Lunes, Noviembre 18, 2024

El puente de la discordia: Moreno asegura que construcción no está paralizada y que todo se trata de “diferencias de opinión”

EL MOSTRADOR – A través de un comunicado, este lunes la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction informó la paralización de las obras del Puente Chacao, el que se ubicaría en el canal del mismo nombre.
La razón que dijeron para justificar esta paralización tiene que ver con el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia.
Los aludidos respondieron este martes, también a través de un comunicado, donde califcaron como de “extrema gravedad” la suspensión de las obras, amenazando con recurrir a la justicia en caso de que el Consorcio Puente Chacao (CPC) no cumpla con su parte del contrato.
Lejos de la formalidad del texto del ministerio, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, respondió a la polémica con la empresa Hyundai por el puente del Canal de Chacao, afirmando que como Gobierno “no asumiremos costos más allá de lo que le corresponde al MOP, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras”.
Aclaró que las faenas no han sido frenadas y que “acá no hay una discrepancia en la construcción del puente o sobre dónde se hará, sino que refiere a ciertos costos”.
“Hemos hecho y vamos a hacer los mejores esfuerzos para tener un acuerdo con este consorcio pero siempre y cuando se cumplan las dos prioridades anteriores”, sostuvo, “que este puente se construya, que se obtenga en los plazos adecuados la conectividad con Chiloé, y que además de eso cuidemos los recursos”.
Anteriormente, indicó, se amplió el período de ingeniería de 1 año a 4 y se dividieron los hitos de pagos para que haya más etapas pequeñas y “de esa manera mejorar sus flujos”, destacando que el contrato comprende diseño, ingeniería y construcción, contemplando que todas las responsabilidades y riesgos queden en manos del constructor “por un monto fijo”.

 “El Estado chileno no asumirá costos extras, no permitiremos que el contrato se incumpla”, sentenció, agregando que la polémica es sólo una diferencia de opiniones: “tenemos una diferencia de opinión respecto de a quien corresponden los riesgos y los costos de una determinada situación”.
Declaraciones “acertadas”
De acuerdo al ex ministro de Obras Públicas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga, las declaraciones del ministro Moreno fueron “acertadas”, ya que el Puente Chacao “son obras importantes para el Estado de Chile”.
En una entrevista con T13, explicó que era acertada porque “hay que cuidar los recursos públicos” y porque ubica la polémica “en términos económicos”.
Eso si, dijo que Moreno se equivocó en “no mencionar por completo los contratos a suma alzada. Ahí hay una controversia que tiene que resolverse. Quizá hay un camino anterior que ir a los Tribunales. Mi recomendación es que explore un camino más rápido para dar certeza de que los contratos se cumplen”.
Sobre si la imagen del país se verá afectada con esta polémica, Undurraga desdramatizó la situación, haciendo hincapié en que, según Moreno, la construcción no está paralizada. Con esta polémica, pero con avances en la construcción, “Chile no se verá o se verá muy poco afectado”.
Cosa contraria es si se paraliza la obra, ya que ahí tendrá “un impacto para el país”.

Ver artículo
Fuente: El Mostrador, Martes 24 de Diciembre de 2019

EL MOSTRADOR – A través de un comunicado, este lunes la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction informó la paralización de las obras del Puente Chacao, el que se ubicaría en el canal del mismo nombre.
La razón que dijeron para justificar esta paralización tiene que ver con el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia.
Los aludidos respondieron este martes, también a través de un comunicado, donde califcaron como de “extrema gravedad” la suspensión de las obras, amenazando con recurrir a la justicia en caso de que el Consorcio Puente Chacao (CPC) no cumpla con su parte del contrato.
Lejos de la formalidad del texto del ministerio, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, respondió a la polémica con la empresa Hyundai por el puente del Canal de Chacao, afirmando que como Gobierno “no asumiremos costos más allá de lo que le corresponde al MOP, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras”.
Aclaró que las faenas no han sido frenadas y que “acá no hay una discrepancia en la construcción del puente o sobre dónde se hará, sino que refiere a ciertos costos”.
“Hemos hecho y vamos a hacer los mejores esfuerzos para tener un acuerdo con este consorcio pero siempre y cuando se cumplan las dos prioridades anteriores”, sostuvo, “que este puente se construya, que se obtenga en los plazos adecuados la conectividad con Chiloé, y que además de eso cuidemos los recursos”.
Anteriormente, indicó, se amplió el período de ingeniería de 1 año a 4 y se dividieron los hitos de pagos para que haya más etapas pequeñas y “de esa manera mejorar sus flujos”, destacando que el contrato comprende diseño, ingeniería y construcción, contemplando que todas las responsabilidades y riesgos queden en manos del constructor “por un monto fijo”.

 “El Estado chileno no asumirá costos extras, no permitiremos que el contrato se incumpla”, sentenció, agregando que la polémica es sólo una diferencia de opiniones: “tenemos una diferencia de opinión respecto de a quien corresponden los riesgos y los costos de una determinada situación”.
Declaraciones “acertadas”
De acuerdo al ex ministro de Obras Públicas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga, las declaraciones del ministro Moreno fueron “acertadas”, ya que el Puente Chacao “son obras importantes para el Estado de Chile”.
En una entrevista con T13, explicó que era acertada porque “hay que cuidar los recursos públicos” y porque ubica la polémica “en términos económicos”.
Eso si, dijo que Moreno se equivocó en “no mencionar por completo los contratos a suma alzada. Ahí hay una controversia que tiene que resolverse. Quizá hay un camino anterior que ir a los Tribunales. Mi recomendación es que explore un camino más rápido para dar certeza de que los contratos se cumplen”.
Sobre si la imagen del país se verá afectada con esta polémica, Undurraga desdramatizó la situación, haciendo hincapié en que, según Moreno, la construcción no está paralizada. Con esta polémica, pero con avances en la construcción, “Chile no se verá o se verá muy poco afectado”.
Cosa contraria es si se paraliza la obra, ya que ahí tendrá “un impacto para el país”.

Ver artículo
Fuente: El Mostrador, Martes 24 de Diciembre de 2019

TITULARES