudios señalan que, en comparación con el uso de diésel fósil, el HVO100 reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90 por ciento. De esta manera, las grandes grúas STS y los vehículos de trabajo de la terminal de contenedores funcionan con electricidad procedente de fuentes de energía renovables.
En un principio estaba previsto que la implantación completa del HVO100 en Copenhague no se realizara hasta el año 2025, pero en el primer semestre de 2024, se pusieron en servicio en partes de la terminal de contenedores actual los nuevos straddle carriers de CMP, con un sistema de propulsión híbrido de batería compatible con HVO100.
Luego, durante el verano de este año, se probó con éxito en los straddle carriers más antiguos de CMP y, a partir del 1 de agosto de 2024, todos los vehículos y equipos en funcionamiento normal funcionan sin combustibles fósiles.
Povl Dolleris Rojkjaer Ungar, director de operaciones del puerto de Copenhague-Malmö, señaló que “estamos muy orgullosos de poder ofrecer servicios de manipulación de contenedores en la terminal de Copenhague sin utilizar combustibles fósiles, y esto más de medio año antes de lo previsto originalmente. Este es un paso fundamental en nuestra transición ecológica, así como en la de nuestros clientes y de todo el sector del transporte”.
El ejecutivo agregó que “la terminal de contenedores de Copenhague es absolutamente crucial para los consumidores y las empresas del área metropolitana de Copenhague, la zona de la capital y la región de Selandia en su conjunto, ya que maneja la gran mayoría de los contenedores para el mercado de la parte oriental de Dinamarca”.
Fuente: Agenda Marítima, Martes 10 de Septiembre de 2024