Viernes, Diciembre 27, 2024

Proyecto de modernización de Ruta 5 Norte ingresaría al SEA a fin de año

DIARIO EL DÍA – El tramo Coquimbo-La Serena está a la espera de la aprobación de su proyecto de ingeniería definitivo por parte de la Dirección de Concesiones.

Algunos gremios han manifestado su preocupación por la demora en el inicio de los trabajos de modernización de la Ruta 5 Norte entre Los Vilos y La Serena, obra que permitiría generar una gran cantidad de empleo, con miras a reactivar la alicaída economía regional.

El mencionado proyecto se divide en dos sectores, el primero es el tramo Interurbano, con una longitud de 229 Kilómetros, que se extiende entre las comunas de Los Vilos y Canela. El segundo, el “sector Urbano”, corresponde a una extensión de 16 kilómetros entre Coquimbo y La Serena.

Es precisamente este último tramo el que está a la espera de la aprobación de su proyecto de ingeniería definitivo por la Dirección de Concesiones (DGC), y que permitirá modernizar por completo esta ruta para que alcance un estándar de autopista urbana, sin semaforización y con cruces bajonivel.

Además, el proyecto contempla sectores con soterramiento de la calzada, pasarelas peatonales, calles de servicio en toda la extensión del trazado, paraderos de buses y 12 kilómetros de ciclovías y veredas, destacando principalmente por no contemplar el cobro de peajes.

Según las autoridades, al concretarse, este proyecto permitirá disminuir los tiempos de viajes, tener una mayor seguridad a los peatones y usuarios de la vía, un aumento de los espacios públicos, y entregar accesos expeditos al puerto de Coquimbo y al centro de La Serena.

Para el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, este tipo de iniciativas concesionadas tienen varios procesos previos para llegar a materializarse y ejecutarse.

“En estos momentos nos encontramos en la tercera etapa de la revisión de ingeniería de detalle por parte de la inspección fiscal, la cual, una vez que sea entregada y recibida en conformidad, podrá ser compartida con los diversos servicios públicos”, indicó la autoridad regional del MOP.

Rojas agrega que el tramo, además, se encuentra en la última etapa de las prospecciones arqueológicas.

“Se pretende ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental hacia finales de este año. Después de ello se debe obtener la Resolución de Calificación Ambiental y desarrollarse al menos el 80% de las expropiaciones asociadas para poder iniciar estas obras”, explicó el seremi.

Plazos del proyecto

En cuanto a los tiempos, Rojas afirma que el proyecto avanza según lo establecido desde su inicio. “De acuerdo a nuestras proyecciones podemos tener el inicio de las obras de construcción hacia finales de 2022 o inicios del 2023” aseveró.

El contrato contempla un plazo de construcción estimado de 36 meses.

Cabe destacar que en el caso del tramo correspondiente a La Serena, se considera para el cruce de Francisco de Aguirre, una trinchera de una longitud de 1.035 kilómetros desde Huanhualí hasta dicha avenida como tal, para eliminar este sector semaforizado.

Además, se establece que la concesionaria podrá habilitar y explotar áreas para locales comerciales, las que deberán considerar estacionamientos.

Generación de empleo

Rojas destacó que este y otros proyectos importantes en la zona vienen a reactivar la economía a través de la creación de nuevas plazas de trabajo.

“Se proyecta en la concesión de la Ruta 5 tener sobre un millar de empleos directos mensuales, con lo que, de alguna forma, estamos emplazando a que estos puestos puedan ser de personas locales y se queden en nuestra región. Así, junto a otras obras grandes como los hospitales, podremos entregar más de 2 mil empleos mensuales, que permitirán reactivar la economía y generar empleo en nuestra zona”, comentó el seremi de Obras Públicas.

Estudio de impacto ambiental

Según contempla el proyecto, se ha definido por parte de la Sociedad Concesionaria que la empresa subcontratista especialista Gestión Ambiental Consultores S.A. (GAC), desarrollará la elaboración del “Estudio de Impacto Ambiental del Tramo Urbano”.

Esta empresa dio comienzo a los trabajos programados a fines del mes de junio de 2020 con la presentación del plan de trabajo e inicio de la toma de Línea de Base.

