Miércoles, Noviembre 20, 2024

Puerto Corío, la ambiciosa apuesta de Perú para posicionarse como hub logístico regional

DIARIO FINANCIERO – El megapuerto de Chancay se encuentra en su etapa final, preparando su inauguración para noviembre de este año. Sin embargo, Perú sigue pensando en grande con miras a consolidarse como uno de los hubs portuarios de la región.

Por ello, reactivó su apuesta por un nuevo terminal en Arequipa, al sur del país, conocido como Corío o de Las Américas, que superaría en tamaño y capacidad a Chancay, de la china Cosco Shipping Ports.

La idea no es que compita con su símil del norte, sino ser puente en la integración interna en conjunto con otros embarcaderos, que también manejan cargas de Asia-Pacífico y Brasil.

“Tener un puerto principal en Perú, como el Callao, es inviable en estos tiempos para crecer e integrarnos como país. Pero contar con Chancay, el crecimiento de Paita y el proyecto Corío en el sur, nos ayudarían a cumplir ese objetivo”, indicó el doctor en gestión de empresas y profesor de la Universidad del Pacífico, Mario Chong.

“Más que una amenaza (para Chancay) es una oportunidad nacional y regional; llegar a nuevos mercados y a nuevos productos con costos logísticos justos”, agregó.

Largo aliento
El puerto de Corío, impulsado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en conjunto con la empresa privada KRVC Gestión Análisis e Inversiones, lleva más de 20 años esperando luz verde.

El año pasado, se reactivó luego de que KRVC presentara en enero de 2023, su primera propuesta a la APN. Pero, por su viabilidad técnica, fue rechazado.

En octubre del mismo año, la empresa reformuló su oferta y cuatro meses después volvió a ser bloqueada, por no contar con proyecciones del tráfico de demanda.

Actualmente, la entidad se encuentra evaluando una iniciativa privada, con fecha tope del 19 de septiembre para que se conozca la resolución.

La megaobra –que se estima cueste unos US$ 7.500 millones– ha despertado interés de inversionistas de Estados Unidos, Corea del Sur, Portugal y China, y se espera que este viernes haya una nueva reunión entre las partes para revisar la iniciativa.

Corío se desarrollará mediante la modalidad de “proyecto en activos”: se utilizan terrenos del Estado, la obra se ejecuta sobre activos y los privados dan el financiamiento.

Plataforma multimodal
Corío estará ubicado en Punta Bombón, en la provincia de Islay en Arequipa, al sur de Perú.

El proyecto contempla una red de infraestructuras interconectadas, como un terminal ferroviario y aéreo, un sistema logístico operativo de contenedores, y zonas industriales y urbanas.

Actualmente el Gobierno Regional de Arequipa tiene 1.127 hectáreas reservadas para el desarrollo y se encuentra tramitando la reserva de otras 12.000 más para la infraestructura complementaria.

Se espera que esta plataforma multimodal tenga una capacidad de manejo de carga de 100 millones de toneladas al año, superando los 30 millones que se proyectan anualmente para Chancay.

Expertos han señalado que Corío podría llegar a mover el 50% de la economía peruana, gracias a las conexiones continentales que impulsará en Latinoamérica.

Arequipa: ubicación estratégica
Autoridades regionales han destacado las ventajas de la ubicación del puerto en Arequipa respecto del resto de los embarcaderos peruanos e incluso de la región.

Por una parte está su batimetría natural (profundidad oceánica), que es de 28 metros, mientras que Chancay sólo alcanza los 17,9 metros. Esto le permitiría al terminal arequipeño recibir buques de hasta 22 metros de calado.

En cuanto a cabotaje, el transporte de mercancías, Arequipa destaca por su conexión a redes viales. Además de tener salida a la carretera interoceánica, que une la costa del Pacífico con la del Atlántico, también tiene acceso a líneas férreas que ingresan desde Cusco y conectan con el resto del país, pasando por Puno, Moquegua y Tacna.

Además de su cercanía con el próximo tren bioceánico, que forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que se prevé conectará el Puerto Santos -en Brasil- con el Puerto Illo de Perú, pasando por Bolivia. Lo que permitirá unir la costa atlántica con la pacífica mediante 3.755 kilómetros en vías y facilitará el transporte de cargas desde Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

El megapuerto de Corío se encuentra a casi 72,6 kilómetros de Illo, lo que equivale a un poco más de una hora de viaje en tierra.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Lunes 09 de Septiembre de 2024

DIARIO FINANCIERO – El megapuerto de Chancay se encuentra en su etapa final, preparando su inauguración para noviembre de este año. Sin embargo, Perú sigue pensando en grande con miras a consolidarse como uno de los hubs portuarios de la región.

