AGENDA MARÍTIMA – Un proyecto que se encuentra a la espera desde los años 70 y que vendrá a descongestionar vialmente la zona del Biobío y de paso aumentar la eficiencia y productividad de la actividad comercial de la región, ya se encuentra en un 70% de avance y pronta a entregarse en el 2025. Se trata del Puente Industrial, una obra de infraestructura que mejorará la circulación hacia las zonas industriales, descongestionará la ruta 160 y asegurará las vías logísticas en la región.
“La idea principal es mejorar el tráfico en la región de Concepción, en la Gran Concepción. Creo que por eso surge la necesidad de un nuevo puente que amplía las posibilidades de cruce entre las comunas en esta región, y hablamos de San Pedro, Hualpén, Concepción, Talcahuano, entre otros”, señaló Elvis Granzotti, Director de Operaciones de Aleatica, empresa encargada de la ejecución de esta obra.
El Puente Industrial se encuentra en un 70% de avance en su construcción y se espera que a partir de junio del próximo año esté en condiciones de iniciar su operación para impactar vialmente a la zona ya que “nosotros vamos a ampliar la capacidad de los cruces, entonces eso lo que debe hacer es reducir los atascos que se tienen en los otros puentes y convertirnos una nueva opción de cruce”.
Al contar con esta nueva estructura que tiene estándares de construcción avanzados y actualizados, se convertirá en una ruta importante sobre todo para el transporte de mercancías aportando a la productividad de la región al reducir tiempos de recorrido de servicios, de cargas y de la propia gente lo que generará un impacto económico importante a la zona, sobre todo en el ámbito portuario.
El presidente del Colegio de Ingenieros, Hernán de Solminihac, destacó los atributos del Puente Industrial, y manifestó que “este Puente, en particular, es bastante importante para la región, porque permite interconectar la parte sur del río Bío Bío con la parte norte del Bío- Bío para los movimientos logísticos que existen en la zona y así liberar el centro de Concepción de camiones, liberar y tener más fluidez, así que realmente ojalá se termine luego para que empiece a dar sus frutos a la comunidad”.
“Chile aprende cada vez que tenemos un terremoto, avanza en el diseño y construcción de las obras, que tienen más sofisticación y más protección. Entonces este puente tiene todas esas características que se aprendió con el terremoto del 2010 y, por lo tanto, incluso cambió el diseño. Entonces creo que hay un aporte en la mirada logística de conectividad, pero también en el desarrollo de tecnología. Me parece que son dos cosas importantes que hay que destacar”, indicó.
Un avance para la logística y conexión portuaria
Para Rodrigo Garrido, director del Centro Interdisciplinario de Data Science de la Universidad Diego Portales, “el Puente Industrial es un muy buen ejemplo de cómo debiéramos avanzar en aumentar la infraestructura para la logística. Porque cada vez que tú inviertes un peso en infraestructura y logística, el país gana mucho más que un peso en la reducción de los costos logísticos, y este país vive prácticamente de la logística”.
A juicio del académico, “necesitamos urgentemente incrementar nuestra infraestructura logística porque uno puede crecer en los puertos y existen proyectos importantes como Puerto Exterior en San Antonio o las mejoras en el Puerto Valparaíso, pero si eso no va acompañado de una buena logística en la parte que conecta el puerto con la red vial estamos en un problema porque la transferencia de carga no depende solo de cuán grande o cuán rápido sea el puerto, sino que cuán rápido seamos capaces de sacar los contenedores del puerto y llevarlo a su destino final. Ahí es donde va a notarse la mayor falencia si no empezamos a generar infraestructura”.
“El problema de la infraestructura vial es que todo se hace muy lento y muy difícil por todas las regulaciones y la permisología, entonces hay que partir mucho antes que eso se necesite. Ya estamos atrasados porque la demanda por productos que vienen desde China y de otras partes está aumentando enormemente, pero la infraestructura está estancada y tenemos que rápidamente proveer de más infraestructura vial que conecte los puertos, que conecte los aeropuertos, que conecte los pasos fronterizos, y que sea de buena calidad”, sostuvo Rodrigo Garrido.
Un tema clave en la logística del transporte de carga es el tiempo de recorrido entre un punto y otro. En el caso de Puente Industrial, el gerente de operaciones Elvis Granzotti explicó que “estamos preparando un estudio para poder indicar cuánto será el ahorro de tiempo en los traslados. Tenemos algunos puntos de medición, pero claro, el puente va a tener un cruce muy rápido, va a ser muy expedito porque serán dos carriles por sentido, pero tenemos que ver los puntos donde uno quiere ir para poder calcular un poco estos tiempos de manera más asertiva, pero en teoría vamos a ampliar en un 33% la capacidad de tránsito de la región y eso implicaría reducir casi un 30 ó 40% los tiempos”.
“Va a ser una infraestructura que operará en un 100% con el flujo libre, no vamos a tener casetas de peaje manuales y eso va a ser algo nuevo y muy importante porque la gente, al hacer uso de esta infraestructura y ver las facilidades y los servicios, van a recibir muy bien esta obra”, concluyó Granzotti.
Fuente: Agenda Marítima, Lunes 16 de Diciembre de 2024