PORTAL PORTUARIO – El Puerto de Antofagasta se perfila como un eje articulador del corredor bioceánico, por la zona norte, para beneficiar al comercio internacional de Paraguay, Argentina y el sur de Brasil.
En dicha zona de influencia, la principal vía de ingreso o salida de mercaderías es la hidrovía Paraguay-Paraná que entre la ciudad de Corumbá, en Brasil y los puertos marítimos argentinos concentra el movimiento de 102 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Sin embargo, existe un potencial todavía mayor considerando que países como Bolivia, Paraguay y Brasil, que ya movilizan 18.527.824 toneladas, seguirán creciendo, de acuerdo a una reciente presentación de Carlos Muñoz Menna, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay.
En ese mismo reporte, se proyecta que, por si solo, Paraguay podría llegar a mover -al año 2030- la cantidad 20.834.406 toneladas, a lo que se suman 25 millones de toneladas de Brasil del sur brasileño.
Parte de esas mercancías, fundamentalmente granos y minerales, podrían utilizar al Puerto de Antofagasta como una alternativa para alcanzar los mercados del Asia-Pacífico, complementando la salida que ya tienen por la vía fluvial hacia el Atlántico.
Ante ese escenario, el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, aseguró que “Puerto Antofagasta cuenta con todas las características logísticas necesarias para ser un pilar importante dentro del corredor bioceánico, por lo que estamos 100% dispuestos a trabajar con autoridades y técnicos, para llevar este proyecto de integración de la mejor manera posible”.
“Así, Puerto Antofagasta se presenta como un lugar con grandes potencialidades, debido a su ubicación estratégica frente a las nuevas rutas del mercado del Asia-Pacífico”, advirtió Escobar tras recibir la visita de una delegación del Puerto de Barranqueras, ubicado en la provincia argentina del Chaco.
En el encuentro, el Secretario de Inversiones y Asuntos Internacionales del Gobierno del Chaco, Juan Chaquires, valoró la capacidad del Puerto de Antofagasta y la potencialidad en relación al Corredor Bioceánico.
“La organización, el uso de tecnología, el volumen de carga que maneja Puerto Antofagasta, y sus conexiones desde el punto de vista comercial, es algo que nos asombra. Nuestro puerto es un puerto fluvial, que puede ser de transferencia para que la carga que sea de interés llegue por barcaza desde algún sector hasta Barranqueras, ahí puede venir por tierra a Puerto Antofagasta para llegar a los mercados del Asia y Oriente, y también lo que venga de Oriente a este puerto, puede llegar hasta Barranqueras, hasta a través de los pasos internacionales que conocemos”, dijo.
“Estamos tratando de clasificar qué carga sería conveniente poder transportar a través de este corredor y, a su vez, qué oportunidades tendríamos de movilizar otras que quizá no están en vistas en lo inmediato, pero sí a través de un proceso productivo Chile podría exportarlas a arancel cero, a través de distintos convenios multilaterales con países de Asia, principalmente. Luego, nuestra idea es continuar con planes de acción que nos permitan agilizar toda la circulación por esta plataforma logística que es el Corredor Bioceánico”, agregó Andrea Marano, Gerente de Comercialización de Puerto Barranqueras.
“Este año nuestro propósito es avanzar, por eso pedí a la Comisión adelantar la fecha y reunirnos en noviembre-diciembre de este año a trabajar en Barranqueras y sumar a los hermanos paraguayos, bolivianos y brasileños, para que participen porque en esos lugares se van a generar las cargas que van a ser realidad el Corredor Bioceánico. Por la voluntad expresada en estos días, yo veo que sí es posible concretar rápidamente este propósito, y ojalá salgamos de la reunión con la fecha del día en que se va a mover la primera carga por el Corredor Bioceánico”, concluyó Roberto Benítez, Coordinador de Puerto Barranqueras.
Fuente: Portal Portuario, Jueves 04 de octubre de 2018