Por ello, reactivó su apuesta por un nuevo terminal en Arequipa, al sur del país, conocido como Corío o de Las Américas, que superaría en tamaño y capacidad a Chancay, de la china Cosco Shipping Ports.

La idea no es que compita con su símil del norte, sino ser puente en la integración interna en conjunto con otros embarcaderos, que también manejan cargas de Asia-Pacífico y Brasil.

“Tener un puerto principal en Perú, como el Callao, es inviable en estos tiempos para crecer e integrarnos como país. Pero contar con Chancay, el crecimiento de Paita y el proyecto Corío en el sur, nos ayudarían a cumplir ese objetivo”, indicó el doctor en gestión de empresas y profesor de la Universidad del Pacífico, Mario Chong.

“Más que una amenaza (para Chancay) es una oportunidad nacional y regional; llegar a nuevos mercados y a nuevos productos con costos logísticos justos”, agregó.

Largo aliento
El puerto de Corío, impulsado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en conjunto con la empresa privada KRVC Gestión Análisis e Inversiones, lleva más de 20 años esperando luz verde.

El año pasado, se reactivó luego de que KRVC presentara en enero de 2023, su primera propuesta a la APN. Pero, por su viabilidad técnica, fue rechazado.

En octubre del mismo año, la empresa reformuló su oferta y cuatro meses después volvió a ser bloqueada, por no contar con proyecciones del tráfico de demanda.

Actualmente, la entidad se encuentra evaluando una iniciativa privada, con fecha tope del 19 de septiembre para que se conozca la resolución.

La megaobra –que se estima cueste unos US$ 7.500 millones– ha despertado interés de inversionistas de Estados Unidos, Corea del Sur, Portugal y China, y se espera que este viernes haya una nueva reunión entre las partes para revisar la iniciativa.

Corío se desarrollará mediante la modalidad de “proyecto en activos”: se utilizan terrenos del Estado, la obra se ejecuta sobre activos y los privados dan el financiamiento.

Plataforma multimodal
Corío estará ubicado en Punta Bombón, en la provincia de Islay en Arequipa, al sur de Perú.

El proyecto contempla una red de infraestructuras interconectadas, como un terminal ferroviario y aéreo, un sistema logístico operativo de contenedores, y zonas industriales y urbanas.

Actualmente el Gobierno Regional de Arequipa tiene 1.127 hectáreas reservadas para el desarrollo y se encuentra tramitando la reserva de otras 12.000 más para la infraestructura complementaria.

Se espera que esta plataforma multimodal tenga una capacidad de manejo de carga de 100 millones de toneladas al año, superando los 30 millones que se proyectan anualmente para Chancay.

Expertos han señalado que Corío podría llegar a mover el 50% de la economía peruana, gracias a las conexiones continentales que impulsará en Latinoamérica.

Arequipa: ubicación estratégica
Autoridades regionales han destacado las ventajas de la ubicación del puerto en Arequipa respecto del resto de los embarcaderos peruanos e incluso de la región.

Por una parte está su batimetría natural (profundidad oceánica), que es de 28 metros, mientras que Chancay sólo alcanza los 17,9 metros. Esto le permitiría al terminal arequipeño recibir buques de hasta 22 metros de calado.

En cuanto a cabotaje, el transporte de mercancías, Arequipa destaca por su conexión a redes viales. Además de tener salida a la carretera interoceánica, que une la costa del Pacífico con la del Atlántico, también tiene acceso a líneas férreas que ingresan desde Cusco y conectan con el resto del país, pasando por Puno, Moquegua y Tacna.

Además de su cercanía con el próximo tren bioceánico, que forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que se prevé conectará el Puerto Santos -en Brasil- con el Puerto Illo de Perú, pasando por Bolivia. Lo que permitirá unir la costa atlántica con la pacífica mediante 3.755 kilómetros en vías y facilitará el transporte de cargas desde Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

El megapuerto de Corío se encuentra a casi 72,6 kilómetros de Illo, lo que equivale a un poco más de una hora de viaje en tierra.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 09 de Septiembre de 2024

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