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Fuente: Diario El Día, Sábado 07 de Agosto de 2021

DIARIO EL DÍA – El tramo Coquimbo-La Serena está a la espera de la aprobación de su proyecto de ingeniería definitivo por parte de la Dirección de Concesiones.

Algunos gremios han manifestado su preocupación por la demora en el inicio de los trabajos de modernización de la Ruta 5 Norte entre Los Vilos y La Serena, obra que permitiría generar una gran cantidad de empleo, con miras a reactivar la alicaída economía regional.

El mencionado proyecto se divide en dos sectores, el primero es el tramo Interurbano, con una longitud de 229 Kilómetros, que se extiende entre las comunas de Los Vilos y Canela. El segundo, el “sector Urbano”, corresponde a una extensión de 16 kilómetros entre Coquimbo y La Serena.

Es precisamente este último tramo el que está a la espera de la aprobación de su proyecto de ingeniería definitivo por la Dirección de Concesiones (DGC), y que permitirá modernizar por completo esta ruta para que alcance un estándar de autopista urbana, sin semaforización y con cruces bajonivel.

Además, el proyecto contempla sectores con soterramiento de la calzada, pasarelas peatonales, calles de servicio en toda la extensión del trazado, paraderos de buses y 12 kilómetros de ciclovías y veredas, destacando principalmente por no contemplar el cobro de peajes.

Según las autoridades, al concretarse, este proyecto permitirá disminuir los tiempos de viajes, tener una mayor seguridad a los peatones y usuarios de la vía, un aumento de los espacios públicos, y entregar accesos expeditos al puerto de Coquimbo y al centro de La Serena.

Para el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, este tipo de iniciativas concesionadas tienen varios procesos previos para llegar a materializarse y ejecutarse.

“En estos momentos nos encontramos en la tercera etapa de la revisión de ingeniería de detalle por parte de la inspección fiscal, la cual, una vez que sea entregada y recibida en conformidad, podrá ser compartida con los diversos servicios públicos”, indicó la autoridad regional del MOP.

Rojas agrega que el tramo, además, se encuentra en la última etapa de las prospecciones arqueológicas.

“Se pretende ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental hacia finales de este año. Después de ello se debe obtener la Resolución de Calificación Ambiental y desarrollarse al menos el 80% de las expropiaciones asociadas para poder iniciar estas obras”, explicó el seremi.

Plazos del proyecto

En cuanto a los tiempos, Rojas afirma que el proyecto avanza según lo establecido desde su inicio. “De acuerdo a nuestras proyecciones podemos tener el inicio de las obras de construcción hacia finales de 2022 o inicios del 2023” aseveró.

El contrato contempla un plazo de construcción estimado de 36 meses.

Cabe destacar que en el caso del tramo correspondiente a La Serena, se considera para el cruce de Francisco de Aguirre, una trinchera de una longitud de 1.035 kilómetros desde Huanhualí hasta dicha avenida como tal, para eliminar este sector semaforizado.

Además, se establece que la concesionaria podrá habilitar y explotar áreas para locales comerciales, las que deberán considerar estacionamientos.

Generación de empleo

Rojas destacó que este y otros proyectos importantes en la zona vienen a reactivar la economía a través de la creación de nuevas plazas de trabajo.

“Se proyecta en la concesión de la Ruta 5 tener sobre un millar de empleos directos mensuales, con lo que, de alguna forma, estamos emplazando a que estos puestos puedan ser de personas locales y se queden en nuestra región. Así, junto a otras obras grandes como los hospitales, podremos entregar más de 2 mil empleos mensuales, que permitirán reactivar la economía y generar empleo en nuestra zona”, comentó el seremi de Obras Públicas.

Estudio de impacto ambiental

Según contempla el proyecto, se ha definido por parte de la Sociedad Concesionaria que la empresa subcontratista especialista Gestión Ambiental Consultores S.A. (GAC), desarrollará la elaboración del “Estudio de Impacto Ambiental del Tramo Urbano”.

Esta empresa dio comienzo a los trabajos programados a fines del mes de junio de 2020 con la presentación del plan de trabajo e inicio de la toma de Línea de Base.

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Fuente: Diario El Día, Sábado 07 de Agosto de 2021

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